Con el buen tiempo apetece tener una terraza o balcón bien decorado y bonito. En Europa, más de 26 millones de personas ponen flores en sus balcones y los geranios son las preferidas. Si es tu caso y estás pensando en comprar geranios para ponerle color a tu casa, los profesionales de Pelargonium for Europe (PfE) explican cómo reconocer los geranios de mejor calidad a la hora de comprarlos. Son tres detalles que si los tienes en cuenta, tendrás una planta más duradera y lucirá mucho más bonita. ¡En las casas El Mueble hay muchos geranios!
1. Estructura tupida, brotes fuertes
Para que un geranio sea de calidad es indispensable que tenga muchas ramas y una gran cantidad de hojas que apenas permitan ver el abono de la maceta. Si es así, cumple claramente el primer requisito de calidad. Un hábito de crecimiento tupido y ramificado es genético en las variedades modernas de geranios.
Uno de los factores importantes que influyen en que los geranios tengan esta característica es la forma en la que se cultivan en los viveros. Si, por ejemplo, hace mucho calor en el invernadero en los días apagados, los geranios crecen rápidamente, pero lo hacen de manera poco compacta. En cambio, las temperaturas moderadas producen plantas de mejor calidad, pero tardan más en estar listas para la venta.
2. Muchos cogollos
Los brotes son signo de que crecerá una flor, por lo que si algunas flores muestran color y hay más brotes florales en camino, se cumple el segundo criterio. Un geranio de calidad tendrá muchos brotes.
Los geranios crecen y florecen mejor cuando el sol brilla sin nubes desde el cielo. Se consideran óptimos entre 25.000 y 30.000 luxes (una medida de la intensidad de la luz), o lo que es lo mismo, una luz como la que se espera en un bonito día de principios de verano a pleno sol. No obstante, hay que tener en cuenta que los geranios pueden empezar a vivir en enero, cuando el sol no es para nada el que tenemos a principios de verano. Aun así, los grandes amantes de los geranios comienzan su producción temprano, tratan las plantas con cristales de invernadero bien limpios y los riegan con moderación para que se desarrollen robusta y lentamente.
3. La maceta adecuada
El tamaño de la maceta es el tercer factor a tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de plantas de exterior. La planta del geranio debe estar lo suficientemente arraigada como para que el cepellón no se deshaga al sacar el contenedor. Por norma, los geranios en macetas de 11-13 cm son los más adecuados para plantar en balcones. Estas plantas tienen suficiente masa radicular para despegar de inmediato, pero al mismo tiempo se adaptan bien a las jardineras estándar. Los geranios extragrandes, es decir, los que se venden en macetas de más de 13 cm de diámetro, son más adecuados para plantarlos en espacios de mayor tamaño.
¿Y cuándo es el mejor momento para comprar geranios?
El mejor momento para comprar geranios es a partir de mediados de abril, que es cuando los invernaderos se llenan de estas populares flores de verano. De hecho, desde que dejan de haber amenazas de heladas por la noche, es cuando los geranios pueden salir a los balcones, terrazas o jardines. En España, esto suele ocurrir a partir de mediados de marzo o abril. Puedes plantarlos antes, si quieres, pero que sea en lugares protegidos de la casa. Y si las compras y las plantas antes de tiempo, en caso de que haya riesgo de heladas, siempre puedes proteger a los geranios de la congelación con papel de burbujas.
Ahora que ya sabes cómo comprar los mejores geranios, ¡tu balcón será el más bonito del edificio!