Cada interior de armario debería estar diseñado a medida según sea y vista su propietario. No es lo mismo lo que ocupa la ropa de una persona pequeña que de una alta. Tampoco se organiza igual un armario de alguien que usa ropa deportiva a diario que la que solo se pone trajes de chaqueta. Además, cuando planifiques la distribución interior debes pensar que se adapte tanto a la ropa de verano como a la de invierno.
Crea interiores flexibles
Amy Thomas, del departamento de diseño de Metropolitan Closet Company, explica que “el interior de un armario muchas veces es más importante que el exterior. Lo fundamental es crear un armario cómodo, con lo máximo posible a la vista, y tomando en cuenta el tamaño de la ropa. Otra cosa importante es que la distribución tenga bastante flexibilidad, para poder modificarlo en el futuro si la moda cambia (de faldas cortas a faldas extra largas, por ejemplo).”
Los armarios empotrados tienen el poder de encajar como un guante en el espacio.
Para Stuart Herrera Rioz, de Grupo CISA, “hay que valorar el tipo de ropa que se va a meter en el armario" y añade cómo se debe organizar la ropa en el armario: "para colgar hay tres tipos de prendas: cortas (americanas camisas y pantalones), ¾ (abrigos y vestidos a la rodilla) y largas (vestidos al tobillo). Las baldas son para jerséis, camisetas y ropa de casa. Los cajones se utilizan para la ropa interior, calcetines y medias”.
Si te vas a embarcar en la aventura de diseñar el interior de tu armario, ve al que tienes actualmente, mide y piensa dónde te falta y dónde sobra. Es un buen punto de partida. Y piensa que las medidas varían, como hemos dicho, según tamaños de cada uno. Las camisas de una mujer pueden medir en percha 65-85cm de largo mientras que las de un hombre, 85-105cm.
Si en la habitación cuentas ya con una cómoda o chifonier, no necesitarás instalar muchos cajones dentro del armario. Generalmente, la ropa en percha es la más abundante aunque la doblada no se queda atrás.
Mide y calcula
Con la ayuda de Metropolitan Closet Company hemos elaborado una tabla con las medidas que debes conocer para distribuir bien el interior de tu armario. ¡Las tienes todas! Incluso lo que ocupa de grosor o ancho una prenda en la percha. Así podrás multiplicar por las que tienes actualmente y calcular el espacio que debes reservar para el interior de tu nuevo armario.
- Las camisas en percha ocupan 3 cm de grosor, 55cm de fondo y necesitan un hueco de 100 cm de alto.
- Las americanas en percha ocupan 7 cm de grosor, 55 cm de fondo y necesitan también un hueco dentro del armario de 100 cm de alto.
- Las faldas cortas colgadas ocupan 3,5 cm de grosor por percha, 36 cm de fondo y precisan un espacio de 60 cm de alto.
- Las faldas largas colgadas ocupan 3,5 cm de grosor por percha, 36 cm de fondo y 1,10 m de alto.
- Los pantalones colgados en percha y estirados, ocupan 3,5 cm de grosor, 36 cm de fondo y se cuelgan en un compartimento de 1,20 m de alto.
- Los vestidos hasta la rodilla necesitan una altura de 1,20 m mientras que los que llegan al tobillo, de 1,50 cm.
- Los abrigos ¾ están perfectos en un hueco de 1,25 m de alto y los largos en uno de 1,55 m.
- Para calcular el espacio entre estantes, reserva de 7 a 10 cm para poder sacar una prenda.
- Los zapatos de hombre necesitan por cada par 25 cm de ancho y 30-34 cm de fondo.
- Los zapatos de mujer, 22 cm por par de ancho y 25-30 cm de fondo.
La parte alta del armario, la que queda más pegada al techo, se aprovecha generalmente con un maletero, pero hay quien prefiere guardar sombreros o bolsos. Eso sí, no es de fácil acceso y puede que necesites un taburete o escalón para subirte. También hay quien necesita aprovechar el interior hasta arriba con soluciones para guardar ropa. En este caso, las barras hidráulicas son un buen accesorio porque permiten colgar ropa en perchas fácilmente gracias a un sistema que acerca y aleja la barra sin esfuerzo mediante un tirador.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.