El frío es ya una realidad y, dentro de nada, también lo será el invierno, cuya llegada oficial está a la vuelta de la esquina. Más allá del desplome de termómetros, comenzamos a asistir a algunos de los fenómenos propios de esta estación: un aumento de las lluvias, las primeras nieves y, sobre todo, las heladas nocturnas. Y, aunque podríamos pensar que ante semejante panorama climatológico no es posible cultivar, la realidad es bien distinta. Descubre con Miguel Carmona, especialista en Verdecora, qué cuidados demanda ahora tu huerto y qué puedes plantar en diciembre.
Renovar los nutrientes del suelo y planificar los cultivos
Durante el mes de diciembre tu huerto no necesita mucho de ti. Sin embargo, es una época fantástica para realizar ciertas mejoras y, sobre todo, para planificar a medio plazo nuestro espacio de cultivo. Si todavía no lo has hecho, ahora tienes la oportunidad de instalar un sistema de riego por goteo. Un auténtico aliado no solo para poder regar tus cultivos especialmente en los meses de calor, sino también para hacer un uso sostenible del agua. Además de ser beneficioso para el ecosistema, supone un ahorro considerable.
También puedes aprovechar el mes de diciembre para renovar los nutrientes del espacio de cultivo. No conviene posponer esta tarea, ya que, con la llegada de las primeras heladas, el terreno se compactará complicándote mucho la labor. Antes de que eso suceda, lo mejor es cavar el suelo del huerto (también del huerto urbano si es lo que tienes) y añadir humus de lombriz: un nutriente de liberación lenta que enriquecerá el suelo paulatinamente para que esté listo en primavera para recibir los nuevos cultivos.
Y, siguiendo con esa planificación, puedes llevar a cabo una última tarea: planificar la rotación de cultivos, lo que evita el agotamiento del suelo y también la aparición de plagas.
¿Qué hacer en el huerto en diciembre?
- Protege y cubre los cultivos o frutales poco resistentes al frío con invernaderos o mallas de protección
- Realiza un acolchado o mulching sobre las raíces de tus cultivos para evitar que se hielen
- Comienza a preparar semilleros en cama caliente de aquellos cultivos sensibles a las bajas temperaturas
- Cuida de tu entorno colocando comederos para aves silvestres y hoteles de insectos
¿Qué plantar en diciembre?
Cebolla roja 'de Zalla'
También llamada cebolla morada. Para que prospere correctamente, lo ideal es plantarla en semillero protegido hasta que tenga un buen grosor. Después hay que proporcionarle un suelo rico en materia orgánica y regarla con cuidado. Es fundamental que el sustrato se seque entre riego y riego para evitar que se pudra.
Ajo
Un cultivo que conviene plantar a comienzos del invierno. Aunque es poco exigente, tiene unos cuidados muy específicos. Además de plantarlo cuando haya al menos 8 grados, necesita un suelo suelto y bien aireado, rico en nutrientes para poder desarrollar sus raíces. Para que prospere correctamente y evitar la aparición de hongos, es fundamental que haya un espacio de 25 cm entre planta y planta.
Berenjena
Una de las verduras con mayor exigencia de luz y, por tanto, de calor.Germina las semillas en un propagador calefactado para que las plántulas tengan la temperatura que necesitan para crecer. Para trasplantar es imprescindible que los plantones tengan al menos cuatro hojas y que lo hagas en un espacio de luz directa.Además, el suelo ha de ser rico en humus de lombriz,ya que es un cultivo con una alta demanda de nutrientes.
Remolacha 'Detroit'
Es la variedad ideal para amantes de este vegetal. Carnosa y de sabor intenso, este tipo de remolacha es muy resistente y su cultivo no es exigente, por lo que podrás sacarla adelante sin demasiada complicación. De siembra por voleo, conviene aclarar las plántulas dejando una distancia mínima de 20 centímetros entre una y otra. Para que germine correctamente, necesita temperaturas estables en torno a los 10 grados.
Tomate 'Tres Cantos'
Aunque es cierto que el tomate es un cultivo propio de los meses de calor, algunas variedades como esta se plantan en pleno invierno. Considerado un tomate temprano, tendrás que plantarlo en semillero caliente y protegido del frío. Necesita temperaturas estables de 15 grados para germinar correctamente. El trasplante definitivo no se hará hasta que el plantón tenga al menos cuatro hojas y, si todavía hay descensos nocturnos de la temperatura, debes tomar la precaución de protegerlo en invernadero.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.