En toda ducha o bañera que uses frecuentemente, acabarás encontrando acumulaciones de jabón. Es bastante irónico pensar que una sustancia que usamos para limpiar pueda ensuciar nuestra ducha, ¿verdad? Estos residuos de jabón se pegan a los azulejos, afeando el aspecto de nuestro baño.
Esto pasa cuando los ingredientes grasos del jabón reaccionan con los minerales del agua y la humedad de la estancia, adhiriéndose en las paredes y a la mampara de la ducha. Por este motivo, te enseñamos los mejores trucos para quitar estos residuos de jabón. Hazlo cada vez que limpies el baño. ¡Descúbrelos a continuación!
5 trucos para quitar los residuos de jabón de la ducha
1. Vinagre y detergente
El primer truco que puedes hacer es con vinagre blanco y un poco de detergente para platos. Empieza por mezclar cantidades iguales de vinagre y agua en una botella spray y añade una cucharada de detergente para platos.
A continuación, pulveriza la solución sobre los restos de jabón en la ducha y déjala reposar durante unos 10-15 minutos. Cuando vuelvas, rasca bien con un cepillo viejo con cerdas suaves y aclara con agua caliente. Seca bien todas las superficies, ¡y listo!
2. Vinagre y bicarbonato de sodio
Limpiar con bicarbonato de sodio es casi siempre un acierto. En este caso no podría ser diferente: para empezar, vierte una taza de bicarbonato de sodio en un recipiente y añade suficiente vinagre blanco hasta que puedas hacer pasta. ¡Recuerda que no debes hacer esta mezcla en un recipiente cerrado! Está en nuestra lista de productos de limpieza que nunca debes mezclar.
Una vez que la mezcla deje de burbujear, utiliza una esponja o un trapo viejo para aplicarla en la ducha y la bañera, encima de estas acumulaciones de jabón adherido, y deja que se asiente durante unos 10-15 minutos. Luego, retira la mezcla y limpia bien las superficies con una esponja que no raye. Finalmente, aclara bien con agua y seca.
3. Agua oxigenada y bicarbonato
Esta mezcla es muy eficaz porque no solo quitarás los restos de jabón de la ducha, sino que también dejarás los azulejos y las otras superficies muy limpias y brillantes. Como en los trucos anteriores, mezcla agua oxigenada y bicarbonato en un recipiente y mezcla bien hasta que se forme una pasta.
Luego, igual que con el vinagre y bicarbonato, extiende bien por las paredes de la ducha o bañera y deja actuar la mezcla unos 15 minutos. El jabón se habrá ablandado, y con un cepillo suave, podrás acabar de quitar los restos que falten. Enjuaga, seca, ¡y ya lo tienes! Tu baño habrá quedado como nuevo.
4. Zumo de limón
El zumo de limón funciona de la misma manera que el vinagre, pero con la ventaja de que tu baño quedará mejor perfumado después de usarlo. Combina el zumo de al menos tres limones en un recipiente con una taza de agua. Luego, vierte la mezcla en una botella spray y aplícala sobre las manchas de jabón. Espera unos 10-15 min y limpia la superficie con cepillo o un paño hasta que todo quede bien seco.
5. Limpiadores comerciales
Existen muchos limpiadores especiales para baños y azulejos que pueden realizar esta tarea, pues tienen una fórmula especial para retirar los restos de jabón y otras suciedades. Para usarlos, solo tienes que rociarlos sobre los azulejos y luego retirar el producto con agua o un paño.
Eso sí: siempre lee las instrucciones y, antes de aplicar el producto, pruébalo en algún rincón escondido y poco visible para asegurar que no causa daños. Recuerda que usar remedios naturales y caseros puede ser la mejor solución, pues son igual de efectivos, menos tóxicos y más económicos.
Cómo prevenir los restos de jabón en la ducha y baño
¡Siempre es mejor prevenir que curar! Por eso, estos consejos pueden ayudarte a controlar que se acumulen los residuos de jabón y a evitar que se formen:
- Utiliza jabón líquido en lugar de jabón en pastilla. La típica pastilla de jabón tiene muchos ácidos grasos, que suelen generar esta típica película, así que es recomendable usar gel de ducha líquido si no tienes ninguna preferencia.
- Mantén la ducha y la bañera secas. Puedes secar las paredes y la mampara del baño con una toalla después de usar la ducha. La humedad influye en la acumulación de jabón, por lo que en un baño seco es menos probable que esto suceda.
- Menos cal. Los restos de jabón suelen prosperar cuando el agua tiene mucha cal, así que usar productos como un descalificador eliminará los minerales.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.