El orden forma parte de la cultura japonesa desde hace siglos. Conceptos como el "ma" (armonía en los espacios) y el "wabi-sabi" (la belleza de la simplicidad) reflejan su preferencia por la organización y el minimalismo.
En definitiva, para los japoneses mantener un espacio limpio y ordenado es una manera de mostrar respeto por uno mismo y por los demás. De hecho, desde pequeños los enseñan a ser responsables de su entorno.
Estos aprendizajes desde tan temprana edad los han llevado desarrollar soluciones creativas de adultos con el fin de maximizar cada metro cuadrado, priorizando el orden y la funcionalidad. Esto quiere decir que, además del conocidísimo KonMari de Marie Kondo, existen otros métodos de orden japonés, un ejemplo es este que te vamos a contar a continuación que te ayudará a optimizar, al máximo, el espacio de almacenamiento en los cajones y armarios de la cocina.
El método japonés que optimiza el almacenamiento de la cocina al máximo
La cocina es una de las estancias donde más utensilios y cosas guardamos. Muchos de ellos, son objetos muy delicados que deben ser guardados con cuidado para que no se rompan. Es el caso de los platos de la vajilla y las tazas que, por lo general, suelen están fabricados en cerámica. Por este motivo, es superimportante guardarlos de una manera especial que nos asegure que están seguros, no están muy pegados a otros y que el riesgo de que se rompan o se caigan sea menor.
Para conseguirlo, @isolatedhome nos aconseja que empleemos el método japonés para almacenar la vajilla en los cajones y armarios de la cocina de manera segura y, de paso, optimizando el espacio:
Para optimizar el espacio de los cajones y los armarios de tu cocina poniendo en práctica el método japonés en círculos, deberás hacer lo siguiente:
- Paso 1. En primer lugar, es recomendable que saques todas las piezas de vajilla y las tazas que tengas dentro de los cajones o en los armarios de la cocina. Deberás dejarlos completamente vacíos.
- Paso 2. A continuación, identifica los platos y las tazas que deseas almacenar juntos. Este método japonés funciona mejor con vajillas que tienen un diseño uniforme o tamaño similar.
- Paso 3. Asegúrate de que todas las piezas estén limpias y secas para evitar manchas o rayones. Después, coloca los platos en la base, apilando unos sobre otros. Intenta no apilar más de 4 platos para que la torre quede más estabilizada.
- Paso 4. Ahora, deberás encajar las tazas estratégicamente. Para ello, coloca una taza en posición horizontal sobre una de las esquinas de la pila de platos con su asa apuntando hacia dentro.
- Paso 5. Ahora, coloca las otras tres tazas en las otras tres esquinas que quedan libres y de la misma forma que la anterior: con las asas apuntando hacia dentro.
- Paso 6. Para que las tazas formen un círculo y ocupen la superficie del plato, tendrás que meter las asas de las tazas en el interior de la que tenga justo enfrente. Deben quedar bien encajadas para una buena estabilidad.
- Paso 7. Verifica que las tazas están equilibradas y no hay riesgo de que se deslicen al mover el conjunto. Si es necesario, puedes añadir un separador de silicona entre ellas para mayor protección.
- Paso 8. Por último, coloca la pila en un armario o estantería que no esté demasiado alto para evitar accidentes al manipularla.