La limpieza de la casa es fundamental para mantener un ambiente saludable y seguro para toda la familia. Si bien es cierto que hay estancias que podemos limpiar más profundamente de cuando en cuando, hay otras que requieren un poquito más de nuestra atención porque, literal, podrían convertirse en un nido para gérmenes y bacterias.
Una de esas cocinas que sí necesitan de una limpieza más profunda con más asiduidad es la cocina. Y es que la cocina es un área donde se manipulan y preparan alimentos y, si no se limpia regularmente, las bacterias, virus y otros patógenos pueden acumularse en las superficies y utensilios, lo que aumenta el riesgo de enfermedades o intoxicaciones alimentarias. Por eso, es muy importante mantener todos sus rincones bien limpios, incluidos los paños de cocina.
Truco para limpiar y desinfectar los paños de cocina
En muchas ocasiones, los paños de cocina son los grandes olvidados en la limpieza de la misma. Bueno, no es que nos olvidemos de limpiarlos, es que no lo hacemos de la manera correcta. Por ejemplo, si los metes directamente sucios en el tambor de la lavadora junto con otros textiles y los lavas programando un lavado normal, lo estás haciendo mal: te falta un paso previo para su correcta desinfección. Y justo ese paso previo es el que nos explica, superbien, @una_casita_en_la_montana en este reel que compartió hace unos días en su Instagram:
Como has podido ver en el vídeo anterior, Bea, la chica detrás de esta cuenta de Instagram, le da muchísima importancia al paso de desinfección de los paños de cocina. Es normal, ten en cuenta que los usamos para limpiar los líquidos que derramamos en la encimera, para secar utensilios y superficies y, algunas veces, para manipular alimentos. Por eso, pueden acumular fácilmente suciedad, restos de alimentos, grasa y gérmenes y si no se lavan con regularidad, podrían convertirse en un caldo de cultivo para bacterias.
Para limpiar y desinfectar tus paños de cocina correctamente, te aconsejamos que sigas el paso a paso que desde @una_casita_en_la_montana nos sugieren:
Materiales que vas a necesitar
- Tus paños de cocina que necesites lavar
- 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio
- Una cucharada sopera de jabón de lavavajillas
- Una olla con agua
Modo de empleo
- Paso 1. En primer lugar, llena una olla con agua y sumerge en ella todos los paños que cocina que necesites lavar. Muévelos muy bien con ayuda de una cuchara de madera para que queden bien sumergidos y mojados.
- Paso 2. En segundo lugar, añade al agua con los paños dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y una cucharada grande del jabón que uses para fregar los platos. Vuelve a remover todo muy bien y deja todo hirviendo durante 5 minutos aproximadamente.
- Paso 3. Pasados estos 5 minutos, pero sobre todo cuando veas que el agua está marrón por la suciedad que han soltado los paños con el hervido, retira la olla del fuego y escurre bien el agua de la cazuela para eliminar todos los restos de suciedad acumulados.
- Paso 4. Escurre también los paños de cocina para que no chorreen agua y ahora sí: mételos en la lavadora para el último lavado. Programa un lavado corto con detergente para eliminar los posibles restos de agua sucia que se hayan quedado incrustados en sus fibras.