Tener plantas en casa, o cuidar un jardín frondoso, es una gran idea. No solo son capaces de decorar cualquier rincón añadiendo belleza, frescor y naturalidad al ambiente, sino que tienen otros muchos beneficios.
Sin embargo, existen determinadas especies vegetales, ya sean de interior o de exterior, que pueden atraer insectos. A veces son insectos polinizadores, beneficiosos para el jardín. Pero, en otras ocasiones, las plantas actúan como imanes para las plagas, lo que puede resultar muy perjudicial, para ellas y para el entorno. La clave para controlar este inconveniente está en conocer muy bien los ejemplares que tenemos en casa y en estar atentos a la aparición de estos molestos depredadores que arruinan la salud de nuestras plantas.
plantas que pueden atraer plagas
Las conoces, las has visto mil veces en muchas casas o, incluso, las tienes en la tuya, en la terraza o en el jardín. Sin embargo, puede que nunca te hayas planteado que estas especies vegetales actúan como un foco de atracción para insectos dañinos y plagas.
1. Alegría de la casa (Impatiens walleriana)
Esta es una especie muy habitual en las casas de nuestras abuelas, por la belleza y el colorido de sus flores rosas, rojas, púrpura, naranja, etc. Cuando estas surgen, la planta es capaz de alegrar, como indica su nombre popular, cualquier espacio de la casa. Se trata de una especie originaria de la zona este de África que puede cultivarse en interior y exterior. Es una especie que produce gran cantidad de néctar y, al parecer, por ese motivo atrae a los mosquitos.
2. Helecho (Nephrolepis exaltata)
Los helechos, el Nephrolepis exaltata y otras variedades, son plantas muy decorativas y fáciles de cultivar, a pesar de sus particularidades. Sus hojas grandes de color verde brillante añaden frescor y un toque exótico y natural allí donde los pongas. A los helechos les encanta la humedad ambiental y necesitan entornos húmedos para crecer. Por eso pueden atraer a ciertos insectos no deseados como la cochinilla y la araña roja.
¿Quieres tener helechos en casa? Puedes cultivarlos sin problema. Solo tendrás que revisarlos de vez en cuando y, si detectas alguna plaga, rociar las hojas con agua tibia, lo que contribuirá a eliminar los insectos. También tendrás que aplicar un insecticida adecuado.
3. Aloe vera (Aloe barbadensis)
El aloe vera es una planta muy popular debido a sus propiedades curativas. El gel que poseen sus hojas carnosas ayuda a aliviar las irritaciones cutáneas y otras dolencias de la piel. Además, es muy fácil de cultivar ya que no demanda demasiadas atenciones. Sin embargo, esta planta tiene un inconveniente: atrae a los mosquitos, sobre todo si nos pasamos con el riego.
4. Peonía (Paeonia suffruticosa)
Esta planta de exterior maravillosa es un prodigio de belleza y elegancia. Sus flores delicadas y maravillosas, muestran mil matices de color. Aunque es fácil de cultivar, necesita estar en un clima frío y bastante luz para florecer. Pero no todo es bueno a la hora de cultivar peonías. También pueden tener algún inconveniente: en concreto, el de atraer las hormigas al interior de tu casa.
5. Limonero enano (Citrus limon Meyer)
Los árboles que se cultivan en maceta dentro de casa, como el limonero enano o los olivos pequeños, son plantas que pueden atraer en verano a insectos muy desagradables como las cucarachas. Esto mismo sucede con otras especies de interior como el ficus, la areca o el filodendro. A las cucarachas seres les gustan los entornos cálidos y húmedos en los que, precisamente, viven estas plantas.
Si te apetece cultivar en casa o en el jardín cualquiera de estas variedades, no dejes de hacerlo. Solo tienes que estar alerta y revisar las plantas con frecuencia para detectar cuanto antes la aparición de plagas e insectos no deseados y tomar medidas para que desaparezcan.