Si tienes una planta para atraer la buena suerte, una planta para purificar el aire de tu casa o plantas de exterior, debes conocer sus cuidados para aprender cómo viven y que se desarrollen bien. Te contamos todos los detalles sobre su respiración.
La respiración en las plantas
Uno de los procesos vitales imprescindibles para cualquier ser vivo es la respiración. La respiración sirve para completar otros procesos vitales y obtener energía para otras reacciones. El objetivo de la respiración es obtener oxígeno, pero dependiendo de cada especie los procesos son totalmente distintos. ¿Conoces el de las plantas?
Cómo y por dónde respiran las plantas
De la misma forma que los mamíferos utilizamos el aparato respiratorio para respirar, las plantas también tienen estructuras específicas que le permiten extraer el oxígeno que necesitan del ambiente. Estas estructuras son los estomas y se encuentran en las hojas de las plantas para poder realizar la respiración vegetal.
Por las hojas
Las plantas respiran por unos diminutos orificios que se encuentran repartidos en el inferior de las hojas: los estomas. Estas estructuras que se encuentran en el tejido de las hojas y son las encargadas de realizar el intercambio de gases: absorben el oxígeno esparcido en el ambiente y expulsan dióxido de carbono y vapor de agua. Los estomas no solo participan en la respiración, sino que también realizan otros procesos como la transpiración y la fotosíntesis.
Existen otras estructuras similares a los estomas que se conocen como lenticelas, estas se encuentran en el tallo de las plantas. Al contrario de los estomas que son multitasking, las lenticelas no permiten la entrada de dióxido de carbono y, por tanto, no participan en la fotosíntesis.
Por las raíces
Las plantas también pueden respirar durante el día por sus raíces, aunque absorben menos oxígeno que las hojas. ¿Cómo respiran por las raíces? Muy sencillo, las raíces absorben el oxígeno del agua y del sustrato. Por esta razón es muy importante que tengan un sistema de drenaje correcto, de lo contrario podrían quedarse sin energía para alimentarse (hacer la fotosíntesis).
Cuándo respiran las plantas
Es muy común pensar que las planta únicamente respiran por la noche, ya que por el día se aprovechan de la luz solar para hacer la fotosíntesis. Esto es cierto, pero no quiere decir que durante el día no respiren. Hemos mencionado anteriormente que las plantas también pueden respirar por las raíces, así también respiran durante el día y la noche. Por lo general, las plantas respiran con más intensidad de noche, así pueden concentrar su energía en este proceso y obtener la energía suficiente para poder realizar la fotosíntesis al día siguiente.
Por este motivo, se dice que no se debe dormir rodeado de plantas porque están respirando igual que nosotros, pero no están expulsando oxígeno debido a que no están haciendo la fotosíntesis, lo cierto es que es un mito y realmente no ocurriría nada. Al respirar purifican el aire. Estas son las plantas que puedes poner en el dormitorio.
Diferencias entre la respiración de las plantas y la fotosíntesis
Ahora que ya conocemos la respiración vegetal no debemos confundirla con la fotosíntesis. Estos dos procesos biológicos, aunque se comparen, son muy distintos.
Qué es la fotosíntesis
La fotosíntesis es un proceso biológico que usa la energía solar para transformar el dióxido de carbono y el agua (materia inorgánica) en carbohidratos y oxígeno (materia orgánica). De esta manera se considera que es el proceso opuesto a la respiración. Las plantas utilizan los azúcares producidos en la fotosíntesis como fuente de alimento que es energía para la planta. En resumen, es el proceso que realizan para alimentarse.
La liberación de oxígeno es uno de los principales beneficios que aporta tener plantas en casa, ya que tanto las plantas como nosotros podemos utilizar para respirar.
En resumen:
- Las plantas pueden respiran durante el día y la noche a través de sus hojas o sus raíces.
- La respiración y la fotosíntesis son procesos complementarios y vitales para las plantas.
- La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para alimentarse.
- La fotosíntesis usa la energía solar para producir oxígeno (compuestos orgánicos); la respiración usa el oxígeno para obtener energía química.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.