Cada vez que entramos a un supermercado como Mercadona, nos sentimos abrumadas por la infinidad de productos de limpieza que llenan sus estanterías, que están destinados a diferentes usos y zonas de nuestro hogar y que creemos que necesitamos todos para tener nuestra casa limpia y reluciente. Lejos de la realidad, la experta en organización y limpieza Pía Nieto nos explica que, para reducir la contaminación y hacer de nuestra limpieza una tarea eficiente, debemos simplificar el número de productos que empleamos en ella.

Nos explica que, al ser formulaciones químicas, los productos de limpieza son muy contaminantes y nos invita a ser selectivas y muy conscientes a la hora de escogerlos, no solo para proteger el medioambiente, también para ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en tu rutina de limpieza, haciéndola mucho menos tediosa (aunque igual de eficaz, o más) y reduciendo el número de agentes tóxicos que entran en tu hogar, reduciendo así los riesgos de salud de tu familia. 

Productos de limpieza
El Mueble

 

LOS PRODUCTOS VITALES PARA LA LIMPIEZA DEL HOGAR

La experta Pía Nieto (@piaorganiza) nos recomienda no volvernos locas a la hora de escoger los productos de limpieza de nuestro hogar y optar por soluciones multiusos y, siempre que sea posible, por alternativas naturales. Estos son, para ella, los productos básicos y necesarios para lograr una limpieza del hogar completar:

 

  • Para la limpieza del baño la experta nos recomienda usar un desinfectante, para limpiar, cn la ayuda de una bayeta o una esponja el WC, el lavabo, la ducha y el resto de muebles que podamos tener. Para los espejos, mamparas o vitrinas, ella nos aconseja utilizar un limpiacristales.
  • Para la limpieza de la cocina nos vuelve a recomendar un desinfectante, que podemos acompañar de un desengrasante para terminar con las manchas más difíciles de eliminar, tanto en la encimera como en la vitrocerámica.
  • Para la limpieza de superficies y muebles en toda la casa ella nos aconseja optar por una bayeta en seca o un plumero, evitando el uso de todo tipo de productos que, con el paso del tiempo, terminarán dañando los muebles. Además, para algunas superficies en las que sí o sí tengamos que echar algún producto, Pía Nieto nos recomienda optar por un limpiacristales que, nos cuenta, también es desengrasante.
  • Por último, para limpiar los suelos, la experta cree que, después de aspirar bien todo el piso, debemos pasar una mopa en seco y, después, otra mopa en húmedo. No obstante, hay suelos como el del baño y, especialmente, el de la cocina, que puede que necesiten, a mayores, pasar una fregona con algún producto destinado para ellos.

 

Como truco final, nos recomienda emplear un único desinfectante para todos los espacios del hogar y nos aconseja decantarnos por uno con alcohol u oxígeno, alejándonos, en la medida de lo posible, de aquellos que contengan lejía.