Hay un plato que, aunque se pueda comer durante todo el año, es muy típico del verano. Nos referimos a las ensaladas. Y es que las ensaladas te solucionan un almuerzo o una cena en un santiamén y sin encender el fuego, que es lo que evitamos a toda costa en esta época del año para no pasar más calor del necesario.
Ensaladas hay muchísimas, casi podría decirse que puedes mezclar todos los ingredientes que desees en frío y acompañarlos de un buen aliño. Si tienes ganas de innovar y dar un pasito más allá de la típica ensalada de lechuga, tomate, cebolla y atún, sigue leyendo porque te cuento cómo preparar una ensalada fresquita de quinoa con canónigos y mango, perfecta para combatir el calor.
Cómo preparar una ensalada de quinoa con canónigos y mango
La quinoa es un grano integral que vemos cada vez más entre nuestras recetas. Y no es para menos ya que es rica en proteínas, fibra y otros nutrientes y no contiene gluten. Se prepara muy fácilmente y es perfecta para ensaladas. Y ya si la acompañas de un poco de verde, como canónigos, y mango, te queda un plato veraniego fresquito y muy completo.
Ingredientes para la ensalada (2 personas)
- 100 g de quinoa
- 300 g de mango
- 75 g de canónigos
- 100 g de edamames
- 1 remolacha pequeña rallada
- 30 g de cacahuetes
- Un chorrito de limón
- Una pizca de sal
Ingredientes para la vinagreta de acompañamiento
- 1 guindilla
- El zumo de una lima
- 1 cucharada de miso blanco
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de AOVE
Modo de elaboración
- Paso 1. En este primer paso vas a preparar la quinoa. Para ello, pon lava muy bien la quinoa con un colador y échala en remojo en agua fría al menos 3 horas. Agrégale también el chorrito de un limón.
- Paso 2. Después de tener la quinoa en remojo durante 3 horas, lávala otra vez y añádela a un cazo en el que, previamente, hayas echado el doble del volumen de agua y una pizca de sal. Tapa el cazo y cuécela.
- Paso 3. Cuando veas que el agua donde tienes la quinoa empieza a hervir, baja el fuego al mínimo y mantenla así durante 15 minutos más aún con la tapa puesta.
- Paso 4. Pasados los 15 minutos, destapa el cazo y si la quinoa está bien cocinada y sin agua, entonces quiere decir que ya está cocida y lista. Si, por el contrario, cuando quites la tapa todavía queda algo de agua, debes dejar tapado el cazo durante 5 minutos más para que la quinoa termine de absorber el resto de agua sobrante.
- Paso 5. Cuando la quinoa esté ya hecha, pásala a una bandeja para que se enfríe.
- Paso 6. Por otro lado, añade agua y sal en una olla, introduce en ella los 100 gramos de edamames y cuécelos, aproximadamente, durante 5 minutos. Pasado este tiempo, escurre los edamames, sácalos de sus vainas y resérvalos para utilizarlos más tarde en la receta.
- Paso 7. Ahora ha llegado el turno del mango. Pélalo y córtalo en cubitos intentando que todos tengan, más o menos, el mismo tamaño.
- Paso 8. Una vez ya tengas todos los ingredientes de tu ensalada listos, prepara el aliño de vinagreta. Para ello, corta la guindilla por la mitad y quítale todas las semillas. Trocéala, ponla en un cuenco pequeño y sigue añadiendo el resto de ingredientes: el zumo de una lima, la cucharada de miso blanco, las dos cucharadas de miel y las dos cucharadas de AOVE. Mezcla todos los ingredientes muy bien para que se integren todos sus sabores.
- Paso 9. Por último, vas a preparar la presentación de tu ensalada. En primer lugar, añade en el fondo del plato los canónigos, mezcla la quinoa con la remolacha rallada y échala por encima de la ensalada verde. Ahora sigue echando los edamames, los cubitos de mango y termina decorando con los cacahuetes. Por último, aliña tu ensalada con la vinagreta.