Hay muchísimos métodos a la hora de organizar el armario. Puedes encontrar por ahí hasta más de 100 trucos de orden con el fin de mantener tu casa ordenada estancia por estancia. Algunos son más sencillo que otros, y al final incorporarlos a tu rutina es fácil siempre y cuando se adapten a ti. En esta ocasión te vengo a contar un método que descubrí hace poco y que a mí personalmente sí me ha funcionado. Se llama el método "bola de nieve" y desde que lo descubrí he sido más constante con el orden en prácticamente toda la casa, pero sobre todo en mi armario.
¿En qué consiste el método "bola de nieve"?
Si aún no has escuchado hablar de este método, quizás es hora de que lo conozcas. Se trata de un método que apuesta por comenzar ordenando algo (por ejemplo, camisetas) y seguir con esa categoría. En ese transcurso de limpieza puedes decidir si te quedas la prenda o no, pero siempre en torno a ese criterio. De este modo, puedes centrar tu atención en una sola sección de tu armario y realmente ordenarlo bien. Incluso te recomiendo ordenar por camisetas de color.
Es un método algo más concreto que el de Marie Kondo, la gurú del orden. Aunque es cierto que Kondo también se basa en la categorización a la hora de organizar las estancias. Sin embargo, el método "bola de nieve" prioriza ir ordenando categorías más pequeñas y luego llegar hasta otras más grandes con conciencia y sin prisa.
Para mí es un buen método, porque en lugar de tratar cada artículo por separado y analizar cada reacción para tomar una decisión definitiva pieza por pieza, el método de la "bola de nieve" me animó a aprovechar el poder de una decisión para deshacerme de varios artículos, incluso a la vez.
¿Por qué es fácil aplicar el método "bola de nieve"?
Permite ser más rápido a la hora de ordenar cualquier espacio, porque se organiza por categorías. Cuando ordenamos sin criterio, lo más probable es que nos cueste hasta deshacernos de cosas que realmente no usamos. Esto ocurre porque no vemos qué otras piezas u objetos hay de esa categoría.
¿Qué beneficios hay de usar el método "bola de nieve"?
Los beneficios de este tipo de organización son muchos, en mi opinión. Lo primero, es que te permite ahorrar tiempo a la hora de ordenar, no solo en el día a día, también cuando haces el famoso cambio de armario. Lo segundo, que puedes deshacerte de categorías completas que no usabas, renovar prendas que pensabas que tenías en buen estado, o simplemente ser más consciente de lo que tienes en casa.
Por otro lado, permite una organización con más sentido. Al estar todo categorizado es más fácil encontrar lo que necesites. También es un buen método para determinar hasta nuestro estilo de vestir. Por ejemplo, yo haciendo este método me di cuenta de la variedad de tonos que tenía y los que no. De este modo, conozco mejor cuáles me favorecen, qué tipo de tonalidades utilizo dependiendo de la estación, cuáles debería darles una oportunidad y cuáles no me pongo nunca y realmente deben estar fuera de mi armario.
Sin duda, es un método que recomiendo aplicar porque es más pausado, más consciente y vale para cualquier estancia, aunque yo la he probado con mi armario. Eso sí, necesitas tiempo, un tiempo que luego vas a recuperar porque hacer el cambio de armario te será más sencillo, además de que es un momento que dedicas a tus cosas y también te ayudará a sentirte más cómoda en casa.