El orden es importantísimo en casa para mejorar el bienestar. Una vivienda sin orden, es un espacio caótico y poco organizado. Si te gusta tener la casa ordenada y sentirte cómoda, hemos hablado con una experta en organización. Cristina Muñoz, de Orden y Espacios, nos da las claves de algunos elementos que ella jamás tendría en una cocina.
1. Nada de platos agrietados
Dicen que los espejos rotos, dan mala suerte. No sabemos si pasa lo mismo o no con la vajilla, pero lo que está claro es que una experta en orden no los tendría en su cocina. Así nos lo confiesa Cristina, quien asegura que jamás "tendría platos agrietados para servir la comida. Hay ciertos materiales con los que están fabricadas las vajillas, como la loza que acaba por agrietarse". Pero no solo los descarta de su cocina por estar ya estropeados, sino también por higiene: "en esas grietas también se acumulan bacterias".
2. Demasiados textiles para la mesa
Está bien tener una mantelería para verano, y otra para conseguir una mesa navideña elegante. Pero no es necesario, tener una gama de textiles muy amplia en casa. O al menos eso es lo que piensa la experta en orden. Cristina asegura que ella "no tendría ni muchos manteles ni demasiadas servilletas". Confiesa la experta, que lo ideal es siempre "tener dos o tres en buenas condiciones que siete regulares. Además, es más fácil mantenerlos en orden en el cajón. Ya los sustituiremos por otros cuando sea necesario".
3. Demasiadas cosas en la encimera
Esto es algo en lo que siempre insisten las estilistas, y parece que también están de acuerdo las expertas en orden. No hace falta llenar la encimera de cosas, al contrario, queda fatal y lo único que produce es caos. "Es más sencillo mantenerla limpia y da más sensación de orden", asegura Cristina. ¿Cómo conseguirlo? Simplemente eligiendo lo que más se use. "Cada persona tendrá que decidir que es indispensable tener sobre ella, teniendo en cuenta que lo que dejemos sobre ella se va a ensuciar más que cuando lo tenemos guardado en un mueble".
4. Muchos productos de limpieza
Hay quienes tienen la cocina llena de productos de limpieza, y algunos ni los han usado nunca. Para optimizar estos productos, la experta en orden aconseja: "es mejor
tratar de usar multiusos, esto reduce el espacio que tenemos que darles a estos
productos, además de mantenerse en orden con mayor facilidad". ¿Dónde colocarlos? En la cocina un sitio aconsejable para guardar los productos de limpieza es bajo el fregadero, donde también los guarda Cristina: "los tengo debajo del fregadero sobre bandejas y contenedores, así no solo evitas que se manchen las baldas, también puedes agrupar los productos mejor y ordenarlos por uso".
5. Demasiados paños o bayetas
Lo mismo que con los manteles y servilletas. No es necesario el exceso de paños y bayetas en la cocina. La experta recomienda: "Calcularía los que uso a lo largo de la semana
y tendría unos pocos más, para tener suficientes mientras se lavan los usados.
Mucho más fácil mantener ordenado el cajón cuando hay un número adecuado al
espacio donde lo guardamos".
6. Demasiadas cosas de reemplazo
No hay que comprar utensilios antes de tiempo. "Es mejor limitar el número de cosas y cuando se nos estropeen, reemplazarlas. En lugar, de tener varias unidades de una misma cosa y que nos sea difícil y pesado mantenerlas limpias y ordenadas. Preferible es tener un poco menos de todo y esperar a que algo se estropea para sustituirlo. Sin adelantarnos y comprar por si acaso. Los por si acasos que guardamos y los que compramos ocupan espacio. Si queremos ahorrar en el orden y la limpieza de la cocina, hay que ser prácticas y simplificar", asegura Cristina.
7. Cosas que nunca has usado
No almacenes cosas porque sí, o que nunca has usado. Así también lo comparte la experta en orden, quien asegura que "esos utensilios, comida, productos, pequeños
electrodomésticos, etc., que guardamos, pero que no usamos, utilizan un precioso
espacio útil. Que lo que hacen es impedir que lo que sí utilizamos, habitualmente,
tengan un sitio adecuado y cómodo".
8. Almacenar muchas cacerolas y sartenes
Está bien tener una variedad de cacerolas y sartenes, pero no demasiadas. "Si utilizo 3 tamaños de sartenes de manera regular, no tendría quince. Tendría tres del tamaño que más uso. Son piezas que ocupan sitio y que nos ponen un poco más difícil mantener las
sartenes en orden", nos comenta Cristina.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.