En la temporada navideña, los dulces típicos como los polvorones se convierten en protagonistas de nuestras mesas y nuestros momentos en familia, despertando la nostalgia de tradiciones compartidas y añadiendo un toque de dulce a las celebraciones familiares. Pero ¿cómo distinguir entre un polvorón de calidad y uno de inferior categoría? Es algo importante, tratándose de alimentación para la familia y de que se trata de reuniones y fiestas muy señaladas. Si comes un polvorón bueno ¡se nota!

Como auténticas joyas, los polvorones no solo son portadores de sabores tradicionales, sino también de historias compartidas en torno a la mesa junto a nuestros familiares y amigos. Por eso, saber detectar las diferencias entre los polvorones de buena calidad y aquellos que no lo son, se convierte en una tarea imprescindible a la hora de sorprender a nuestros invitados con el menú navideño.

A continuación, desvelamos los 4 aspectos que podrían ayudarte a diferenciar la calidad de los polvorones antes de comprarlos e incluirlos en tu menú navideño. ¡No te los pierdas!

polvorones-00516401

4 signos que diferencian un polvorón de calidad de uno de inferior

La temporada navideña es temporada alta para la emblemática pastelería Aramendia en Sagüensa (Navarra), donde las filas para adquirir sus deliciosos roscos y polvorones son una tradición arraigada. ¡Y es que esta pastelería tiene una historia de 125 años!

Iker Aramendía Landa, el actual responsable de la emblemática pastelería artesanal y tradicional comparte su experiencia mientras su obrador está "a tope". En este contexto, el experto pastelero revela cuatro señales clave que podrían ser de gran utilidad a la hora de elegir entre un polvorón de baja calidad y uno excepcional. ¡Descúbrelos a continuación, no te los pierdas!

1. Busca una receta sencilla y de calidad 

A la hora de elegir entre un polvorón u otro es importante ver que no se trata de recetas muy complejas. Tal y como explica Iker Aramendía: "La calidad de la materia prima tiene que ser la bandera de la producción". 

2. El precio 

"Si es un producto significativamente económico, es probable que sea de origen industrial. Aunque ocasionalmente se pueden encontrar productos decentes en la industria, es más complicado. En la industria, prevalece la producción en grandes cantidades y la reducción de costes, lo que añade complejidad, aunque existen excepciones", explica el responsable actual de la pastelería Aramendia.

3. Mejor una lista de ingredientes corta que una muy larga

Otro aspecto a tener en cuenta al discernir entre un polvorón de alta calidad y uno de inferior calidad es la lista de ingredientes que lo compone. Según las explicaciones de Iker Aramendia: "Si la lista de ingredientes del producto es extensa, en principio, no me genera tanta confianza".

4. El olor del polvorón 

Cuando estamos a punto de probar un producto, solemos comenzar oliéndolo como primer contacto para evaluar si nos gustará o no. En este contexto, Iker Aramendia explica que cuando un producto está saturado de aromas, existe la posibilidad de que, en caso de que los demás componentes no sean de la más alta calidad, se recurra al uso de fragancias para disimular posibles imperfecciones que podrían pasar desapercibidas al gusto u olfato.

Aramendía

Iker Aramendía, responsable actual de la pastelería Aramendía en Sagüensa.

Iker Aramendía

el polvorón con solo 4 ingredientes de la pastelería Aramendia 

En la emblemática pastelería artesana y tradicional Aramendia se aferran a una receta que ha perdurado inalterada por más de 80 años. Esta fórmula, aparentemente simple, consta de cuatro ingredientes y un toque de aroma. ¿El secreto? La cuidadosa porción de un poco de canela, en cantidad justa para realzar el característico aroma del polvorón sin eclipsar la esencia de los demás componentes.

Polvorones Aramendía

Los polvorones de la pastelería Aramendía. 

Pastelería Aramendía

Aramendia tiene el objetivo de que cada polvorón brinde una experiencia excepcional: debe deshacerse fácilmente en polvo. "Lograr esa textura ya denota calidad. En algunas zonas de España, optan por una cocción inicial intensa que crea una capa crujiente en el exterior. Así, al morderlo, experimentas primero un crujido seguido de una textura suave en el interior", explica Iker.

En esta pastelería, los polvorones adoptan una forma redonda, a diferencia de las mantecadas, que son alargadas, y se presentan espolvoreados con azúcar glas. El polvorón, a pesar de su simplicidad aparente, demanda habilidad artesanal, dedicación y un manejo delicado en su elaboración.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.