Los cambios de estación siempre son un buen momento para dejar fluir la energía por la casa y dar paso a nuevos detalles decorativos. La primavera es una época del año que simboliza renovación, cambio y crecimiento. Por eso, es un buen momento para hacer el cambio de armario, así como un ritual de limpieza. Afortunadamente, no tienes que buscar en ningún otro sitio porque te traemos una mini guía para hacer esta limpieza y transforma tu casa de forma sencilla. Incluso es apta para aquellos maníacos que quieren dejarlo todo impoluto. Claro, no por nada España es el país que más disfruta de limpiar.

 

¿En qué consiste el ritual de limpieza de primavera?

Con la llegada de la primavera, comienzan las horas de sol. Esto se traduce en más energía, menos sensación de pereza y, por supuesto, más inspiración para limpiar a fondo la casa. Por eso, esta época del año es una de las mejores para comenzar un buen ritual de limpieza. 

Y te preguntarás, ¿en qué consiste este ritual de limpieza de primavera? La realidad es que se trata de una limpieza profunda, pero acompañado de algunos detalles diferentes como la incorporación de nuevas plantas o fragancias más asociadas a esta estación del año.

Guía para hacer el ritual de limpieza de primavera en pocos pasos

1. Aprovecha los días festivos para hacer la limpieza

Seguramente siempre tienes alguna excusa para organizar los cajones de la cocina, cambiar las prendas del armario, o clasificar los zapatos. Pues bien, aprovecha los festivos que vienen por delante o algún fin de semana para dar paso a este ritual de limpieza primaveral. No te agobies si tienes que hacer el ritual en varios días. 

2. Tira/dona/recicla lo que no uses

Aquello que ya no utilices o simplemente que veas que ya está deteriorado hay que desecharlo. No es bueno acumular objetos "por si acaso" en casa. Lo único que hacen es obstruir la energía. Da paso a nuevos elementos, o simplemente organiza lo que ya tienes y dale el espacio que realmente necesitan. 

3. Abre las ventanas

dormitorio con dos ventanas
El Mueble

Es un ritual de limpieza de primavera, siempre hay que abrir bien las ventanas. Aprovecha el buen tiempo, o el aire fresco de por las mañanas para que entre en casa. Es importante que la casa esté bien ventilada al menos 10 minutos antes de comenzar con el ritual de primavera. 

4. No te olvides de los productos de limpieza

Ya sea vinagre blanco, bicarbonato o lo que necesites para hacer una limpieza completa en casa. Es fundamental que antes de comenzar el ritual de limpieza tengas todos los productos que vayas a usar a la vista. Así no tendrás excusa para aplazar la limpieza a otro día porque te falta algo.

5. Limpia en profundidad

Aprovecha estos días de ritual para hacer una limpieza profunda a toda la casa, desde paredes, techos, pasando por electrodomésticos, hasta el baño. Es importante que todo quede perfecto con el cambio de estación. 

6. No te olvides del exterior

mujer regando las plantas de un balcon 00547371 O

Si tienes un pequeño balcón, una terraza ajardinada o cualquier espacio al aire libre, ¡no te olvides de limpiarlo! También debe ser parte de este ritual de limpieza. Limpia bien el suelo, quita las hojas marchitas que se hayan podido caer, o renueva algunos adornos que tengas.

7. Renueva los textiles

Una vez hayas limpiado bien toda la casa, es hora de darle la bienvenida a nuevos textiles algo más primaverales en el salón. Antes de hacerlo, limpia el sofá, ya que es posible que se hayan estropeado con el uso. 

8. Añade fragancias nuevas

En el ritual de limpieza de primavera, no pueden faltar nuevas fragancias. Con el cambio de estación, toca apostar por nuevos aromas como el jazmín, el algodón, la lavanda o algo más cítricos como la mandarina o el limón. Los aromas nuevos invitan a la relajación y aportan bienestar a la casa (más aún) cuando está limpia y renovada.

9. Añade o renueva las plantas

Parte de la limpieza de primavera es cuidar también las plantas. Si tienes plantas que están en mal estado o necesitan una nueva tierra, es hora de renovarlas. Elimina las hojas marchitas, añade un buen sustrato y cambia la maceta. También puedes añadir nuevas plantas y crear un espacio más verde tanto dentro como fuera de la casa.