¿Por qué las rutinas son tan importantes para ordenar la casa?
"Mantener rutinas es bueno para el cerebro. Por un lado, entrenamos nuestra memoria y nuestra capacidad de automatizar una conducta (como cuando conducimos), y así entrenamos nuestras neuronas y algo que comienza siendo un esfuerzo, se vuelve un hábito. Por otro lado, ahorramosrecursos y tiempo (por ejemplo encontrando las llaves o la cartera a la primera) en vez de recordarnos todos los días lo desastre que somos. Así que, indirectamente, también es bueno para la estabilidad en el ánimo y la autoestima", nos explica la psicóloga experta en estrés Noelia Sancho.
¿Por dónde empiezo a ordenar la casa?
"Es mejor ir poco a poco, empieza por dos rutinas durante al menos un mes y cuando estén consolidadas, añade otras. El cerebro no puede habituarse a varias cosas nuevas a la vez", explica Noelia.
Si eres más de ordenador y tecnología que de hacerte listas manuales, puedes usar apps de orden y organización como Trello, Todoist o Wunderlist. Te podrán ayudar a comenzar con bien pie y consolidar hábitos paulatinamente y con control.
En definitiva, la solución es arreglar los problemas cuando sean pequeños. Antes de que se hagan grandes e inabarcables. Si incorporas estas rutinas a tu día a día, tu casa se verá permanentemente en orden y el tiempo te cundirá más. No a la acumulación, ni de cosas, ni de tareas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.