El dormitorio es una de las estancias de nuestro hogar, que puede terminar hecho un caos si no ponemos un poquito de intención y atención para mantenerlo siempre ordenado y organizado. Y es que, en este espacio, tenemos nuestro armario, ese agujero negro de ropa desordenada que nos cuesta tanto organizar y en el que de vez en cuando encontramos prendas que creíamos perdidas.
Con la llegada del año nuevo, nuestros propósitos se renuevan, y entre ellos siempre está aquel que dice: "Ser más ordenado en casa". Sin embargo, pasa el tiempo y aunque hemos mejorado, no terminamos de serlo lo suficiente.
Manuel Delgado, interiorista de IKEA, nos quiere dar ese empujoncito para comenzar el 2025 cumpliendo este objetivo. El experto sabe lo importante que es tener una casa que nos inspire paz y calma, y el secreto para conseguirlo está en el orden. Por eso, nos ha revelado algunos consejos clave para ordenar nuestro armario y que tenemos que tener siempre en cuenta.
Tips para ordenar el armario, por Manuel Delgado
Es posible que algunos de ellos ya los lleves a cabo, y que, sin embargo, otros los estés pasando por alto. Lo cierto es que todos ellos nos hacen mucho más fácil nuestra vida en casa, en el dormitorio y, por supuesto, en el armario. ¡Toma nota!
- Revisa toda tu ropa: dona o regala lo que ya no necesites, no te guste o no te haga falta. Eso sí, si está muy usado o en mal estado, es hora de despedirse de esa prenda (o prendas) para siempre.
- Clasifica tu ropa por tipo de uso: tenemos ropa para distintas ocasiones, estaciones o funciones. Ropa interior, ropa de deporte, de fiesta, de trabajo, de verano, de invierno... Ordénala por grupos y verás que, de esta manera, será mucho más fácil encontrar las prendas que necesites en el momento justo.
- Lo que más utilices, siempre a la vista: ese abrigo de diario, ese jersey que te encanta llevar todas las semanas... Para no perder tanto tiempo encontrando la ropa que más utilizamos en el día a día, ordénala y colócala para verla a simple vista.
- Divide tu armario si lo compartes: no mezcles tu ropa con la de la otra persona. Esto solo os llevará tener vuestra ropa mezclada y que sea un caos encontrar las prendas de uno y otro. Si no es posible dividirlo, estableced una línea imaginaria o algúna percha o accesorio que pueda servir. Una vez tienes tu espacio, ordenarlo por el tipo de ropa, según sea para doblar o colgar. Así podrás calcular cuanto espacio necesitas para barras, baldas y cajones.
- Por tipo de ropa: pantalones, faldas, vestidos, camisas, camisetas… Tenemos una gran variedad de prendas de ropa. Por eso, siempre será más ordenado tener los pantalones juntos, los vestidos en otro sitio y las camisetas en otro.
- Ayúdate de cajas: puedes recurrir a cajas y cestas para tener la ropa o los accesorios por categorías, y aprovechar así al máximo el espacio.
- Utiliza elementos de almacenaje. por ejemplo, cajas con tapa resguardan la ropa de polvo y suciedad y nos permiten clasificar la ropa otra temporada o de menor uso.
- Cuida tus zapatos: hay cajas zapatero que, al ser transparentes, nos permiten ver lo que hay en el interior, nos ayudan a encontrar fácilmente los zapatos y a cuidarlos para que no se estropeen con otros.
- Usa divisores de cajones: los cajones compartimentados o divididos, son una solución recomendable para que los diferentes accesorios como ropa interior, cinturones, relojes, pulseras y demás artículos, que si no, se moverían por el cajón. Así consigues que se mantengan en su lugar, no se enreden y duren más.