Si tienes un jardín en casa y quieres cuidarlo con mimo, podar las plantas de exteriores algo que, tarde o temprano, tendrás que hacer. La mayoría de las especies vegetales necesita una buena poda de vez en cuando, ya que recortar ramas y hojas tiene grandes beneficios para su salud.

De hecho, hay numerosas plantas se irían debilitando con el paso del tiempo si no se podan adecuadamente. Un ejemplo son las aromáticas, que necesitan que las recortes para producir más tallos y mejores hojas. Por eso, la poda es un cuidado esencial para las especies del jardín y nos conviene tener claro cuándo toca cada una. 

poda
Canva

¿Por qué conviene podar las plantas?

Una poda controlada, realizada en la época adecuada y de la manera correcta, es muy beneficiosa para la mayoría de las plantas de exterior. Tiene grandes ventajas, en función del tipo de poda de que se trate:

  • Controla el crecimiento de las plantas (algo imprescindible si se trata de especies invasivas).
  • Ayuda a las plantas a adoptar una forma adecuada, equilibrada y armoniosa (poda de formación).
  • Logra mantener la forma decorativa de los arbustos que forman los setos (poda de formación).
  • Rejuvenece las plantas eliminando las ramas viejas (poda de rejuvenecimiento).
  • Elimina las partes dañadas de las plantas y las ramas estropeadas (poda de limpieza).
  • Fomenta el desarrollo de algunas especies, estimula la producción de flores (poda de floración) o de frutos (poda de fructificación).
Hombre podando
Canva

La poda, según las estaciones

¿Sabes qué tipo de plantas hay que podar en cada estación del año? Hay especies que han de recortarse en primavera, de cara a su desarrollo en verano, mientras que otras necesitan una poda otoñal. Como regla general, las plantas prefieres ser podadas cuando no hay riesgo de heladas, ya que esto les perjudicaría considerablemente.

Podar en primavera

Se recortan ahora las plantas que florecen en verano, las de hoja caduca como rosales y hortensias y de hoja perenne como las camelias y los rododendros. Estas especies necesitan una poda de limpieza en primavera.

  • También tendrás que recortar los cítricos, una vez ya hayamos recolectado sus frutos. Empieza por los limoneros y sigue por los naranjos.
  • Las higueras también necesitan una buena poda de fructificación en esta época del año, justo antes de que empiece la estación primaveral, para fomentar la producción de higos.
cortar ramas
Canva

La poda en verano

Tomateras, plantas aromáticas y árboles frutales. Aunque no es una estación específica para podar las plantas, a algunas especies como estas  les va bien una poda de limpieza y de fructificación para estimular la producción de frutos.

En el caso de las aromáticas, necesitan una poda de formación para evitar que adquieran demasiada altura. Poda también los frutales: es conveniente darles una poda de limpieza.

poda
Canva

Otoño, la época de la poda

La estación otoñal es la época del año más apropiada para podar la mayoría de las plantas.

  • Dale a las especies de flor, como prímulas y pensamientos, una poda de limpieza y de floración, para conseguir que florezcan más abundantemente.
  • También es el momento de podar las trepadoras, para lograr un buen mantenimiento y limpieza. En este grupo se incluyen la buganvilla y la glicinia.
  • No te olvides de hacer una poda de formación a tus geranios, para que mantengan su porte estético. Poda en otoño los árboles de sombra que tengas en tu jardín.
  • Por último, en otoño debes darle una poda de formación y limpieza a los rosales trepadores.
Cortar flores
Canva

Podar en invierno

Además de los frutales, que necesitarán diversas podas a lo largo del invierno, esta estación es el momento perfecto para:

  • podar los rosales (con una poda de limpieza y de rejuvenecimiento) 
  •  las trepadoras como la buganvilla (con una poda de mantenimiento) 
  • la parra (necesitará una poda de fructificación)
  • determinados setos (hay que recortarlos para mantenerlos en perfecto estado).