Cada vez está más claro que tener una casa ordenada hará que logremos un bienestar emocional en nuestro hogar. Nuestros comportamientos y emociones se verán claramente afectados si no se consigue tener una casa organizada. En un momento en el que hay mucho cambio constante en la vida de las personas, tener nuestro refugio personal cuidado y ajeno (a ser posible) a muchos de esos cambios es vital para mantener un equilibrio en nuestro día a día.
Sí que es verdad que las personas se están volviendo más "móviles" que antes, lo que significa que quiere o tienen que moverse con más frecuencia. Consecuencia de esto es que el almacenamiento debe ser fácil de mover y fácil de usar en nuevos contextos. Según el último Estudio de Life at home de IKEA 2023, la cocina es la nueva zona del hogar en la que disfrutar de encuentros y diversión en compañía, dejando más de lado el salón. Cocinar ha pasado a ser una tarea más a realizar, se ha convertido en una tarea lúdica de conexión que se comparte entre los diferentes miembros de la familia.
IKEA, al ver este cambio de jerarquía en el hogar, ha pensado en la organización y el almacenaje de esta estancia y la ha convertido en una de sus principales prioridades. Vivir en espacios pequeños es un problema que afecta a todo el mundo y demanda especial atención por parte de IKEA, como especialistas en la vida en el hogar.
Las necesidades y actividades según las diferentes situaciones de vida en el hogar son decisivas para tomar la mejor solución, más que depender del tipo de habitación o del espacio del que se disponga. Por ejemplo, hay quien usa la cocina como zona de trabajo, otros guardan su bicicleta y, en cambio, clasifican sus desechos en el balcón. De hecho, según el último Estudio de Life at Home de IKEA 2023 el 5% de los encuestados utiliza la cocina para realizar bricolage.
Orden en la cocina con Manuel Delgado, interiorista de IKEA
Cada persona tiene una manera de como deberían estar ordenadas las cosas en la cocina. Y en ocasiones, puede crear diferencias que un especialista en orden como el interiorsta de IKEA Manuel Delgado puede solventar. A continuación, este experto os da las 5 claves más importantes de una cocina ordenada.
1. Cajones y armarios
Podríamos decir que no existen cocinas sin cajones y armarios. Manuel lo tiene claro: "Cuando los cajones y los armarios y vitrinas están bien organizados, todo es más fácil de encontrar y hay más espacio para trabajar de la manera más eficiente", dice. Puede sonar obvio, pero no lo es tanto, porque si abres ahora mismo los armarios de tu cocina, ¿podrías decir que están bien ordenados? ¿Encuentras las cosas a la primera? ¡Ponte a prueba!
2. Sartenes y ollas en orden
El lugar en el que ubicamos cada accesorio o utensilio también tiene mucho peso en el momento de ordenar una cocina. "Pensando en lo que necesitamos para cocinar, tendremos la lista de los elementos que tenemos que situar cerca de la placa de cocina. Sartenes, batería de cocina, utensilios para cocinar, aderezos, especias… todas estas piezas deberían tener su sitio alrededor de la placa de cocina. Si tenemos sitio debajo de la placa, es lo ideal. Los cajones extraíbles son muy cómodos para darte, en una simple vista, toda la información de lo que hay en el cajón", afirma Delgado.
3. Menaje de cocina
"Agrupar los distintos elementos por familias, también nos ayudará a ahorrar espacio. Por ejemplo, las tablas y las bandejas, por su tipología, pueden hacer uso del mismo espacio", señala el interiorista de IKEA. Y este punto es bastante importante, ya que en los últimos años ha habido un incremento del menaje en casa a causa de:
- La inspiración global para comer y beber está creciendo.
- Más ingredientes diferentes para almacenar, más alimentos y residuos de envases.
- Aumentan los hábitos “To Go”: café, té, agua, loncheras llevadas de casa a la escuela, el trabajo, etc.
4. Ordena la despensa
No hace falta tener un espacio dedicado a la despensa, puede ser un armario de la cocina, o cualquier lugar en el que decidas crearte tu espacio para los alimentos y conservas. "Si hablamos de organizar la despensa, hay que saber con el tipo de almacenaje que
contamos. Si son cajones, los botes con tapa transparente nos ayudarán a identificar con facilidad lo que hay en cada cajón; mientras que si nuestra despensa es un armario, tendremos una mayor visión de lo que hay nada más abrir la puerta", pone como ejemplo Manuel Delgado.
5. Pequeños utensilios a mano
A ser posible, intenta guardar los pequeños electrodomésticos y utensilios juntos, de esta manera, también nos ayuda a tenerlos todos localizados y mano cuando los necesitemos.
¡Ahora ya no tienes excusas para no tener una cocina ordenada!