El tomillo es una de esas plantas aromáticas que tanto nos gustan a la hora de cocinar. Puedes tenerla bien a mano en la despensa, o incluso cultivarla tú mismo en casa, ya que se da muy bien tanto en interior como en exterior. Pero también hay otra manera de disfrutar de su sabor: en infusión.

Este uso, quizá no tan popular, del tomillo es de lo más interesante, sobre todo en la época de gripes y catarros. Y es que sus propiedades nos pueden resultar de lo más útiles para aplicar remedios caseros en estas situaciones. Te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre la infusión de tomillo e incluso te mostramos cómo puedes prepararla fácilmente con lo que ya tienes en casa.

Algunos de los beneficios de esta infusión

El tomillo es una hierba muy común en la zona mediterránea que ya se consumía como remedio en la Antigüedad, en Egipto y Grecia. 

 

  • Es expectorante y uno de sus beneficios más valorados es el alivio de la congestión nasal ocasionada por virus. La infusión de tomillo también puede ayudar a aliviar la tos, sobre todo si es seca.
  • También tiene propiedades antisépticas, antifúngicas y antivíricas. Contribuye en la curación de aftas, faringitis, amigdalitis e incluso para eliminar parásitos intestinales como las temidas lombrices.
  • El tomillo también puede funcionar en problemas gástricos ocasionales. Abre el apetito y también mejora las digestiones, el estreñimiento y los gases.
  • Es antioxidante por lo que ayuda a neutralizar los radicales libres y, por tanto, combate el envejecimiento prematuro.
  • ¿Sabías que mejora el estado de ánimo? De hecho, estas infusiones suelen recomendarse en casos de astenia.
  • Ayuda a paliar los dolores de regla (hay más plantas medicinales para aliviar los dolores menstruales), de muelas o las migrañas.
  • Combinada con el romero se recomienda para prevenir la osteoporosis, tan común en la menopausia. 
Infusión de tomillo fresco

Las hojas de tomillo se pueden infusionar tanto frescas como secas.

RBA

Infusiones de tomillo, sí pero... 

El tomillo es una planta medicinal con principios activos a los que debe sus propiedades terapéuticas. Por eso, hay situaciones concretas en las que no está recomendado su consumo. En cualquier caso, ante la duda consulta con tu médico.

  • Tanto en el caso de embarazos como de lactancia, suelen estar contraindicados casi todos los tipos de infusiones,  ya que se desconoce cómo podrían afectar los micronutrientes de estas plantas al feto. Asimismo, como contiene fitoestrógenos, puede reducir la producción de leche materna.
  • Personas con problemas de corazón, de hígado y de riñones o con enfermedades neurológicas.
  • Aunque tenga propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, las personas con problemas de gastritis o úlceras tampoco deberían tomarlo.
  • Personas en rehabilitación por alcoholismo.
  • Niños menores de 12 años y ancianos.

Cómo preparar tu infusión en casa

Si estás en casa y te apetece disfrutar de los beneficios del tomillo, aprovecha para hacerte una infusión de lo más apetecible. Solo necesitas 1 cucharada de tomillo fresco o seco y 1 taza con agua.

  • Paso 1. Pon el agua a hervir en un cazo.
  • Paso 2. Cuando rompa a hervir, agrega la cucharada de tomillo.
  • Paso 3. Cuece durante 2 minutos. Retira del fuego y deja reposar unos 5 minutos. 
  • Paso 5. Cuela el agua en una taza y sirve. 

Aunque tiene un sabor agradable, una vez la hayas filtrado puedes añadir un poco de limón, miel o endulzantes en cualquier formato, azúcar o siropes. También puedes acompañar tu infusión de tomillo con otras hierbas. Por ejemplo, para aliviar la tos es común acompañarla de amapola, malvavisco y anís verde; o incluso con romero para prevenir la osteoporosis. 

¿Y si no tienes tiempo?

Es verdad que desde que pones a calentar el agua en un cazo hasta que puedes tomarla después de reposar y enfriar, pueden pasar fácilmente 20 minutos. Así que, si tienes mucha prisa, puedes optar por la vía rápida: llena una taza de agua, métela en el microondas y caliéntala entre minuto y medio y dos minutos. A continuación pon una cucharada de tomillo en un colador para taza y tápala. Deja reposar unos minutos y ¡a disfrutarla!

Una infusión, tres opciones

¿Sabes que puedes combinar el tomillo con otras hierbas? En este vídeo te enseñamos varias maneras de preparar el tomillo que te van a gustar mucho: con orégano, con jengibre y con miel. ¡No te lo pierdas!