Practicar jardinería, mancharse las manos de tierra, trasplantar, regar, podar, cultivar… ¡es una terapia perfecta para mejorar tu bienestar! Y es que cuando practicas la jardinería tu cuerpo genera serotonina y dopamina, dos sustancias químicas que estimulan el sistema inmunológico y nos mantienen contentos.

"En nuestra sociedad cada vez la gente tiene menos tiempo y quizás en alguna ocasión los propietarios de pequeños espacios verdes vean el jardín como un elemento de estrés. Sin embargo, el jardín, huerto o terraza nos dará disfrutes como la contemplación y la relación que nos genera la conexión con parte de la naturaleza urbana o rural", indica César Gómez Veiga, director del área de jardinería y paisajismo de Grupo Heliconia.

Y es que como han demostrado numerosos estudios, detrás de las plantas hay mucho de psicología. Por ejemplo, a través de un estudio de la Universidad de Texas, realizado a 298 personas mayores, se determinó que las que practicaban jardinería estaban más satisfechos con sus vidas. Y no es el único. Hemos mencionado alguno más que, sin duda, nos dan razones para practicar la jardinería.

Es frecuente ver lugares en los que se llevan a cabo terapias hortícolas: que usan plantas para mejorar el bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas.

César explica que “tener plantas es un placer porque decoran, animan, es tener vida vegetal cerca” y eso nos produce placer y beneficios, como hemos visto. Pero recuerda que “la elección de las plantas no puede ser exclusivamente estética, no podemos tomar elecciones como si fuesen arte decorativo o material no vivo”. Hay una planta para cada lugar, solo hay que elegir la adecuada.

Además, no sirve la excusa de que no tienes un jardín. Se pueden cuidar las plantas y flores en pequeñas macetas dentro de casa, terraza o balcón. Si quieres ir más allá y lanzarte al cultivo para disfrutar aún más de los beneficios de la jardinería y cuidado de plantas, puedes tener tu propio huerto urbano en poco espacio, ya que los hay incluso verticales para instalarlos en las paredes. ¡Y comerás hortalizas y frutas ecológicas!