Decorar la casa con plantas es una decisión muy acertada para sentir de cerca la energía de la naturaleza y poder, así, disfrutar de todos sus beneficios para nuestra salud. Además, en términos decorativos, las plantas llenan de color nuestras estancias, tanto interiores como exteriores. Pero, eso sí, tener plantas en casa conlleva una gran responsabilidad: necesitan de tus cuidados y atenciones para poder vivir y florecer.
¿Lo bueno? Pues que si eres principiante en el mundo de la jardinería o si deseas decorar tu hogar con plantas pero, por el motivo que sea, no dispones del tiempo suficiente para cuidarlas, existen plantas que apenas requieren cuidados ya que casi casi que se cuidan ellas solitas. Un ejemplo es la ruda, una planta capaz de soportar la sequía (por lo que necesita poco riego) y que, a su vez, tiene otro beneficio perfecto para los meses de primavera y verano: su olor, un tanto desagradable, repele las moscas.
La ruda, la planta protectora de las malas energías
La ruda, conocida científicamente como Ruta graveolens, es una planta que ha sido apreciada desde la antigüedad. Se cree que su origen se encuentra en el Mediterráneo, donde los antiguos griegos y romanos ya la utilizaban por sus propiedades curativas y protectoras. A lo largo de la historia, la ruda ha sido considerada una planta sagrada, asociada con la protección y la suerte. Incluso, hoy en día, muchas culturas conservan tradiciones que involucran a la ruda como planta protectora del hogar y cuelgan sus ramas en las puertas para alejar las malas energías.
La hierba de la gracia, como también se conoce a la ruda, pertenece a la familia Rutaceae y es una planta perenne que se caracteriza por sus hojas verde grisáceo en forma de lanza y por su aroma fuerte y penetrante.
Puede crecer hasta una altura de 60 a 90 centímetros (aunque plantada en maceta no crece mucho) y en verano produce pequeñas flores de color amarillo formadas por pétalos cuyo centro es de color verde intenso. Además de sus propiedades decorativas, la ruda también destaca por su versatilidad medicinal y su capacidad para repeler insectos, especialmente las moscas.
¿Dónde se coloca la ruda en la casa?
En la entrada de la casa: lo mejor para proteger nuestro hogar es colocar esta planta en la entrada principal. ¿Por qué? Porque justamente es donde entran todas las malas energías del exterior.
Ventana al sureste: Según el Feng Shui, al colocar una planta de ruda del lado sureste de nuestra casa, prevenimos que los sentimientos de envidia se apoderen de nuestros rincones. Así mismo, se cree que esta área de la casa está relacionada con la abundancia, por lo que según esta técnica milenaria china, podemos atraer buena economía.
Ventana noreste: esta área de nuestra casa está asociado al crecimiento personal por lo que si colocamos ruda aquí, seguramente estaremos "cultivando" nuestra sabiduría y aprendizaje.
Perfecta para la sequía y para ahuyentar moscas
La ruda es ideal para jardines en climas cálidos y secos debido a su resistencia a la sequía. Sus hojas gruesas y su capacidad para conservar agua permiten que sobreviva en condiciones adversas. Además, la ruda es capaz de recuperarse rápidamente después de períodos prolongados sin riego, manteniendo su aspecto saludable. Todas estas características son más que ideales para personas que estén empezando en el mundo de la jardinería o que tengan ganas de decorar la casa con plantas naturales pero que no tengan mucho tiempo para atenderlas.
Además de gustarnos por el poco riego que necesita, la ruda también se ha ganado todo nuestro afecto gracias a su capacidad para ahuyentar moscas, lo cual es de agradecer durante los meses de primavera y verano, época donde nuestras amigas voladoras se vuelven más activas (y más molestas).
Esto es posible por el aroma “desagradable” que desprenden gracias a la presencia de sustancias volátiles en sus hojas, como el limoneno y la rutaquinona, que actúan como un repelente natural. Además, su color amarillo también las repele.
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp
Cuidados básicos de la ruda
Aunque la ruda no requiera mucha atención por su alta resistencia, su necesidad de poco riego y su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de cultivo, sí que, como cualquier otra planta, es importante tener en cuenta algunas pautas para garantizar su buen desarrollo floración:
- Ubicación: La ruda prefiere lugares soleados con suelos que drenen bien el agua. Y si puedes colocarla en sitios donde pueda crecer más libremente, como espacios abiertos, mucho mejor.
- Riego: Aunque es resistente a la sequía, requiere un riego regular durante los periodos secos.
- Poda: Es recomendable podar la ruda para mantener su forma y estimular su crecimiento.
- Fertilización: Un abono equilibrado aplicado una o dos veces al año es suficiente para nutrir la planta (lo ideal sería en primavera y verano).
Qué pasa si se seca la ruda
Según el Feng Shui, cuando la ruda se seca significa que la planta ha cumplido su ciclo. ¿Cómo? Ya ha absorbido energías las negativas de la casa o ha cumplido su función protectora.
Es que esta planta, según la práctica china, es un gestor de energías. Es decir, actúa como un escudo protector y absorbe las malas vibraciones. Esto sirve para proteger a la casa y a quienes residan en ella.
Plantas ahuyenta moscas y otros bichos
Además de la ruda, existen otras plantas que tienen la "habilidad" de ahuyentar tanto a las moscas como a otros bichitos indeseados de nuestro jardín.
Estas plantas que tienen la propiedad de repeler a los insectos son:
- la albahaca
- el tagete
- los crisantemos
- la menta
- la salvia
- el romero
- el geranio
- el poleo
Otras plantas resistentes a la sequía
- ALOE VERA. Esta planta se adapta muy bien a los terrenos secos en los que da mucho el sol. De hecho, es capaz de soportar muy bien el rayo de sol directo.
- BUGANVILLA. Sobrevive en climas secos y calurosos, sin necesidad de mucha agua. Es ideal para lugares con poca lluvia, ya que almacena agua en sus tallos. Incluso, soporta temperaturas de más de 40 grados.
- ADELFA. Tiene la capacidad de sobrevivir en condiciones climáticas extremas. Soporta temperaturas de hasta 40 grados y períodos prolongados de sequía.
- OLIVO. Necesita muy poca agua y de hecho puede solo sobrevivir con el agua de lluvia. Soporta largos periodos de sequía y las temperaturas altas.
- VERBENA. Una planta muy resistente y de fácil cuidado. No solo esto, sino que además posee propiedades medicinales asociados a los problemas digestivos.
- GLICINA. La glicina es otra planta resistente a las temperaturas elevadas y sobrevive en terrenos donde el agua es escasa. De hecho, también es resistente al rayo directo del sol.
- AGAPANTO. Sus raíces profundas le permiten extraer agua de estratos más profundos del suelo. Además, sus hojas carnosas evitan que pierda agua por evaporación.
- ADELFA. La adelfa es conocida por adaptarse bien a los climas secos y a la brisa salina. Prefiere el sol o la semisombra.
- LAVANDA. Esta planta no soporta el exceso de agua o de humedad, por lo que será importante asegurarnos que tenga un buen sistema de drenaje.