La sabiduría de las madres es oro puro. Al igual que las abuelas, son expertas en todo, no hay un tema del que les preguntes algo y no sepan la respuesta. Pero, ojo, no se trata de una respuesta cualquiera, sino de la mejor de las mejores. Además, las madres sobre el doble de sabias, llevan dentro el saber de nuestras abuelas y el suyo propio.

Y es por este motivo por el que, cada vez que le pregunto algo a mi madre, sigo al pie de la letra todos sus consejos y recomendaciones, especialmente todo lo relacionado con el mundo de la limpieza y el orden del hogar, no hay nadie que la gane. Por eso, cuando hace unos días vino a visitarme a casa, en cuanto me dijo que estaba haciendo mal la colada, la escuché muy atentamente y le hizo caso: resulta que la ropa se lava del revés, ¿lo sabías?

¿Por qué la ropa se debe lavar del revés?

Mi madre, como buena consejera, me contó los motivos de por qué es necesario dar la vuelta a la ropa antes de meterla en la lavadora y yo te los cuento aquí:

  • Las capas exteriores de tus prendas se protegerán de la abrasión o la transferencia de color.
  • La parte interior de las prendas, que es la que está en contacto directo con nuestro cuerpo, se lavará mejor y recibirá más el movimiento del tambor de la lavadora, lo que ayudará a eliminar manchas difíciles, como las de sudor en las axilas.
  • La ropa oscura puede volverse más clara en la lavadora, así que darle la vuelta ayuda a proteger su color.
lavadero con paredes blancas 00553744 O
El Mueble

 

Tipos de prendas que sí o sí deben lavarse del revés

Soy consciente de que da un poco de pereza y parece una pérdida de tiempo dar la vuelta a la ropa, una a una, antes de meterla en la lavadora, pero, como te acabo de comentar, hay varios motivos por los que es necesario hacerlo si quieres que tus prendas no se estropeen. ¿Lo bueno? Que no todas las prendas requieren este paso y esfuerzo extra de tu parte.

Para que te hagas una idea, te dejo también por aquí un listado con el tipo de prendas que SÍ deberías poner del revés antes de lavarlas en la lavadora para prolongar su vida útil:

  • Ropa de algodón con estampados u otras aplicaciones como parches
  • Vaqueros y ropa hecha de otras telas resistentes
  • Ropa con cremalleras o botones grandes
  • Ropa negra o de colores oscuros

Por último, mi madre también me dijo que otra excepción aceptable para no dar la vuelta a una prenda de vestir antes de meterla en la lavadora es si veo que en su superficie exterior hay una mancha grande o si está muy sucia.

En este caso, donde la suciedad exterior es extrema y mucho peor que la interior, a esta parte de la prenda le vendrá mejor recibir, de manera directa, el impacto del movimiento de la lavadora y el contacto con el detergente para que se eliminen sus suciedades y manchas.