Contar con una higuera en el jardín es una gran suerte, ya que se trata de un árbol bello de porte elegante y que, además, proporciona unos frutos deliciosos: los higos. Pero si quieres que crezca saludable tendrás que cuidarla como necesita. Además de regarla adecuadamente, es importante que le des otras atenciones como podarla cuando sea necesario.

La higuera (Ficus carica) es un árbol frutal de hoja caduca que crece en la región del Mediterráneo, aunque también puede cultivarse sin problema en cualquier zona de España, ya que resiste bien la sequía y las temperaturas extremas, tanto el calor como el frío.

 

Higuera
Canva

Podar para tener más frutos

Una de las ventajas de plantar una higuera en el jardín es la posibilidad de degustar sus ricos frutos, los higos. Para conseguir que el árbol produzca al máximo, además de cuidarlo con mimo, deberás podarlo adecuadamente. Piensa que es muy frondoso y la poda ayuda a que a las ramas interiores les llegue la luz y el aire.

Por otro lado, también hay que podar la higuera para darle una forma más horizontal, ya que sus ramas tienden a crecer hacia arriba. De esta forma los frutos serán más accesibles.

 

Higos
Canva

 

¿Qué tipo de poda necesita la higuera?

Para que crezca en todo su esplendor, este árbol necesita de dos tipos de poda diferentes: una poda de formación durante sus primeros años de vida (para ayudarle a adoptar la forma adecuada) y una poda de mantenimiento (que será decisiva para que tu higuera mantenga la forma y conseguirá que produzca más frutos).

Como sucede con otras plantas, como las trepadoras y los arbustos, el objetivo de este tipo de poda es eliminar ramas muertas y estropeadas, y aligerar la copa para que llegue luz y aire al interior del árbol.

Poda
Canva

El momento perfecto

Si tienes dudas sobre cuándo es la mejor época para podar tu higuera, piensa que conviene hacerlo cuando el árbol está en período vegetativo. El invierno sería un buen momento, aunque no debes hacerlo si hay riesgo de heladas, por lo que el principio de la primavera, en los meses de febrero y marzo, puede ser la época perfecta.

Cómo hacerlo, paso a paso

 

  • Paso 1. Prepara las herramientas

Es importante hacerse con utensilios de calidad para podar los árboles: unas tijeras de poda y una sierra para las ramas más gruesas. Deben estar afiladas, para hacer cortes precisos y limpios, y desinfectadas, para no traspasar enfermedades a la higuera.

  • Paso 2. De abajo hacia arriba

Así es como debes podar la higuera, comenzando desde la base del tronco y siguiendo hacia las ramas.

  • Paso 3. Recorta las ramas que crecen hacia abajo

No darán higos y estropean la forma del árbol. Hazlo con cortes en diagonal, ya que absorben menos humedad y la higuera se recupera antes.

  • Paso 4. Poda las ramas entrecruzadas, las que crecen enredadas.
  • Paso 5. Procura darle al árbol una forma regular, armoniosa.

 

Con estas indicaciones podrás podar tu higuera y lograr un resultado perfecto.

 

 ¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp