La mayoría de ocasiones en las que te pones a pensar qué hacer de comer y buscas recetas fáciles y rápidas, las ensaladas de pasta son la solución a tu dilema. ¡Lo tienen todo! Y lo sabes. Son nutritivas, completas, saludables, combinan con un montón de ingredientes y admiten todo tipo de salsas. Además, también muy importante, son económicas y las puedes dejar preparadas con antelación. ¡Perfectas para llevar a la oficina, de picnic, a la playa o donde tú quieras!

Propiedades de las ensaladas de pasta: saludables y completas

Además de todas las ventajas que te hemos comentado, las propiedades de las ensaladas de pasta son igualmente interesantes para tu salud. Y es que, con un solo plato puedes asegurarte la ingesta de todos los grupos de alimentos

  • Carbohidratos. Además de energía, la pasta aporta proteínas, mucha fibra, pocos azúcares y pocas grasas. Agrégale grasas "buenas" como aguacate o aceite de oliva. Ojo con añadir calorías sin ton ni son en forma de salsa o quesos muy grasos.
  • Proteínas. Atún, queso, salmón ahumado, huevo cocido, pollo o beicon son algunos de los ingredientes que aportarán proteína animal a tus platos.
  • Vitaminas y minerales. Hortalizas y frutas serán las grandes protagonistas de la ensalada de pasta. Proporcionan color y frescor.

Cómo cocinar las ensaladas de pasta: mejor al dente

Es cierto que las ensaladas de pasta son facilísimas y están buenísimas, pero también debes tener en cuenta otra serie de factores para no meter la pata. El quid de la cuestión es el tiempo de cocción. ¿Cuál es el adecuado? Pues tan fácil como seguir siempre las indicaciones del fabricante para que te quede al dente. ¡Acertarás seguro!  Una vez cocida, refresca enseguida con agua fría para parar la cocción y reserva. 

Para la elección de ingredientes, nada de hacerlo al tuntún. Con queso, tomate y aceitunas nunca te equivocas, pero si quieres variar y no comer siempre la misma ensalada, puedes tomar nota de estos trucos:

  • Emplata con la misma cantidad de pasta que de ingredientes, de esta forma quedará equilibrado visualmente. 
  • Añade mucho color: el rojo del tomate o el pimiento, el amarillo del maíz, el naranja de la zanahoria, el rosa de los rabanitos o el verde de los brotes y las aceitunas harán que quede preciosa.
  • Respecto al aliño, cuanto más ligero y casero, más saludable. Apuesta por vinagretas con aceite de oliva, vinagre de Módena o Jerez, con un toque de orégano o albahaca.
  • Resultará más agradable al paladar si añades un toque crujiente como semillas, beicon o frutos secos.

¿Qué tipo de pasta utilizar para las ensaladas de pasta?

Para cocinar las ensaladas de pasta, además de los ingredientes, el aliño, y tener muy clara la importancia del tiempo de cocción, es fundamental acertar con el tipo de pasta.

La más adecuada es la pasta seca elaborada con sémola de trigo duro. Cuanto mejor sea la calidad de la pasta, mejor el resultado. La pasta fresca es mejor reservarla para platos calientes, mientras que si escoges la pasta integral tardará más en cocerse.

Por lo general, suelen hacerse con pasta corta como fusilli (hélices), farfalle (lacitos), radiatori (radiadores) u orecchiette (orejas). Quedará mejor si la eliges de colores.

Cómo conservar la ensalada de pasta: mejor sin aliñar

Otra de las ventajas de las ensaladas de pasta es que pueden prepararse con antelación. Puedes dejar la pasta cocida hasta dos días en la nevera, y luego añadir los ingredientes y la salsa.

Si ya está la ensalada montada y la pasta es de ese día, puedes conservarla dos días, siempre y cuando no lleve ningún ingrediente "peliagudo" como el huevo. Cuanto menos riesgo mejor. Fíjate también en las fechas de caducidad de los demás ingredientes: si la mozzarella caducaba al día siguiente, lo ideal es que la consumas en plazo.

¿Ya las has aliñado? Aunque hay quien apura más, lo ideal es que la tomes de un día para otro. Si tienen hojas verdes quedará lacia, si tiene pollo se pondrá duro, y puede que algunos ingredientes estén demasiado macerados y su sabor sea algo fuerte.

Recetas de ensaladas de pasta

Después de conocer cómo cocinar la ensalada de pasta y cuánto tiempo aguanta en la nevera, te animamos a que pruebes alguna de las combinaciones más interesantes tanto con los fusilli o hélices, como con otras menos conocidas.

Schema: Receta

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.