¿Cómo animas a tus hijos a ser creativos? Esta es la pregunta que se hace en sus redes sociales la gurú mundial que ha ordenado millones de casas en todo el mundo con su infalible método para acabar con el caos en el hogar. Y la respuesta en su casa no va por el lado de las manualidades, sino de la cocina (mucho más delicioso y apetecible). Para Marie Kondo y hijos no hay nada más divertido que pasar una tarde en familia preparando una receta asiática, en este caso un esponjoso pan bao.
¿Qué es el pan bao?
Un panecillo que se cuece al vapor y tiene su origen en la cocina asiática. Hoy en día se han popularizado en todo el mundo y forman parte de la alimentación diaria de millones de personas (sobre todo de países de Asia) que incluyen este bocado como parte de su desayuno. Es más, si viajas a esta parte del mundo encontrarás una amplia variedad de pan bao (con decenas de rellenos) en cualquier puesto callejero. Y ahora con ayuda de Marie Kondo vamos a ayudarte a prepararlos.
Características de la masa del pan bao
Esta pieza de masa se caracteriza por ser muy esponjosa, tierna, suave al tacto y en un pálido color sin corteza alguna. Como en otras muchas recetas, el secreto está en la masa (que recibe el nombre de Mantou) y que precisamente hace gala de esa suavidad antes comentada.
Antes de ponernos manos a la obra con esta sencilla receta (es tan fácil que puedes hacerla perfectamente con los pequeños de casa) te damos la lista de ingredientes que vas a necesitar para preparar una comida 100% asiática. ¡Toma nota!
Ingredientes para la receta de pan bao
Para elaborar una veintena de unidades necesitarás:
- 400 gramos de harina de trigo
- 200 gramos de agua
- 20 gramos de azúcar
- 4 gramos de sal
- 10 gramos de levadura fresca de panadería
Tardaremos apenas 15 minutos para tener lista la masa, al lo que tendremos que sumar 10 minutos más de elaboración y 5 de cocción al vapor en los típicos cestos de bambú (con más de una hora y media entre medias para que vaya fermentando). Una vez hechos añadimos el relleno que queramos o que más le guste a los niños (sí, también dulce).
Cómo hacer pan bao como Marie Kondo
El primer paso para un pan bao perfecto es empezar con el amasado y para ello cogemos un bol y mezclamos todos los ingredientes. Durante 10 minutos los vamos integrando hasta conseguir una masa homogénea y lisa. Tras esto, es el turno de dejar que fermente durante una hora a temperatura ambiente tapando ese recipiente con un trapo limpio.
Cuando veamos que ha doblado su volumen llega la parte más divertida: dar forma a nuestros panes separando la masa en bolitas de unos 30 gramos. Volvemos a dejarlos para que fermenten una vez más durante 45 minutos hasta que doblen de nuevo su tamaño. Ahora sí, los pasamos a cocer durante 5 minutos hasta que estén tiernos y la corteza se vea ligeramente cocinada.
Su relleno
Lo más común, si seguimos la receta familiar de Marie Kondo, es rellenar estos panecillos con panceta china, carne mechada, ternera o incluso guiso de rabo de toro; además de tiras de verduras y frutos secos triturados. Y con el toque perfecto de la soja.
Pero, para los más golosos de la casa, el pan bao también admite acompañamientos dulces. Uno de los más comunes es la pasta anko, una especie de puré de judías rojas con azúcar.