El bizcocho de yogur, también conocido como bizcochuelo o queque, es uno de los desayunos y meriendas más típicos de todo el mundo. Este postre casero e infalible que está presente en muchas gastronomías europeas, especialmente en países como España, Grecia o Francia, donde el yogur es un ingrediente básico en muchas de sus preparaciones culinarias. A pesar de sus orígenes inciertos, esta receta se ha transmitido de generación en generación hasta convertirse en el dulce perfecto para cualquier ocasión.
Por tanto, la receta de bizcocho de yogur de la abuela o bizcocho de yogur 1,2,3 (denominado así para que sea más fácil acordarse de las medidas de los ingredientes) es un clásico de la repostería que se ha mantenido muy presente en nuestras dietas gracias a la suavidad del yogur, que combina a la perfección con la esponjosidad y sabor dulce del bizcocho. A continuación te explicamos cómo elaborar esta receta tan sencilla con pocos ingredientes, pero con un suave, esponjoso y excelente resultado (¡y sabor!).
Cómo HACER un bizcocho de yogur tradicional
La receta de bizcocho de yogur es bastante fácil de hacer, y solo necesitarás utilizar ingredientes básicos que se encuentran en la cocina o despensa de cualquier hogar. Estos suelen ser los siguientes, aunque al final cada familia tiene su propia receta heredada de sus abuelas. Desde El Mueble te decimos nuestros infalibles para triunfar. Solo tienes que seguir la regla de 1,2,3 y te acordarás siempre (1 yogur, 2 de azúcar, 3 huevos...).
Tiempo: 1 hora y 30 minutos.
Ingredientes para un bizcocho de yogur (para 8 personas)
- 1 yogur.
- 1 sobre de levadura en polvo
- Aceite de oliva (la medida del envase de yogur).
- Azúcar (2 veces el envase del yogur).
- 3 huevos.
- Harina (3 medidas de yogur).
- Media rayadura de la piel de un limón.
- Azúcar glass.
- Un consejo: si quieres un sabor más fuerte a limón, siempre puedes utilizar un yogur con sabor a limón aparte de la rayadura de la piel.
Elaboración
Siguiendo estos pasos simples, podrás disfrutar de un delicioso bizcocho de yogur tradicional casero. ¡A disfrutar!
- Paso 1. Tamiza la harina y la levadura. Separa las yemas y reserva. Monta las claras a punto de nieve y reserva.
- Paso 2. Bate las yemas con el azúcar y añade poco a poco el aceite hasta que ligue.
- Paso 3. Agrega el yogur y la rayadura y la harina después. Mezcla bien y echa las claras. Luego, remueve despacio.
- Paso 4. Precalienta el horno a 180 °C. Unta un molde con aceite y espolvorea harina. Vierte la mezcla y hornea durante 40 minutos.
- Paso 5. Retira, deja enfriar y espolvorea azúcar glass. ¡Ya lo puedes servir!
- El truco: No uses un molde muy grande, ya que el bizcocho quedaría fino y más seco.
Cómo hacer un bizcocho de yogur sin azúcar
Si quieres una versión más "light" del clásico bizcocho de yogur, tan solo tienes que sustituir el yogur por uno natural -sin azúcar-, el azúcar por estevia y la harina normal por harina integral de repostería.
Ingredientes para un bizcocho de yogur sin azúcar (para 8 personas)
Para hacer este postre sin azúcar, los pasos a seguir son iguales a los anteriores. Usa los siguientes ingredientes:
- 3 huevos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 yogur natural sin azúcar.
- Harina integral (3 medidas del envase del yogur)
- 1 sobre de levadura en polvo.
- Edulcorante (6-7 sobres de estevia).
- Mantequilla justa para el molde.
- La ralladura de un limón.
Trucos para un bizcocho de yogur y limón perfecto
Con estos consejos, estarás en camino de hacer un delicioso bizcocho de yogur y limón que impresionará a todos con su sabor fresco y esponjoso. ¡Disfruta de tu creación!
- El yogur griego es más espeso y cremoso que el yogur regular, lo que aportará una textura más suave y húmeda al bizcocho. Además, su sabor ligeramente ácido complementa muy bien el limón.
- Agregar unas gotas de extracto de vainilla a la masa del bizcocho puede realzar los sabores y darle un toque adicional de aroma y dulzor. ¡Pruébalo!
- Asegúrate de batir los huevos y el azúcar lo suficiente hasta que la mezcla se vuelva espumosa y adquiera un tono más claro. Esto ayudará a obtener una textura más ligera y esponjosa en el bizcocho.
- Es importante resistir la tentación de abrir el horno mientras el bizcocho se está horneando, ya que podría afectar su crecimiento y hacer que se hunda. Espera hasta que haya pasado al menos tres cuartos del tiempo de cocción antes de verificar la cocción.
- Para comprobar si el bizcocho está listo, inserta un palillo en el centro. Si sale limpio o con solo algunas migajas adheridas, significa que está bien cocido. Si el palillo sale húmedo, deja que el bizcocho se hornee un poco más.
- Cuando estés rallando el limón para agregar su ralladura, es fundamental tener cuidado de solo rallar la parte externa de la piel, es decir, la parte amarilla. La parte blanca, conocida como la médula o albedo, tiene un sabor amargo que puede arruinar el resultado final del bizcocho.
Cómo hacer que tu bizcocho de yogur quede más esponjoso
Si deseas que tu bizcocho de yogur sea más esponjoso, asegúrate de utilizar levadura fresca y que esté en buen estado. La levadura es responsable de proporcionarle esa esponjosidad al bizcocho, así que es importante que esté activa y en buenas condiciones. Además, tamizar la harina y la levadura antes de agregarlos a la masa te ayudará a eliminar los grumos y asegurará una distribución uniforme de los ingredientes secos.
Asimismo, es importante evitar el uso de batidoras de hélices, ya que pueden generar una mezcla excesivamente densa y comprometer la esponjosidad del bizcocho. Ah, y una vez que saques el bizcocho del horno, déjalo reposar en el molde durante unos minutos antes de desmoldarlo. Esto permitirá que la estructura del bizcocho se asiente y se mantenga más esponjosa.
Cómo hacer que tu bizcocho de yogur suba
Si deseas asegurarte de que tu bizcocho de yogur suba correctamente durante el horneado, procura que todos los ingredientes que utilices, como el yogur, los huevos, la harina y la levadura, estén frescos. También y sobre todo añadir la levadura o el bicarbonato sódico, pues el secreto de que el bizcocho consiga ese impulso para crecer.
Cómo hacer un bizcocho de yogur sin levadura
Como comentábamos, el bizcocho de yogur necesita levadura o polvo de hornear para impulsar el bizcocho a que crezca, aunque no se debe confundir con la levadura de panadería, que se utiliza para masas que necesitan un reposo para levar. También puedes añadir, si no tienes levadura en casa, bicarbonato sódico, añadiendo una cucharada por cada 500 gramos de harina. ¡Hará el mismo efecto! Recuerda tamizar la harina y usar limón para que la acidez de este actúe como leudante natural y el bizcocho se vuelva más esponjoso sin necesidad de usar levadura química.
Cómo hacer un bizcocho de yogur sin yogur
Sí que es posible hacer un bizcocho de yogur sin yogur, aunque parezca imposible. Para ello, sustituye el limón por 75 gramos de fécula de maíz, también conocida como maicena (¾ taza). La maicena hará que el bizcocho no quede seco y sea tan delicioso como cuando se elabora con un yogur.
Cómo conservar un bizcocho de yogur durante más tiempo
Después de hornear el bizcocho, déjalo enfriar completamente antes de guardarlo. Esto evitará que la condensación se acumule en el recipiente y mantendrá la textura del bizcocho. Luego, pon el bizcocho en un plato y guárdalo en una bolsa. Haz un buen nudo, ¡y listo! Ya podrás disfrutar de este bizcocho tan rico durante más días. Recuerda que es mejor almacenarlo en un lugar fresco y seco de la cocina en lugar de un sitio expuesto a la luz solar directa o a lugares húmedos.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.