La factura de la luz está siendo un quebradero de cabeza. Los precios siguen al alza y es casi imposible remediar que nos afecte de una forma u otra. Es cierto que, al menos, existen pequeños trucos que nos permiten ahorrar algo en la factura de la luz, aunque sea mínimo. Evitar electrodomésticos que más gastan, ventilar la casa de forma natural, acudir a termostatos que se autorregulen… Por suerte, todavía existen algunos pequeños gestos con los que se puede ahorrar en la factura de la luz.

Pues bien, si no quieres pagar de más y ahorrar un poco en energía puedes aplicar este truco que parece que funciona. Se trata de la regla del 1, un método muy sencillo que aconseja la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea. Esta técnica está recogida en una guía con consejos sobre como ahorrar en el consumo energético y que se vea reflejado en los bolsillos.

¿En qué consiste la regla del 1 en el consumo de la luz?

Esta regla aboga por bajar un 1 grado la calefacción y subir 1 grado el aire acondicionado. Aunque parezca algo poco relevante a largo plazo nos puede ahorrar bastante dinero. Ajustar la temperatura en casa podría ahorrar entre 20-70 euros al año. No es un ahorro desmesurado, pero si vamos sumando con otros gastos, podríamos en total ahorrar en la factura de la luz unos 450 euros mensuales según la AIE.

Cómo regular el termostato para ahorrar luz

Despacho con aire acondicionado. 

El Mueble

"Con solo bajar un grado en el termostato el ahorro es inmediato. Del 7% en la factura. Además, en España el consumo de gas para calefacción supone alrededor del 15% del total y con este sencillo gesto se podría reducir un 1% adicional", escribe en su blog Jorge Morales, experto energético.

También podemos optar por electrodomésticos que sean más eficientes y permitan directamente la regulación de la temperatura de la casa. "Cierto que los modelos más avanzados tienen un cierto coste, pero las ventajas son grandes. A partir de 90 euros hay modelos programables y que hasta se pueden controlar con el móvil. Eso sí, el ahorro es casi inmediato. Sencillamente, porque la gente lo va a usar porque pagará mucho menos. De forma natural, sin premios ni castigos y bastante más efectivo que cualquier otra medida", comenta el experto energético.

¿Qué otras fórmulas permiten ahorrar en el consumo de la luz?

Dormitorio con iluminación LED

Dormitorio con iluminación LED.

El Mueble

Existen otras fórmulas que también permiten un ahorro en casa. Estas son algunas de ellas:

  • Apostar siempre por bombillas LED. Gastan hasta 7 veces menos que las bombillas convencionales y eso se nota considerablemente en la factura de la luz.
  • Buscar fórmulas eficientes como la aerotermia. Es un tipo de calefacción cara, pero que a largo plazo permite un ahorro considerable. En el caso de la factura de la luz, el ahorro puede llegar a suponer hasta 400 euros al año, según los expertos de Tuandco.com, e-commerce de productos para el hogar.
  • Utilizar siempre regletas para evitar consumo fantasma. Los enchufes pueden consumir de forma silenciosa. Evita ese consumo pasivo y apuesta por unas regletas en casa.
  • Apostar por electrodomésticos que sean eficientes. Esto lo podemos saber si miramos la clasificación de eficiencia energética del producto.
  • Utilizar programas ECO. En lavadoras o lavavajillas esto es lo más idóneo para ahorrar en la factura de la luz.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.