Aunque se consuman frías, las ensaladas se comen todos los días del año, no solo en verano. Y es que es el plato perfecto para comer algo ligero, saludable y sin perder mucho tiempo en su elaboración. Vienen muy bien para llevar como tupper al trabajo o para cenar cuando no sabes qué prepararte.
Además, las ensaladas dan mucho juego porque, sí, tienen vida más allá de la lechuga, el tomate, el atún o la cebolla. Puedes montarlas con los ingredientes que más te gusten, incluso, vienen muy bien para preparar recetas de aprovechamiento. La que te traemos hoy, además de ser sabrosona, sabrosona, está llena de nutrientes ya que lleva como base legumbres y verduras. Se trata de esta ensalada de lentejas, aguacate y espinacas con vinagreta de mostaza.
Ensalada de lentejas, aguacate y espinacas con vinagreta de mostaza
Incorporar legumbres a tus ensaladas es una forma superfácil de añadir una grandiosa fuente de proteínas a tu plato, además de dotarlo de más sabor y textura. Esta ensalada de lentejas está tan rica y se prepara tan rápido (vamos a hacerla con lentejas de bote ya cocidas), que estamos seguras de que se convertirá en uno de tus platos salvavidas a partir de ahora.
Ingredientes (4 personas)
Para la base:
- 400 g de lentejas cocidas
- Brotes de espinacas
- 1 aguacate
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- Tomatitos cherry
- 125 g de mozzarella fresca
Para la vinagreta:
- 3 cucharadas pequeñas de mostaza de Dijon
- 3 cucharadas soperas de AOVE
- 1 cucharada sopera de vinagre de vino
- Pimienta negra molida
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, vas a cortar todos los ingredientes. Para ello, puedes empezar lavando, picando la cebolla morada finamente y añadiéndola a un bol. Lava y seca los pimientos, quítales las nervaduras blancas del interior, córtalos en trozos pequeños y agrégalos al bol donde ya tienes la cebolla. Lava también las espinacas y corta los tomates cherry por la mitad.
- Paso 2. Ahora es el turno del aguacate y la mozzarella. Empieza por el aguacate, pártelo por la mitad, sácale el hueso y córtalo en cubos grandes para darle más textura a la ensalada. La mozzarella córtala también de la misma forma.
- Paso 3. Como te comentamos antes, para ahorrar tiempo no vamos a cocer las lentejas, las vamos a comprar de bote ya cocidas. Así que, en este caso, lo único que tendrás que hacer será lavarlas muy bien debajo del grifo y escurrirlas. Reserva para usarlas más tarde.
- Paso 4. Para la vinagreta, tienes que mezclar la mostaza de Dijon con las cucharadas de AOVE y de vinagre de fino. Remueve bien para que se integren y añade sal y pimienta negra molida al gusto. Sigue removiendo hasta que veas que se forma una vinagreta homogénea y bien emulsionada.
- Paso 5. Para ir terminando tu ensalada, debes añadir todos los ingredientes a una fuente grande. Es decir, tienes que agregar las lentejas cocidas y escurrida, la cebolla morada, los pimientos, el aguacate, las espinacas, las mitades de tomatitos cherry y la mozzarella. Remueve bien para que se mezclen.
- Paso 6. Por último, vierte la vinagreta de mostaza sobre la ensalada de lentejas y verduritas y mezcla para que todos los ingredientes se impregnen de su sabor.