Está claro que las redes sociales como TikTok o Instagram se han convertido en una fuente de sabiduría popular para todo lo que tiene que ver con trucos de limpieza, orden y decoración. Sin embargo, que cualquiera de estos hacks se haga viral, no quiere decir que sean fiables, y mucho menos seguros. Es algo que hemos comprobado recientemente con la última moda para calentar la casa. ¿En qué consiste? ¡Vas a alucinar!
Calentar la casa utilizando velas: el peligroso truco viral visto en TikTok
En efecto, el truco consiste en utilizar velas para calentar la casa. Concretamente, en colocar una o varias velas (preferiblemente aromáticas para disfrutar del buen olor) debajo de una maceta de terracota. Supuestamente, con este método –conocido como la estufa de los pobres–, puedes calentar cualquier estancia durante todo el día, gastando entre 10 y 30 céntimos. Algo que no sonaría nada mal si no se tratase de una acción tan peligrosa. Por desgracia, en TikTok el truco ya se ha hecho viral (algo que nos preocupa bastante).
¿Por qué no deberías calentar tu casa usando velas?
- Para empezar, se trata de un sistema con un alto riesgo de incendio, y es que cualquier descuido (una ráfaga de viento, un manotazo inesperado, un salto de un perro o gato...) puede hacer que las velas terminen en la alfombra.
- Por otro lado, la combustión de las velas en espacios cerrados no es saludable para los pulmones. De hecho, hay velas que jamás deberías comprar por su alto nivel de toxicidad, como las que están hechas con cera de parafina (derivado del petróleo) o las que tienen zinc, estaño o plomo en la mecha.
- Además, la cantidad de energía/potencia calorífica de la cera de la vela es tan pequeña que resulta muy difícil calentar una habitación con ella, por lo que al final, no es un método que dé buenos resultados.
Alternativas seguras y eficaces para calentar tu casa sin gastar mucho dinero
Existen otros métodos más seguros y eficaces para calentar tu hogar sin necesidad de dejarte un dineral. ¡A continuación te contamos algunos!
- Instalar termostatos programables para calentar la casa por estancias.
- Comprar un calefactor portátil que también tenga función de ventilador para el verano (de este modo, también ahorrarás dinero durante la época estival).
- Optar por materiales cálidos como la madera en suelos y revestimientos.
- Instalar ventanas con buen aislamiento que eviten que entre el frío y escape el calor.
- Abrir las cortinas durante las horas de sol y cerrarlas cuando se vaya.
- Mantener bajadas las persianas en los días de más frío.
- Elegir textiles cálidos y no olvidarse jamás del poder aislante de las alfombras (sobre todo las de pelo largo o las que están hechas con lana).
Otra opción que deberías valorar si vives en una casa o chalet, principalmente por el ahorro que supone a largo plazo, es instalar paneles solares en tu hogar. Además de tratarse de la alternativa más sostenible para el planeta, podrás olvidarte de las facturas tal y como las conocías. Sí, sabemos que al principio es una gran inversión, pero te aseguramos que con el tiempo recuperarás ese dinero y podrás vivir con la máxima tranquilidad.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.