En casa siempre hemos sido muy flaneros, ya fueran los caseros o los del supermercado. Y es que la textura y el sabor del flan es tan agradable que enseguida te transmite ese encanto de las recetas caseras al que es imposible resistirse. Como verás a continuación, preparar flan casero es fácil pero tiene su intríngulis. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes, más rico estará. Por otro lado, aunque el postre en sí no lleva mucho tiempo de elaboración, sí que requiere refrigeración con lo que es ideal que lo hagas el día anterior para que no te puedan las prisas.
Cómo hacer flan casero
Flanes hay muchos, y uno de los más ricos es sin duda el flan huevo con vainilla. ¿No eres fan de la vainilla? Tan fácil como no ponérsela y seguir el resto de pasos de esta receta que te llevará 1 hora de preparación más la refrigeración.
Ingredientes (para 6 personas)
- 6 huevos
- 750 ml de leche entera
- 150 g de azúcar
- 1 vaina de vainilla
Elaboración
- Paso 1. Uno de los secretos del flan es el caramelo, puedes comprarlo hecho o hacerlo tú. Para ello calienta en un cazo 75 g de azúcar con dos cucharadas de agua. Cuece a fuego lento hasta que se caramelice el azúcar, unos 5 minutos sin dejar de remover. Después, retira del fuego y dispón el caramelo en el fondo del molde o los moldes individuales.
- Paso 2. Bate los 6 huevos junto al resto del azúcar. Vierte un vaso de leche y bate de nuevo, pero sin pasarte y así evitar que entre aire: si aparecen agujeritos podría romperse al desmoldarlo.
- Paso 3. Coloca el resto de la leche en un cazo junto con la vaina de vainilla abierta. Cuece 5 minutos a fuego bajo, retira y deja que infusione 15 minutos.
- Paso 4. Retira la vainilla y calienta de nuevo. Agrega poco a poco la mezcla anterior removiendo continuamente. Cuece unos minutos y retira antes de que rompa a hervir. Retira del fuego y rellena los moldes. Precalienta el horno a 140 ºC.
- Paso 5. Dispón los moldes en una bandeja de horno y cubre hasta la mitad con agua caliente. Cuece 45 minutos al baño maría. Deja enfriar y refrigera al menos 2 horas.
- Paso 6. Te resultará más fácil desmoldarlos si introduces unos segundos la base del molde en un recipiente con agua caliente.
Recetas de flan casero para chuparse los dedos
Como nos encantan los postres fáciles y ricos, aquí tienes 9 recetas más de flan casero para que puedas poner en práctica todo lo anterior. Como verás, algunos están presentados en formato individual y otros en flanera grande pero puedes escoger el que tengas en casa o el que más te interese.