Marie Kondo es una reconocida experta en orden y organización del hogar, autora del exitoso libro "La magia del orden" y creadora del método KonMari. Su enfoque revolucionario se ha convertido en un fenómeno mundial y lleva años ayudando a millones de personas a transformar sus hogares y sus vidas a través del orden en casa.
Marie Kondo nos enseña a rodearnos solo de las cosas que nos traen alegría y deshacernos de todo lo demás ya que su método KonMari se basa en que, al ordenar nuestro espacio físico, también ordenamos nuestra mente y nuestras emociones. El método KonMari se ha hecho tan popular a lo largo y ancho del mundo que, incluso, es posible formarte como consultora de Marie Kondo, como es el caso de Raychel Klein la cual, recientemente, ha compartido 5 hábitos para mantener la casa ordenada. Yo los he puesto en práctica y funcionan.
¿Cómo es el método KonMari?
El método KonMari se enfoca en seleccionar y mantener solo aquellos objetos que verdaderamente tienen un valor sentimental o práctico en nuestras vidas. Según Kondo, al quedarnos solo con lo que nos hace realmente felices, creamos un entorno que promueve la paz, la serenidad y el equilibrio en nuestro hogar y vida diaria. Y es que el método KonMari no solo se enfoca en el desorden físico, sino también en el mantenimiento del orden y la creación de hábitos organizativos sostenibles.
El proceso de organización propuesto por el método KonMari se realiza en diferentes etapas, en un orden específico y por categorías para visualizar mejor la cantidad de objetos de cada tipo que poseemos. Los objetos se clasifican en cinco categorías principales: ropa, libros, papeles, komono (objetos varios) y objetos sentimentales. En cada categoría, debemos tomar cada objeto en nuestras manos y preguntarnos sinceramente si nos genera alegría. Si la respuesta es afirmativa, mantenemos el objeto. Si la respuesta es negativa, llegó el momento de darle las gracias y decirle adiós donándolo, vendiéndolo o desechándolo.
5 hábitos del método KonMari para mantener la casa ordenada
La consultora del método KonMari Raychel Klein ha sido la encargada de compartir en redes sociales estos 5 hábitos para mantener la casa ordenada. Bien es sabido lo que cuesta y se hace aún más difícil si no tenemos una rutina establecida. Con estos 5 hábitos, que se recomienda poner en práctica todos los días, lo conseguirás:
1. Ordenar la ropa sucia por colores
Antes de meter la ropa en la lavadora, Klein recomienda ordenarla y separarla por colores. Para ello, ella recomienda usar un cesto de ropa sucia dividido en dos para que puedas separar la ropa blanca de la de color desde el principio y puedas poner la lavadora mucho más rápido y sin perder tiempo.
2. Involucrar a los peques de la casa
Aunque sean pequeños, Raychel asegura que es muy fácil involucrar a los niños en el proceso de orden y organización del hogar. Por ejemplo, ella tiene una niña de 2 años y, para animarla a recoger sus juguetes, usa cajas de almacenamiento bonitas para guardarlos. De esta forma, la niña puede acceder fácilmente a sus juguetes cuando quiera jugar con ellos y devolverlos a su lugar con la misma facilidad.
3. Doblar y guardar en vertical todas las prendas
Un truco para maximizar el almacenamiento y aumentar la visibilidad de los objetos consiste en doblar y guardar las prendas de vestir en posición vertical. Los artículos que se guardan de esta manera suelen ser camisetas, leggings, vaqueros, así como toallas, sábanas e incluso bolsas de plástico.
4. Ordenar el espacio de trabajo al final de cada día
Raychel dice que ella necesita empezar el día con un espacio de trabajo despejado para ser productiva, por eso, siempre se asegura de guardar todas las cosas al terminar el día. Para evitar montañas de cosas sin clasificar, se asegura que pequeños objetos, como clips y chinchetas, tengan un lugar designado para guardarlos. Además, todos los papeles y notas los archiva adecuadamente.
5. Hacer limpiezas regulares
Por limpiezas regulares Klein se refiere a revisar con frecuencia nuestras pertenencias y aplicar el método KonMari para ver si los objetos nos siguen dando alegría y los mantenemos o si nos despedimos de ellos. Raychel suele hacer estas revisiones cuando se siente un poco estresada ya que, muy probablemente, ese estrés le venga de tener demasiados objetos acumulados en casa.