​"Si entra algo nuevo, sale algo viejo. Así lograrás mantener el equilibrio". Esta máxima de la gurú del ordenFrancine Jay bien podría haberse inspirado en el ritual japonés Oosouji. Esta tradición milenaria aboga por una gran limpieza física y emocional antes de dar carpetazo al año saliente porque solo así, "liberados" de ataduras tóxicas, podemos arrancar el año con buen pie.

Y ojo, porque el Oosouji no solo se lleva a cabo en los hogares, sino también en las oficinas. ¿Quieres que el próximo año sea fructífero laboralmente? Quizás deberás empezar por hacer limpieza de tu escritorio...Lo peor que te puede pasar es que tengas tu rincón de trabajo impecable este mes de enero.

Si no te acabas de animar a poner en práctica el Oosouji, estos son algunos de sus beneficios.

5 beneficios del Oosouji

  • Efecto reset: "Este ejercicio de organización y de limpieza es beneficioso siempre que necesitemos o queramos iniciar una nueva etapa (cambio de año, cierre de una relación, cambio de casa...). Permite al cuerpo y a la mente hacer un ejercicio de reinicio más creíble y nos ayuda a dejar cargas físicas y mentales en la etapa anterior", sostiene la psicóloga Noelia Sancho.
  • Favorece la salud mental: "La limpieza y el orden físico están proporcionalmente ligados al bienestar mental. Incluso para las personas que suelen moverse cómodas en el desorden, poner un poco de organización les produce beneficios", según Noelia.
  • Descarta lo negativo: Para dejar paso a lo nuevo. "Nuestro cerebro también hace limpieza y se prepara para dejar de tener en cuenta o recordar cosas innecesarias o difíciles y dejar espacio para lleguen cosas nuevas", afirma Noelia. Ya lo dice Marie Kondo, la reina del orden japonés, solo hay que guardar aquello que te haga feliz.
  • Mejora nuestra concentración: Una casa más ordenada nos ayuda a ordenar la cabeza. El caos de nuestro entorno influye en nuestra capacidad de concentración. Un ambiente desordenado tiende a crear más estrés que uno en orden. Según un estudio de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, el 75% de las personas duerme mejor cuando las sábanas están recién cambiadas.
  • Te sitúa en el presente: Cuando estás limpiando estás focalizado en el hoy y en el ahora más inmediato, no hay espacio para los recuerdos y tampoco para tus proyectos de futuro. Estás concentrado en el presente, en la tarea que estás haciendo, y esto ayuda a relajarse pudiendo ser incluso liberador.