8 postres para dejar hechos el día anterior a la cena de Nochebuena: sencillos y buenísimos
Desde tartas frías de queso, pasando por turrón helado hasta copas súper elegantes para vestir (y disfrutar) de la noche más mágica del año. Estas recetas son geniales porque las puedes preparar con antelación, ¡descúbrelas!
Poco a poco se va acercando una de las épocas del año más mágicas. La Navidad ya está aquí y por eso toca ir cogiendo ideas sobre las recetas que presentaremos en la mesa esos días. Hay muchas recetas navideñas, y algunas de ellas quizás te suenen porque siempre son una delicia; aunque las repitas año tras año. En este caso, te venimos a dar ideas sobre el postre, uno de los platos más temidos y amados a partes iguales. Todavía hay quienes no se animan a hacer el postre porque dicen que "o lo haces con las cantidades correctas o no sale". Pues bien, para que no haya errores y puedas presentar a familiares, y en general invitados, un rico postre, te enseñamos algunas de nuestras recetas favoritas que puedes hacer el día anterior. Así, el día de Nochebuena, podrás dedicarte a otras cosas.
Hemos seleccionado estos postres muy fáciles que incluso puedes preparar con antelación y así ir algo menos estresada a la cena de Nochebuena. Inspírate en estas recetas, coge ideas y conviértete en la mejor anfitriona gracias a uno de los platos más esperados de cualquier Nochebuena: el postre. ¡Adelante!
1 / 8
Plato con un trozo de tarta de moca.
RBA
Tarta de moca
Otra receta perfecta para hacer el día anterior es esta sabrosa tarta. Es una receta muy parecida al clásico tiramisú, pero con algunas modificaciones.
Tiempo de preparación:
30 minutos
Ingredientes
200 gramos de bizcochos de soletilla duros
15 gramos de café soluble descafeinado (4 cucharadas soperas)
½ litros de café suave
250 mililitros de nata líquida
½ kilogramos de queso crema
200 gramos de azúcar
Cacao en polvo
Paso a paso
Paso 1. Mezcla la nata con el queso, el café soluble y el azúcar, hasta que quede una mezcla cremosa. Deja la preparación en el frigorífico.
Paso 2. Dispón una capa de bizcochos de soletilla en la base de un molde rectangular y humedécelos con el café frío.
Paso 3. Saca la mezcla de la nevera y bátela con varillas eléctricas hasta que empiece a montarse. Vierte una parte sobre los bizcochos, hasta obtener una capa de unos 2 cm de grosor, y espolvorea con cacao.
Paso 4. Repite una vez más este proceso e introduce la tarta en el congelador, tapada. Sácala unos minutos antes de servirla y espolvoréala con cacao.
2 / 8
Bandeja con turrón de tiramisú con chocolate negro.
RBA
Turrón de tiramisú con chocolate negro
El turrón es un dulce que nunca falta en cualquier mesa navideña. Puedes comprarlo o hacer una versión tan deliciosa y fácil como esta. Se trata de un rico turrón de tiramisú con chocolate negro.
Tiempo de elaboración: 45 minutos más tiempo de reposo.
Ingredientes
400 ml de nata para cocinar
250 g de chocolate blanco
125 g de almendra molida
4 bizcochos de soletilla
100 g de mascarpone
20 g de azúcar
1 taza de café americano
descafeinado
1 chupito de licor
de avellana
200 g de chocolate
negro fondant
50 g de mantequilla
30 ml de agua
Para decorar:
Cacao en polvo
Granos de café
Paso a paso
Paso 1. Prepara dos moldes para turrón. Corta el chocolate blanco en trozos pequeños y disponlo en un bol. Calienta la nata con el azúcar, viértela sobre el chocolate y remueve con una espátula hasta que esté fundido.
Paso 2. Cuando esté templado, añade el mascarpone, mezcla y agrega después la almendra molida y vuelve a mezclar. Rellena los moldes hasta la mitad.
Paso 3. Mezcla el café con el licor. Moja los bizcochos en el café, sin empaparlos demasiado, solo para que se humedezcan y cojan sabor, y colócalos centrados en los moldes, sobre la preparación anterior. Deja reposar 5 minutos en la nevera.
Paso 4. Cubre con el resto de la preparación de almendra y chocolate, tapa los moldes y deja reposar 12 horas, como mínimo, en la nevera.
Paso 5. Funde el chocolate negro y mézclalo con la mantequilla y el agua. Desmolda los turrones, colócalos sobre una rejilla y báñalos con la cobertura, dejando que caiga por los lados. Cuando esté cuajada, espolvorea con cacao y decora con granos de café.
3 / 8
Varias copas de postre.
RBA
Copas de postre con café, nata montada y caramelo
Las copas de postre son una muy buena opción para que nadie se quede sin esta delicia en la cena de Navidad. Puedes hacer copas de postre de muchos sabores. Esta cuenta con café, nata montada y caramelo. ¡Riquísima!
Ingredientes
140 mililitros de agua fría
35 gramos de café soluble
120 gramos de azúcar
7 galletas
Nata montada
Caramelo líquido
Paso a paso
Paso 1. En un bol metálico frío, mezcla el agua con el café y el azúcar batiendo con las varillas eléctricas a velocidad baja hasta que los ingredientes empiecen a mezclarse.
Paso 2. Sigue batiendo a velocidad baja durante 4 minutos haciendo movimientos circulares hasta obtener una crema densa y homogénea. El indicador infalible para saber que la textura es la idónea, es que se formen picos similares a los que se forman en una nata montada.
Paso 3. Tritura las galletas en un procesador de cocina hasta obtener un polvillo fino. Si no tienes procesador, puedes introducirlas en una bolsa con cierre hermético, y pasarle un rodillo por encima hasta que queden bien trituradas.
Paso 4. Cubre el fondo de unos vasitos individuales con el polvo de galleta, y reparte la crema por encima hasta rellenar cada uno de los vasitos. Sirve los vasitos decorados con un poco de nata montada y caramelo líquido.
4 / 8
Un plato con tarta de queso y limón.
RBA
Tarta de queso y limón
Es otro de los postres que no falla en cualquier cena. Esta es la clásica tarta de queso fría, pero con un toque más cítrico gracias al limón. Mira cómo se hace paso a paso y sorprende en Nochebuena.
Ingredientes
300 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
500 ml de nata para montar (que tenga 35 % de materia grasa como mínimo).
80 gramos de azúcar
1 sobre de gelatina de limón (85 gramos)
375 ml de agua
Sobaos para la base (para cubrir el molde)
2 o 3 cucharadas soperas de mermelada de arándanos
Paso a paso
Paso 1. Calienta el agua en el microondas en un bol de cristal, sin que llegue a hervir, y añade el sobre de gelatina de limón, removiendo con una cuchara hasta que se disuelva por completo. Deja que se enfríe ligeramente.
Paso 2. En un recipiente grande pon el queso, la nata para montar y el azúcar. Remueve con unas varillas, hasta que el queso se vaya deshaciendo y consigas una mezcla cremosa y sin grumos.
Paso 3. Una vez se haya templado la gelatina, incorpórala al recipiente de la crema de queso y nata, y mezcla hasta que quede completamente integrada.
Paso 4. Engrasa el interior del molde con un poco de aceite de oliva para que resulte más fácil desmoldar la tarta después. Vierte la mezcla en el molde y golpéalo sobre la encimera dos o tres veces para evitar que queden burbujas en la tarta.
Paso 5. Cubre la superficie de la mezcla con sobaos, colocándolos con la parte inferior hacia arriba. Si lo prefieres, puedes utilizar cualquier tipo de bizcocho plano para hacer la base de la tarta. Tapa con film de cocina y mete el molde en la nevera durante cuatro horas como mínimo. Lo ideal es dejarlo hasta el día siguiente.
Paso 6. Una vez haya transcurrido el tiempo necesario, ya puedes desmoldar la tarta. Déjala reposar 10 minutos fuera de la nevera antes de hacerlo. Sujeta el molde y agítalo con fuerza hasta que note que la tarta se despega de las paredes. Coloca un plato encima del molde y dale la vuelta. Si no sale a la primera, agita hasta que caiga sobre el plato.
Paso 7. Calienta la mermelada de arándanos en el microondas durante unos segundos para que se vuelva más líquida y cubre con ella la tarta de queso, extendiéndola con una paleta. ¡Ya puedes servir tu tarta!
5 / 8
Un plato con una tarta fría de chocolate negro.
RBA
Tarta fría de chocolate
Para los amantes del chocolate, hay buenas noticias. Esta es una de las mejores recetas de tartas que conquistarán a tus invitados más golosos. Es fría y la puedes hacer el día anterior a la cena de Nochebuena. ¡Mira!
Tiempo de preparación.
Ingredientes
160 gr de galletas de chocolate
70 gr de mantequilla
220 gr de azúcar
2 cucharadas soperas de zumo de limón
15 gr de gelatina
15 gr de cacao en polvo
50 gr de chocolate negro
50 gr de chocolate con leche
100 ml de nata líquida (con un mínimo de 33% de materia grasa)
50 gr de cacahuetes
Agua
Paso a paso
Paso 1. Desmenuza las galletas de chocolate en un bol y después tritúralas con la batidora hasta lograr una textura de arena. Derrite la mantequilla y añádela a las galletas, removiendo hasta mezclar por completo.
Paso 2. Engrasa un molde redondo desmontable y pon las galletas trituradas en el fondo, aplastando con un vaso de cristal y alisando después con una cuchara. Reservar.
Paso 3. Pon el azúcar en un cazo, junto con 60 ml de agua y el zumo de limón. Calienta el cazo en el fuego.
Paso 4. Disuelve la gelatina en 60 ml de agua y remueve. Ponla en un recipiente grande y bate con las varillas eléctricas. Cuando la mezcla de azúcar y agua que tienes al fuego esté hirviendo, incorpórala al bol de la gelatina. Hazlo poco a poco sin dejar de batir con las varillas.
Paso 5. Añade al cacao en polvo 50 ml de agua caliente y remueve hasta que se disuelva. Incorpora el cacao al bol de la mezcla removiendo con las varillas hasta lograr una textura totalmente homogénea.
Paso 6. Vierte esta mezcla en el molde redondo y ponla a enfriar en la nevera. Trocea el chocolate negro y el chocolate con leche y ponlos en un cuenco. Añade la nata líquida y remueve para que se disuelva el chocolate.
Paso 7. Tritura los cacahuetes e incorpóralos a la cobertura. Retira el molde de la tarta y cúbrela con la cobertura de chocolate tanto por la parte superior como por los laterales. Mete la tarta en la nevera para que se enfríe hasta el momento de servir.
6 / 8
Un trozo de tarta fría de yogur y galletas.
RBA
Tarta fría de yogur griego y galletas
Un postre que suele gustar mucho son los que llevan yogur. Esta receta es muy sencilla de hacer y es perfecta para los que adoran el yogur griego. ¡Toma nota!
Ingredientes
450 mililitros de leche
200 mililitros de crema de leche
7 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vainilla
50 gramos de maicena
2 yogur griego
30 galletas
Paso a paso
Paso 1. Pon a calentar en un cazo 150 mililitros de leche y dos cucharadas de azúcar hasta que se funda y quede integrado. Reserva.
Paso 2. Añade en otro cazo la crema de leche y 150 mililitros de leche más. Agrega también las 5 cucharadas de azúcar restantes, la vainilla y los dos yogur griego, y pon a calentar a fuego medio.
Paso 3. Diluye la maicena con la leche restante, e incorpora a la mezcla al cazo. No dejes de remover para que no te queden grumos, hasta que quede una crema espesa. Retira el cazo del fuego y remueve un poco más.
Paso 4. Ahora coge el cazo que has reservado al inicio, y moja en él las galletas, haciendo que queden blandas pero sin llegar a deshacerse.
Paso 5. Pon una capa de galletas en una fuente. Ahora haz otra capa con el flan de yogur y espárcelo. Por último, haz otra capa con galletas remojadas, y deja reposar hasta que quede a temperatura ambiente. Deja enfriar en la nevera de un día para el otro.
Paso 6. Saca de la nevera y espolvorea con un poco de azúcar glass por encima para decorar. ¡A disfrutar!
7 / 8
RBA
Mini tartas de remolacha y crema de limón con frambuesas
Esta opción es ideal para quienes buscan un postre algo más saludable. Son pequeñas mini tartas con remolacha y crema de limón con frambuesas. Es una alternativa ideal y ademas, vegana.
Tiempo de preparación: 20 minutos.
Ingredientes
400 g de remolacha
100 g de frambuesas
1/2 taza de coco rallado
1/2 taza de dátiles
1 cucharada de aceite de coco en estado líquido
1 trozo de jengibre pelado (más o menos 2 g)
1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo
1/4 de cucharadita de canela
PARA LA CREMA:
1 taza de anacardos remojados durante dos horas
1/4 de taza de aceite de coco
2 cucharadas de sirope de arce
Un zumo de 1 limón pequeño
1 cucharada de agua
PARA LA DECORACIÓN:
6 frambuesas
Nibs de cacao crudo
Cacao en polvo crudo
Canela en polvo
Paso a paso
Paso 1. Tritura los ingredientes de la base de remolacha y frambuesas con un procesador de alimentos hasta conseguir una textura de mousse y reserva.
Paso 2. Bate los ingredientes de la crema, excepto el aceite de coco, en una batidora de vaso hasta conseguir una textura fina y cremosa. Añade luego el aceite de coco y vuelve a batirlo todo hasta que se emulsione completamente el aceite con el resto de ingredientes. Reserva.
Paso 3. En un aro de emplatar o molde de unos 6-7 cm de diámetro, añade como base una capa de unos 2-3 cm de mousse de remolacha y frambuesas y presiona con una cuchara. A continuación, añade una capa de crema de unos 2 cm. Esta vez, no presiones. Reserva en el frigorífico durante 2 horas.
Paso 4. Quita del molde con la ayuda de una espátula pequeña y fina o de un cuchillo fino y decora finalmente cada tarta con unas cuantas frambuesas, nibs de cacao, cacao puro en polvo y canela.
8 / 8
Una tarta de cuajada y sobaos pasiegos
RBA
Tarta de cuajada y sobaos pasiegos
Esta receta tan solo te llevará hacerla unos 15 minutos. Es rápida, ligera y perfecta para una cena de Nochebuena. Se trata de una deliciosa tarta de cuajada y sobaos pasiegos.
Ingredientes
10 sobaos pasiegos
1 litro de leche
200 gramos de azúcar
2 sobres de cuajada
Paso a paso
Paso 1. Prepara el caramelo. Mezcla en un cazo la mitad del azúcar con 3 cucharadas de agua, y cuece hasta obtener un caramelo rubio. Viértelo en un molde rectangular y muévelo para que se reparta bien.
Paso 2. Cuece la leche con la cuajada. Añade los sobres de cuajada en 1 vaso de leche. Pon un cazo al fuego con la leche y el azúcar restantes, y caliéntala hasta que rompa a hervir. Añade la cuajada desleída, remueve bien y vierte la mezcla en el molde.
Paso 3. Corta sobaos pasiegos. Coloca encima los sobaos cortados por la mitad a lo largo y deja enfriar. Cubre el pastel con film transparente y resérvalo en la nevera hasta el día siguiente. A la hora de servir, desmóldalo y córtalo en porciones.
Paso 4. Sirve la tarta de cuajada. A la hora de servir, desmóldalo y puedes servirlo en la mesa entera o cortado en porciones.