Vale, es verdad, el horno es uno de los electrodomésticos que más consume. Sin embargo, va por detrás del frigorífico, el televisor y la lavadora. Aun así, es un desconocido para algunos, incluso hay quien solo lo usa para almacenar sartenes (o jerséis, como Carrie Bradshaw en Sex & the City).
Aquí tienes 9 trucos y una receta para ahorrar energía y administrar mejor el uso de tu horno:
1. Aprovecha para hornear varias comidas
Reúne todo lo que puedas para cocinarlo en una misma vez. ¡Es una buena forma de ahorrar energía al usar el horno! Solo te diríamos que no abuses para no saturarlo, por el resto, ¡adelante con sacar provecho de un uso!
2. Si necesita cocción larga, no lo precalientes
Normalmente precalentamos el horno. Pero si lo que vas a hornear necesita más de 40 minutos dentro, no hace falta que precalientes. Son unos minutos que derrochas energía.
3. No abras la puerta mientras esté encendido
Mientras horneas, evita abrir la puerta del horno cada segundo para comprobar cómo va el proceso. Con esto haces que se pierda el calor y el horno requiera más energía para mantener la temperatura.
4. Prepara los alimentos en pequeños trozos
Cuanto más pequeña la porción, menos tiempo requerirá para cocinarse. Por ejemplo, si vas a preparar una lubina al horno, filetéala.
5. Pon los alimentos en la altura correcta
- La parte más alta del horno es la que concentra más temperatura, por ello pon los alimentos en la bandeja más alta si necesitas una cocción rápida o un gratinado. No desperdicies calor poniéndolos en la bandeja más baja.
- En la parte inferior deben ir las cocciones más lentas, como los asados de carne.
- Si vas a hornear pescado, recuerda que no necesita mucha cocción, se cocina antes que la carne. El espacio central es la bandeja ideal para el pescado.
6. Apágalo antes de terminar
El calor se mantiene por unos minutos después de darle al off al horno. Cuando veas que faltan menos de 10 minutos para terminar la cocción, apágalo y habrás aprovechado su calor residual.
7. Utiliza recipientes de vidrio o cerámica
Estos materiales requieren menos tiempo para llegar a la temperatura deseada y pueden reducir el tiempo de cocción.
8. Parece una tontería, pero comprueba que está en buenas condiciones
Los electrodomésticos se estropean con el tiempo, y su buen estado es fundamental para su eficacia. Si el ventilador de tu horno falla, si el termostato está averiado o la puerta no cierra correctamente, será imposible sacar el máximo rendimiento. A veces no es necesario cambiarlos, puedes reparar la pieza que falle únicamente.
9. ¿Cuál es el tipo de horno que menos consume?
Al igual que otros electrodomésticos, se clasifican con las etiquetas de clase energética con letras de la A a la G. La A+++ es la más eficiente y la G la que menos. Tenemos los mejores tips si quieres saber cómo elegir un horno.
Plus: Una receta que ahorra electricidad
Salmón al horno
El salmón al horno es una de las recetas más saludables y rápidas y fáciles de hacer. Además, los pescados se hacen muy rápido en el horno, por lo que son platos deliciosos con los que te cuidarás y ahorrarás al mismo tiempo.
INGREDIENTES
- 2 lomos de salmón fresco
- 2 patatas grandes
- 1 cebolla
- Perejil fresco
- Ajo
- Vino blanco
- Albahaca fresca
PREPARACIÓN
- Paso 1. Pela las patatas. Después trocéalas en rodajas de, aproximadamente, un centímetro de grosor.
- Paso 2. Corta la cebolla en juliana. Fríela en una sartén con un chorro de aceite de oliva o métela al microondas durante cuatro minutos. De esta forma se recortará el tiempo de cocción en el horno y ahorrarás.
- Paso 3. Mientras, ve precalentando el horno a 180 °C. Añade un poco de aceite de oliva en una bandeja apta para el horno y coloca las patatas y la cebolla, como haciendo una cama.
- Paso 4. Salpimenta el salmón y ponlo sobre la cama de verduras
- Paso 5. Limpia los ajos y ponlos con las hojas de perejil en un mortero. Machácalos y agrega un chorrito de aceite de oliva y 1/2 vaso de vino blanco. Después, mezcla todo bien
- Paso 6. Echa el contenido del mortero por encima del salmón. Introduce la bandeja en la parte central del horno, con calor arriba y abajo, y déjala entre 15 y 20 minutos a la misma temperatura que lo pusiste.
- Paso 7. Apaga el horno 5 minutos antes para que se termine de hacer con el calor residual, una forma de ahorrar al cocinar con el horno.
¡Una opción fácil, rápida y un plato rico en vitaminas y proteínas!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.