El mes de mayo es uno de los meses de primavera más esperados para empezar a dar vida a tu huerto urbano. Dejamos atrás las temperaturas más bajas y hay más horas de sol, que propician el momento idóneo para empezar a plantar y cultivar. Y uno de los cultivos estrella de estos huertos de ciudad son los tomates. En esta guía, te enseñamos cómo sembrar tomates y cuáles son sus cuidados para que los disfrutes de tu balcón a la mesa.
Plantar tomates tiene muchos beneficios. Su gran poder de adaptación a distintos suelos o climas hacen que su cultivo tenga un valor diferencial. Pero, ¿cómo los cultivamos en casa? Hoy te damos todos los trucos sobre el proceso de sembrado, plantación y cuidado de los tomates, ¡para que queden bien ricos y frescos!
¿Cuándo se plantan los tomates? La mejor temporada
Si bien hemos dicho que el cultivo del tomate es muy agradecido por su fácil adaptación a todo tipo de climas, las épocas con temperaturas más templadas son las favoritas para adelantar su plantación, por eso es una de las hortalizas perfectas para plantar en mayo.
Debes tener en cuenta que el tomate necesita una temperatura de entre 20 y 35 °C para su maduración, y unas 6 y 10 horas de sol. Por esta razón, la primavera y el verano son las mejores épocas para su cultivo.
Si lo que quieres es disfrutar de tus tomates todo el verano, te recomendamos escalar su plantación. Añade un par de plantones a principios de mes y otros a finales, especialmente si el verano es largo en tu zona, y ¡podrás disfrutar de tus tomates durante más tiempo!
Cómo sembrar tomates: todas las claves
Como en toda práctica del huerto, lo primero que debemos tener en cuenta es la siembra. Si en tu caso no dispones de semillas, pero sí tienes plantones, te recomendamos que saltes al siguiente punto sobre cómo plantar tomates paso a paso. Si no, deberás tener en cuenta:
- Prepara el semillero: puedes utilizar cualquier recipiente, desde semilleros de plástico especializados o de cartón. Sea como sea, es importante rellenarlo con un buen sustrato para que la semilla germine correctamente y se transforme en plantón.
- Realiza varios agujeros en el fondo del recipiente para ofrecer un buen drenaje del sustrato y evitar los encharcamientos. Un truco es poner en la parte inferior de la maceta, unas bolas de arcilla expandida, que te ayudarán a separar el sustrato de agua estancada y sobrante del riego.
- Prepara la mezcla del semillero con una parte de turba, otra de fibra de coco y otra de humus de lombriz. Una vez lo tengas, añade un poco de vermiculita y perlita. Gracias a esta mezcla, ¡no tendrás ningún problema para que tus tomates germinen!
- Riega la mezcla tras sembrar los tomates, y mantén el sustrato siempre húmedo hasta que las semillas germinen en unos 10-15 días. Es fundamental que mantengas el semillero en lugares cálidos y bien iluminados.
Cómo plantar los tomates: paso a paso
Una vez transcurridas las 4 y 6 semanas del proceso de sembrado de las semillas de tomate, ya puedes iniciar el trasplante de los plantones a una ubicación exterior. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:
- Elige bien tu maceta: la maceta idónea para plantar tomates debe tener como mínimo un diámetro de 20 cm y unos 40 cm de profundidad. ¡Ojo! Si tu idea es plantar tomates Cherry, lo más seguro es que necesites menos espacio, y, por tanto, te irán mejor las macetas de menor tamaño.
- Haz un agujero poco profundo, y añade una capa de humus de lombriz o de otro abono orgánico.
- Cubre la tomatera al completo, dejando parte del tallo por debajo del nivel del suelo.
- Respeta una distancia de entre 40 y 50 cm entre cada planta.
- Riega con abundante agua las tomateras. Para evitar excesos de humedad, te recomendamos que apliques agua en la tierra y no directamente en la planta.
- Si tienes cebollas u otras plantas aromáticas como la albahaca, te recomendamos que las plantes junto a las tomateras, ¡el mix puede ser un gran descubrimiento! Los cultivos asociados harán que tu huerto urbano se vea más protegido frente a ciertas plagas y, puesto que cada hortaliza necesita unos nutrientes distintos para prosperar, puede ser muy beneficioso.
Cuidados del tomate
Después de haber visto que sembrar y plantar tomates no es tan farragoso como parece, es importante ver qué factores debemos tener en cuenta para llevar un buen cuidado de los tomates. Si quieres tener buenos resultados, ¡sigue las siguientes recomendaciones!
- Riega constantemente los tomates, pero ¡en la medida justa! Si riegas a la altura de la base evitarás la infestación por enfermedades. Evita los encharcamientos, ya que podría provocar la pudrición de las raíces. Un truco para mantener la humedad del sustrato es colocar una capa de acolchado o mulching (valen las hojas o cortezas de pino, por ejemplo).
- Aporta materias nutritivas. Los tomates, además de agua, necesitan un abono especial y una gran cantidad de nutrientes, especialmente de nitrógeno, potasio y fósforo.
- Utiliza soportes de madera o de plástico especiales para sujetar tus tomateras. Si has seguido los cuidados adecuados, es probable que tu planta forme muchos frutos, por lo que ¡hay que ayudarla a soportar la carga!
- Corta regularmente los tallos laterales jóvenes para garantizar la buena alimentación de la tomatera y favorecer su maduración.
- Detecta a tiempo posibles enfermedades fúngicas. Si bien las tomateras pueden deteriorarse por una escasa circulación del agua, también pueden sufrir de mildiu y podredumbre parda. Cuando esto ocurra, corta las partes enfermas de la planta cuanto antes y trátalas con un producto adecuado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.