Hay quienes buscan decorar con plantas, y otros que prefieren añadir opciones naturales algo más originales y divertidas. Si eres del último grupo, necesitas en tu casa una begonia iron cross. Es una planta con hojas superespeciales, gruesas y con una especie de cruz marrón impresionante. Es cierto que no es fácil de cuidar, pero merece la pena dedicarle un poco de tiempo solamente por su aspecto tan diferencial. Te enseñamos algunos de sus cuidados básicos. ¿Te animas a descubrir esta planta?

Características de la begonia iron cross

Descripción

La begonia iron cross es una planta perenne conocida por su espectacular follaje. Es una planta originaria de China y Vietnam que cuenta con hojas grandes y rugosa de color verde. Es una planta que también produce unas flores pequeñas, generalmente de color blanco o rosa pastel. Hay que tener cuidado con ella porque es tóxica para 

Variedades

La variedad más conocida es la begonia masoniana, pero existen otras cuyas características son similares. Estas son algunas de ellas: 

  • Begonia rex: Conocida por sus hojas decorativas y patrones variados.
  • Begonia escargot: Caracterizada por sus hojas en espiral y patrones únicos.

¿Cómo se cuida la begonia iron cross?

begonia iron cross planta
Istock

Riego adecuado

La begonia iron cross requiere un riego regular pero controlado. Es ideal permitir que la capa superior del suelo se seque ligeramente entre riegos. Riega hasta que el agua salga por los orificios de drenaje, evitando encharcar el sustrato para prevenir la pudrición de raíces.

Luz y ubicación ideal

Esta planta requiere de un sitio con una luz indirecta. Hay que evitar la luz solar directa, ya que las hojas se pueden quemar.

Suelo y maceta adecuados

Lo mejor es usar un sustrato bien drenado y rico en materia orgánica. Puedes mezclarlo con perlita o arena. Es importante asegurarse de que la maceta tenga orificios para que drene bien y no se encharque.

Dónde plantar la begonia iron cross

Es una planta de interior ideal, ya que se adapta bien a cualquier espacio con un poco de luz y una temperatura media. En el caso de que quieras añadirla al aire libre, hay que cultivar esta planta en sombra, evitando la exposición solar directa y protegiéndola de las temperaturas externas. 

Cómo plantar begonia iron cross

Preparación del suelo

Lo primero es preparar bien el suelo con un sustrato con buen drenaje para que la planta crezca correctamente. 

Espaciado y colocación de las plantas

Si se planta en el jardín, asegúrate de dejar suficiente espacio entre las plantas (al menos 30 cm) para permitir el flujo de aire y prevenir enfermedades.

Técnica de plantación adecuada

Lo primero es seleccionar una maceta con buen drenaje. Luego, llena la maceta con la mezcla de sustrato, coloca la planta en el centro y cubre las raíces con tierra, dejando el cuello de la planta al nivel del suelo. Por último, riega ligeramente después de plantar para asentar la tierra alrededor de las raíces.

Riego

Frecuencia de riego

El riego en una planta es fundamental para su crecimiento óptimo. Para ello, riega la planta cuando la capa superior del suelo esté seca al tacto, generalmente cada 7-10 días dependiendo de las condiciones ambientales.

Cantidad de agua por riego

Riega hasta que el agua comience a salir por los orificios de drenaje, asegurándote de no dejar agua estancada en el platillo de la maceta.

Enfermedades y plagas más comunes de la begonia iron cross

La begonia iron cross es una planta bastante resistente, aunque es cierto que puede verse afectada por algunas enfermedades. Estas son algunas de las más comunes: 

  • Podredumbre de raíces: Puede aparecer por exceso de agua y mal drenaje. Para solucionarlo, hay que mejorar el drenaje y reducir la frecuencia de riego.
  • Mildiu polvoriento: Es muy habitual en plantas y se produce por una alta humedad y poca circulación de aire. 
  • Pulgones y ácaros: Son plagas muy comunes en condiciones de interior. Lava las hojas con agua jabonosa y utiliza insecticidas específicos si es necesario.