Cada vez que termina un año y empieza otro nuevo, aprovechamos para hacer un repaso de todo lo vivido y escribimos una nueva lista con los propósitos y metas que nos gustaría cumplir en los próximos 365 días que se nos presentan por delante. Dentro de estos propósitos, hay de todo: desde empezar a correr, ir al gimnasio, apuntarte a yoga, comer más saludable, leer un libro al mes, cambiar de trabajo y, por supuesto, hacer alguna que otra renovación en la casa.

Y es que no hay nada como empezar el año con las energías renovadas también en nuestro hogar. Al final y al cabo, es nuestro santuario, nuestro lugar privado de relajación y disfrute y el estado en el que esté, nos afecta directamente a nuestra salud mental. Por eso, los expertos en orden y organización aprovechan el mes de enero para sentar las bases que les ayuden a mantener la casa funcional, limpia, armónica y organizada el resto del año. Entre todo lo que hacen en este primer mes del año, estas son las 5 cosas que nunca se saltan.

1. Toman nota de lo que ya tienen

Tener claridad sobre tus pertenencias es un punto de partida esencial para cualquier plan de orden. Por eso, el primer paso para organizar tu hogar con el objetivo de mantenerlo en buen estado todo el año es saber exactamente qué tienes. Para ello, los expertos en orden recomiendan realizar un inventario de las cosas más importantes como ropa, utensilios de cocina, productos de limpieza o elementos decorativos.

El tomar nota de todo lo que ya tenemos no solo ayuda a evitar compras innecesarias, sino que también ayuda a identificar objetos que ya teníamos olvidados y que podrían sernos útiles ahora. Para hacer este inventario, puedes dedicar un par de días a revisar cada habitación y clasificar tus objetos. Puedes usar una libreta o una aplicación móvil para ir anotando todo lo que posees y, de paso, descartar lo que ya no necesitas.

Mujer-escribiendo 00483040 O
El Mueble

2. Preparan un plan de orden mensual

Los expertos saben que el orden no es un evento puntual que se hace una vez y ya nos olvidamos de él, sino que se trata de un hábito constante. Por eso, enero es el momento perfecto para diseñar un plan mensual que te permita abordar cada espacio de tu hogar sin agobios.

Por ejemplo, puedes dividir las tareas domésticas por semanas y asignar cada una a una área específica: cocina, dormitorio, baño, etc. Este enfoque organizado mes a mes te permitirá mantener la motivación y el progreso a lo largo del año.

3. Reparan lo que pueden seguir usando

Una casa organizada no solo implica orden, sino también funcionalidad y, para conseguirlo, otra tarea que realizan los expertos en el primer mes del año es identificar objetos dañados o deteriorados que tengan por casa y que puedan ser reparados en lugar de desechados. Desde arreglar un electrodoméstico pequeño hasta coser prendas de ropa, estas pequeñas acciones prolongan la vida útil de tus pertenencias y reducen el desperdicio. Además, también es una forma de ahorrar dinero y ser más sostenible.

4. Crean una zona de rotación dentro del armario

También es superimportante designar una zona de rotación dentro del armario de la ropa. Esta zona, que puede ser, por ejemplo, un cajón o un estante, la usarás para ir colocando en ella todo aquello que no estás segura si quieres o no quieres y que no sabes si desprenderte de ellas o si conservarlas. Las vas metiendo aquí y si, cuando llegue el cambio de temporada siguen ahí, querrá decir que no te hacen falta y que ahora sí que ha llegado el momento de despedirte de ellas.

vestidor con armario abierto 00580598
El Mueble

5. Hacen también limpieza digital

Por último, los expertos también aprovechan el comienzo del año para hacer limpieza en su vida digital. Y es que, casi sin darnos cuenta, vamos haciendo cientos de capturas de pantalla al día, acumulamos correos electrónicos y tenemos miles de fotos que, muy probablemente, no nos sirvan para nada más que para ocupar espacio de almacenamiento de nuestros dispositivos, como móviles y ordenadores.

Lo peor de esta falta de espacio en los dispositivos digitales no es que vayan más lentos o funcionen peor, sino que el desorden que en ellos acumulamos también nos afecta a nuestra salud mental. Por eso, ármate de valor y revisa todo lo que tienes en el móvil y en el ordenador, elimina lo que no sea necesario y lo que sí necesites conservar, guárdalo en un disco duro externo o en la nube.