¿Quién no tiene una noche de pizza a la semana? Sea en un restaurante o sea en casa. Y si es en casa y tienes ganas de cocinar y crear de cero tu propia pizza, también puedes. ¿Cómo? Con esta saludable receta de masa de pizza casera que te detallamos a continuación. Y más abajo encontrarás la versión de la masa de pizza sin gluten y la versión de la masa de pizza de Thermomix. ¡Para todos los públicos!
Cómo hacer masa de pizza casera italiana
Preparar una masa de pizza italiana casera es más fácil de lo que crees. Bastará con tener los ingredientes y las cantidades necesarias para conseguir un resultado a la altura. Si quieres saber cómo, ¡sigue leyendo!
Ingredientes para 4 personas
- 375 g de harina de fuerza
- 300 ml de agua
- ¼ cucharada de sal
- 10 g de levadura fresca
- 30 g de aceite
Cómo hacer masa de pizza italiana: paso a paso
A continuación, te contamos el paso a paso de cómo hacer una masa de pizza italiana y sin gluten. Siguiendo estos pasos, ¡te quedará como la de una mismísima pizzería italiana!
1. Empieza con la harina
Para hacer la masa de pizza casera lo primero que debes hacer es poner la harina en un cuenco. A continuación, añade la sal y remueve, si puede ser, con una cuchara de madera. El objetivo es que los dos ingredientes queden bien mezclados.
2. Añade un poco de agua
Para el siguiente paso, empieza por calentar un poco el agua y viértela en el cuenco con la harina. Hazlo poco a poco y mientras lo haces, ves removiendo la mezcla con la espátula, ya que debe quedar todo bien integrado.
3. Trabaja la masa de pizza
Sigue removiendo hasta que consigas una masa homogénea. Entonces, prepara una superficie con harina, puede ser la encimera de la cocina o una tabla, y empieza a trabajar la masa con las manos.
4. Incorpora la levadura para hacer la masa de pizza
Antes de añadir la levadura en la mezcla, debes diluirla en agua. Una vez diluida, haz un hueco en la parte de arriba de la masa, como si fuera un volcán, y vierte la mezcla de la levadura y el agua, y añade el aceite. Vuelve a trabajar entonces la masa con las manos y verás que cada vez se hace más esponjosa. Hazlo, al menos, durante 5 minutos.
5. Haz una bola y deje que fermente
Cuando ya está lo suficientemente esponjosa, forma con ella una bola. Seguidamente, tápala con un paño de cocina húmedo y deja que fermente durante al menos una hora. Como referencia, fíjate en que haya doblado su volumen.
6. Amasa la masa con un rodillo
Vuelve a espolvorear con harina la superficie en la que vaya a trabajar la masa de pizza casera. Ponla en el lugar y córtala en dos partes. Ahora estíralas con un rodillo, también enharinado, hasta darles la forma y el grosor que quieras.
Un truco: Si buscas ese color dorado que dan los hornos de leña, pon la pizza durante los 2-3 minutos iniciales directamente sobre la placa. Pasados esos minutos, con cuidado, pasamos la pizza a una bandeja de horno y dejamos que se termine de hacer.
Cómo hacer masa de pizza italiana sin gluten
Los intolerantes al gluten y los celíacos también pueden prepararse esta receta sin gluten. Solo deben tener en cuenta dos cosas:
- La harina debe ser sin gluten.
- En este caso, al no llevar harina de trigo, la masa casera de pizza tiene mucho menos cuerpo, por lo que es más fácil que se nos rompa. Por eso, es importante tener más cuidado y paciencia.
Cómo hacer masa de pizza casera en la Thermomix
Si quieres ahorrar mucho más tiempo, una buena opción es usar la Thermomix o cualquier robot de cocina. Tardarás máximo 5 minutos en hacer una masa de pizza casera. ¡Cómo lo oyes!
INGREDIENTES PARA MASA DE PIZZA EN LA THERMOMIX
- 200 g de agua
- 50 g de aceite
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de levadura prensada
- 400 g de harina
Cómo preparar masa de pizza con la Thermomix, paso a paso
- Paso 1: Precalienta al horno entre 230 °C y 250 °C.
- Paso 2: Vierte los líquidos en el vaso de la Thermomix. Programa un minuto a temperatura 37 °C y velocidad 4.
- Paso 3: Luego añade la levadura y mezcla unos segundos a velocidad 4.
- Paso 4: Añade a la mezcla harina y mezcla de nuevo. Por último, cambia el programa a la función de amasar y hazlo durante al menos un minuto.
- Paso 5: Extiende la masa sobre una superficie plana y estira con la ayuda de un rodillo. Luego añade tus ingredientes favoritos a la pizza, y ¡listo!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.