De todas las cosas que podría heredar de mi madre, esta manía de orden es de mis favoritas. Cuando era más pequeña lo criticaba. ¿Cómo podía hacerlo cada noche? Adecentar el sofá a las tantas, cuando ya se te cierran los ojos por el sueño, es algo que no podía entender. ¡Ya lo harás mañana! --Le decía--. Ahora, sigo sus pasos.
Al parecer, esto viene de antes. Mi madre creía que mi abuela no dormía, porque, fuera la hora que fuera, todas las estancias de su casa estaban ordenadas e impolutas. La cama nunca estaba deshecha y la encimera de la cocina brillaba (excepto cuando tocaba cocinar sus deliciosas recetas). Mi abuela era la reina del orden y de la limpieza y mi madre, que se llama Mari Carmen, pero que en casa le hemos llegado a llamar Marie Kondo, también. Sabiendo esto, no me queda otra que seguir sus pasos, ¡Y qué orgullo!
La manía de orden que he heredado de mi madre
Lo que os contaba, mi madre todas las noches, sea la hora que sea, se toma un minuto para colocar bien los cojines del sofá, poner la manta decorativa como corresponde y recoger todo lo que haya quedado por el medio (juguetes de nuestro perro, una revista, los auriculares, el móvil…). Incluso deja el mando de la televisión bien puesto en el sitio que le toca. Lo cierto es que esta manía va más allá de ser, simplemente, una pequeña manía. En realidad, forma parte de la rutina de noche. Es una manera de completar el día, dejando tu hogar en orden, algo que puede aportar muchos beneficios.
Recoger el sofá y el salón antes de dormir, para tener un gran día
El desorden puede afectar a nuestro estado de ánimo, aumentando nuestro estrés e incluso afectando a la calidad de nuestro sueño. Un ambiente despejado y ordenado es un ambiente en calma, un contexto perfecto para irnos a dormir felices, asegurando un buen descanso. Además, a la mañana siguiente agradecerás a tu yo del pasado el haber dejado todo en orden. Empezar el día en un espacio despejado y ordenado te llenará de energía, lo digo por experiencia.
La 'regla de oro' DE MI MADRE PARA TENER UN GRAN DÍA
Los cojines son un objeto práctico y decorativo que logran añadir color, personalidad y un toque de estilo a cualquier sofá o cama. Eso sí, durante el esperado momento de tumbarte en el sofá y disfrutar de tu programa de televisión o tu película favorita, los cojines acaban apilados en el suelo o uno en cada punta del sofá. Sea como sea, cuando decidas irte a dormir, debes colocar los cojines en su sitio.
- Primero debes sacudir cada cojín para devolverles su forma original.
- Luego, colócalos en su lugar. Para ello, puedes seguir la regla del 60/30/10 al combinar un trío cromático. Un ejemplo: que los cojines tengan 60 % de color beige, 30 % de color verde y 10 % de color mostaza.
- Combínalos entre sí intercalándolos por tamaños. Puedes colocarlos en línea, todos seguidos o hacer grupos de tres en cada lado del sofá.
- No olvides despejar el resto del salón. Que no quede nada tirado por el suelo, ni sobre la mesa del centro.
Gracias a esta manía, cuando me levanto por la mañana y el salón está recogido, sé que voy a tener un gran día. ¡Ponlo a prueba!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.