Si tienes jardín o plantitas en casa, seguro que, cuando las hormigas invaden tus espacios naturales, te dan dolor de cabeza, porque no sabes muy bien cómo eliminarlas, sin hacerles daño, y temes que su presencia afecte a la salud de tus pequeñas verdes. Aunque las hormigas no atacan directamente a las plantas, sí que pueden atraer a otras plagas que, por desgracia, sí que podrían hacerles daño.
Si estás en un momento que no sabes muy bien qué hacer, quieres proteger a tus plantas de las hormigas, pero sin usar pesticidas químicos, estás de suerte porque vamos a compartirte un truco para crear una barrera totalmente natural para que las hormigas dejen de subir a tus plantas. Es fácil de hacer y solo necesitarás tres cosas: una goma, un trozo de plástico y aceite.
Las hormigas, ¿son peligrosas para las plantas?
Empecemos por resolver la primera incógnita: ¿por qué a las hormigas les gusta tanto subir a las plantas? La respuesta es sencilla: suben para buscar alimento y refugio. Al ser omnívoras, pueden sentirse atraídas por el néctar, la miel de rocío y los exudados azucarados que algunas plantas producen. Además, sus estructuras vegetales proporcionan un refugio seguro para las colonias de hormigas, especialmente bajo hojas y en tallos huecos.
Aunque las hormigas no causan daños directos a las plantas, su presencia puede tener efectos negativos, como su simbiosis con ciertas plagas, como los pulgones. Y es que las hormigas protegen a los pulgones de sus depredadores naturales y, a cambio, obtienen el néctar dulce producido por estos insectos. Esto puede llevar a una proliferación de pulgones en las plantas, debilitándolas y afectando su salud, siendo este el motivo principal por el que hay que buscar una solución natural que impida a las hormigas subir a nuestras queridas plantas, para evitar plagas indeseadas.
Cómo crear una barrera natural para proteger a las plantas de las hormigas
El método tradicional para acabar con las hormigas en las plantas siempre ha implicado el uso de pesticidas químicos. Estos productos son efectivos para eliminar las hormigas, pero también tienen consecuencias negativas para el medio ambiente, la salud humana y para las propias hormigas: se merecen seguir con vida.
Por eso, es necesario usar una solución más sostenible y respetuosa para todos, como esta barrera física natural e inofensiva que sirve como obstáculo y que las hormigas no pueden atravesar, por lo que retrocederían sus pasos. Te contamos cómo hacerla.
Materiales que vas a necesitar
- Una goma elástica (la típica que tienes en tu cocina)
- Un trozo pequeño de plástico
- Cinta adhesiva
- Aceite
Modo de elaboración
- Paso 1. Enrolla una goma ancha (también puede servir una esponja) alrededor del tallo de la planta. Cuando termines de enrollarla, pon un poco de cinta adhesiva para que se quede fija.
- Paso 2. A continuación, pon el trozo de plástico (intenta que tenga el mismo ancho que el diámetro del tallo para que quede pegado) encima de la goma o esponja y únelo con cinta adhesiva. Si puedes poner un doble plástico, mucho mejor porque tendrás mayor protección.
- Paso 3. Por último, con la ayuda de una brocha pequeña o una esponja, unta aceite por todo el trozo de plástico. ¿La razón? Pues cuando las hormigas quieran subir por tus plantas, cuando lleguen al trozo de plástico, se deslizarán hacia abajo, ya que la superficie estará resbaladiza gracias al aceite que hemos untado previamente.