La organización es clave especialmente en estos tiempos que corren en los que todos vamos tan rápido. Y es que, llevamos tanto estrés en el día a día, que siempre vamos corriendo, improvisando y resolviendo temas sobre la marcha. Y lo peor de todo es que, como una persona en la casa esté agitada, acelerada y vaya dando palos de ciego, ese mal humor se lo contagia al resto de la familia.

Para que el ambiente de la casa sea calmado y relajado, como experta en organización del hogar, me gustaría contarte a qué dedico un ratito de mis tardes de los domingos, ya que es la clave para empezar los lunes con la mente despejada y tener la casa impoluta y en orden la siguiente semana.

Resérvate 30 minutos los domingos por la tarde para hacer esto

Según mi experiencia personal, y como experta en cuestiones del hogar, si quieres ir más pausada durante la semana, es importantísimo que prepares la organización de la casa con antelación para que, el lunes cuando te levantes, ya tengas toda la panorámica desde primera hora de la mañana. Esta organización semanal (o quincenal, como mejor te apetezca hacerla), te ayudará también a ser más flexible, a estar más serena y a tener más tiempo para pensar y actuar en caso de que se te presente algún imprevisto por el camino.

Y es justo esto lo que te voy a proponer que hagas los domingos por la tarde. Quiero que, a partir de ahora, te reserves 30 minutos y te sientes en silencio en un lugar tranquilo de la casa para reflexionar y hacer un trabajo de mesa: deberás coger tu agenda, una libreta y un bolígrafo y dedicar esta media hora a ajustar y actualizar la organización de tu casa, eliminando las cosas que ya están resueltas y añadiendo lo específico que tienes que hacer de la semana o la quincena que va a entrar.

Mujer-escribiendo 00483040 O
El Mueble

¿Qué cosas puedes organizar para la semana con antelación?

Como te he venido contando hasta ahora, para poder llevar un día a día más relajado y tener espacio para pensar en caso de que surja algún imprevisto, es importante que te sientes 30 minutos las tardes de los domingos a organizar la semana con antelación y con un poco de previsión. 

En mi caso particular, para que mi casa vaya sobre ruedas, mis 30 minutos de los domingos por la tarde los dedico a la organización semanal de temas relacionados con la limpieza, la ropa o la alimentación. Por ejemplo:

  • Me gusta montar los menús de la semana
  • Hacer la lista de la compra en función de lo que tenga en la nevera, en el congelador y en la despensa. Esto también me ayuda a ahorrar, ya que, si sé que algo está a punto de caducar, esa semana lo incluyo en alguna comida y no hago ese gasto.
  • Una vez hecho el menú, preparo un par de platos de batchooking para esos días donde tengo poco tiempo. 
  • Reviso la agenda para ver qué actividades tienen los niños esta semana y si hay alguna cita médica importante. 
  • Dejo preparado el material y la ropa que necesitan los niños para sus extraescolares. me ha pasado más de una vez que no tenía limpia la ropa de deporte. 
  • Reviso si he de llevar al tinte abrigos, edredones, mantelería... Esta tarea es imprescindible en los cambios de estación o en ocasiones señaladas como Navidad. 
  • Pido a mis hijos que dejen recogida la habitación para empezar la semana con buen pie. 
  • Preparo los looks de la semana y aprovecho para ordenar mi armario.