Las plantas y flores cobran un gran protagonismo en nuestra casa durante todo el año. Incluso en invierno, sí. Durante esta estación, son capaces de hacer mucho más acogedora nuestra casa, evitando que se forme un ambiente frío como el del exterior. Pero cuando más importancia y reclamo tienen, es sin duda en verano. En la temporada estival, decoran y dan vida a cualquier rincón de nuestra zona exterior, sean cuales sean sus dimensiones. Y dentro de todas las especies existentes, hay algunas que adquieren mucha más popularidad, como las buganvillas. 

Esta planta trepadora es una de las opciones favoritas por quienes quieren dar alegría y mucha frescura a su hogar. De hecho, es tal nuestro interés por ella, que ya te hemos hablado en varias ocasiones sobre sus cuidados y cómo puedes multiplicarla en maceta para una floración exitosa y mucho más frondosa. Y aunque tienen un truco en concreto para que florezcan bonitas y coloridas, seguramente tengan muchas otras curiosidades escondidas que no sabes y te va a interesar mucho conocer. ¿Quieres descubrirlas? ¡Te las contamos!

Patio con mobiliario de fibra, plantas y buganvillas
El Mueble

Todas las curiosidades que tienes que saber de la buganvilla

Nuestro interés por conocer más sobre esta bonita planta, aumenta en los meses de calor. Y es que aunque es perfecta para jardines y terrazas, al poder plantarla en maceta, aporta mucha vida incluso en los balcones y espacios exteriores más pequeños. ¡Y hay mucho más que tienes que conocer!

1. Puede crecer hasta doce metros

La buganvilla, al ser una planta trepadora, puede llegar a medir hasta 12 metros. Por eso, es una excelente opción para las personas que buscan decorar su terraza de la forma más natural posible pero con mucho estilo. Es una planta tendencia, muy de moda, que apasiona incluso a aquellos que no son amantes de la jardinería.

2. Su origen es tropical y es resistente a la sequía

Originaria de América del Sur, específicamente de Brasil, la buganvilla fue descubierta en el siglo XVIII por Antoine de Bougainville, al que le debe su nombre. Es una planta que es idónea para climas cálidos y secos, ya que es capaz de almacenar agua en sus tallos y flores por mucho tiempo. Así, resiste temperaturas de hasta 40 grados. 

3. Tiene brácteas

Resulta que sus flores llamativas, son, en realidad, brácteas. Las brácteas son hojas modificadas que rodean a las verdaderas flores de la buganvilla, que en realidad son diminutas y de color blanco. Estas brácteas son adaptaciones de la planta para atraer a los polinizadores, como abejas, mariposas y colibríes, contribuyendo a la biodiversidad de tu jardín. Además, la buganvilla puede ser de color violeta, naranja o lila. 

5. Se utiliza en medicina y gastronomía

En cuanto a su magia medicinal, las hojas y brácteas de la buganvilla son antitusígenas, antipiréticas y expectorantes. También cuenta con propiedades purgantes y limpiadoras.

En cuanto a su interés en la gastronomía, las flores de la buganvilla pueden adornar tus platos, como tu ensalada, adorar tus cócteles... ¡y es que sus flores son comestibles! Sí, sí, como lo lees.

6. Puede tolerar la salinidad

Al tolerar la salinidad a la perfección, la buganvilla puede resistir en suelos con una alta salinidad. De ahí que sea muy propia de zonas costeras o situadas cerca del mar, puesto que al aguantar altas temperaturas y también estos factores de salinidad, la convierte en la planta idónea para decorar en aquellos hogares que se encuentren en este tipo de ubicaciones.

¿Qué te ha parecido? Cuánto más sabemos de la buganvilla, más nos gusta. ¡Es una planta perfecta para cualquier casa!