Hay cosas que las expertas en orden y limpieza nunca tendrían en su casa. Y es que saben de primera mano por qué las descartarían. En el caso de Vanesa Travieso (@ponorden), la organizadora tiene claro que las cajas cerradas y sin categorizar, han pasado a la historia. Y es que, ¿cuántas veces hemos encontrado una caja en casa y no sabíamos qué había dentro de ella hasta que la hemos abierto? Seguro que recientemente, te ha pasado.
Además, seguramente si no recordábamos que las teníamos en algún rincón de nuestro hogar, posiblemente lo que tengamos en su interior tampoco sea ya de gran utilidad. Una razón más para hacer limpieza a fondo y empezar a hacer espacio para lo que sí utilizamos. El problema de estas cajas cerradas y sin etiquetar, es que terminan cogiendo polvo y quedan antiestéticas, dando una imagen incluso antigua y descuidada en casa. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¡Te lo contamos!
Adiós a las cajas cerradas y sin categorizar
"Lo único que hacen esas cajas es generar energía estancada que a veces nos afecta muchísimo simplemente al verlas, y por supuesto ocupan muchísimo espacio", dice Vanesa. De hecho, frente al hecho de guardar cosas en cajas, ella misma nos propone una alternativa más estética y práctica que quizás no habíamos pensado hasta el momento, pero que llega para revolucionar nuestro concepto de organización.
Para Vanesa Travieso, una opción para colocar y guardar nuestras cosas, es, en primera instancia, ocuparnos de lo que tenemos en ellas. Tomar la decisión de abrirlas y empezar a establecer un plan para ellas. Podemos cambiar de lugar nuestras cosas, reciclarlas, donarlas o, si no sirven para nada, simplemente desecharlas. Esto nos ayudará a mantener nuestra casa mejor ordenada, organizada y limpia.
Alternativas a las cajas más prácticas y estéticas
- Estanterías: quizás en esas cajas cerradas tenías libros, piezas o accesorios decorativos que puedes reutilizar y colocar en una bonita estantería. Así puedes crear un rincón de lo más encantador. Además, hay muchas formas de hacer combinaciones entre los libros y piezas para que cada estante nos inspire: combinar libros en horizontal y vertical, añadir una bonita planta de interior...
- Separadores de cajones: en lugar de guardar las cosas en cajas, puedes colocarlas en tus cajones, pero para organizarlo todo mejor, jugar también con separadores que dejen el espacio bien distribuido. Así tendrás todo a mano, organizado y a la vista.
- Canapés: Si son cosas que quieres guardar, pero no te gusta que queden a la vista o por medio, los canapés son una excelente opción de almacenamiento oculto. No ocupan más espacio y, sin embargo, ofrecen un amplio espacio para guardar aquellas cosas que quieres seguir manteniendo (por el motivo que sea) y evitar que estén acumuladas en antiestéticas cajas. Es una buena solución, ¿verdad?
La teoría nos ha quedado clara, ahora es el momento de pasar a la práctica. Ir poco a poco deshaciéndonos de aquellas cosas que dañan la imagen y la armonía visual de nuestra casa, nos hará sentirnos mucho más cómodos en ella. ¡Palabrita de experta!