Con el comienzo del año, seguro que uno de los propósitos que te has marcado es ordenar la casa y, por supuesto, mantener este orden en el tiempo. Para ayudarte a conseguirlo, hemos hablado con Paula Seiton, experta en orden y limpieza del hogar. En esta ocasión, nos hemos centrado más en el orden del cuarto de baño, ya que es una de las estancias de la casa en la que más cuesta mantener el orden ya que es una zona a la que, muchas veces, entramos con prisas y vamos dejando todo por medio para ir más rápido. A continuación, Paula nos habla de su método de orden favorito y nos cuenta sus mejores trucos para mantener el cuarto de baño bajo control.
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.
Los objetos que guardamos en el cuarto de baño y la ubicación que ocupan en el mismo son primordiales para Paula cuando se habla de orden en esta estancia. Para que también podamos disfrutar de un baño ordenado, Paula nos ha desvelado sus trucos para organizar sus productos del baño:
- PREGUNTA: ¿Cuáles son tus mejores trucos para mantener el cuarto de baño organizado?
1. Gel y champú
“Para no generar ruido visual en la ducha, haz un trasvase del envase original a envases que sean iguales y estén identificados con qué hay dentro de ellos”. La experta añade que los envases de color ámbar son ahora tendencia, así que nos sugiere que nos sumemos a esta moda.
2. Secadores, planchas, y cepillos
Paula también aconseja guardar el secador, la plancha y los cepillos en un cajón, lo más cerca posible de los productos que utilices para el pelo. Para ordenarlos adecuadamente, la experta dice que “lo ideal es utilizar separadores para que no se mezclen los productos con los peines/cepillos, y con el secador/plancha".
3. Productos de cuidado facial
Lo mejor para ordenar los productos de cuidado de la piel es hacerlo en armarios/cajones
ayudándonos de bandejas organizadoras separando lo que utilizamos por el día de lo que
utilizamos por la noche. “Podremos incluso identificar las bandejas si nos parece necesario”, comenta Paula.
4. Maquillaje
Si no tenemos productos de maquillaje en exceso, podemos guardarlos en un neceser. Pero si, por el contrario, tenemos bastantes, lo mejor es tenerlos ordenados con organizadores de pintalabios, organizadores de paletas, organizadores de brochas, etc.
5. Cepillo y pasta de dientes
“El baño es de los lugares en los que más se acumulan las bacterias, por ello, no conviene dejar elementos de higiene bucal a la vista”, de ahí que la recomendación de Paula sea guardar la pasta y el cepillo de dientes protegidos en un cajón. También puedes usar un vaso para tenerlos ordenados.
6. Papel higiénico
La experta también nos recomienda que intentemos tener en el baño únicamente la cantidad de lo que consumamos de un producto en una semana. Lo que nos sobre, es mejor guardarlo en otro lugar, como la despensa o el trastero.
7. Toallas
Como muy probablemente tendremos toallas de diferentes tamaños (ducha, lavabo o bidé), lo mejor es ordenarlas así, por tamaños. “Si las guardamos en un cajón, te aconsejo que las dobles en forma de rollito. De este modo, cuando abras el cajón, podrás visualizar cada una de ellas”. Si las vas a guardar en baldas, también puedes doblarlas en rollito, aunque también puedes guardarlas apiladas y dobladas.
- PR: ¿Hay algún método de orden que sigas o alguna regla que te ayude a ordenar?
Aprovechamos el momento para preguntarle a Paula cuál era la regla de orden que le ha cambiado la vida, y esta fue su respuesta: “Aprendí un método japonés, denominado las 5S, que es un muy utilizado en la industria, y se ha demostrado que es el más efectivo hasta el momento”. También nos explicó que, como su nombre bien indica, este método de orden se divide en 5 pasos y son los siguientes:
- Paso 1. En primer lugar, debemos clasificar los elementos necesarios de los innecesarios, tirando los innecesarios a la basura.
- Paso 2. En el segundo paso, una vez que tenemos los necesarios (con lo que
- nos vamos a quedar) asignamos a cada cosa un sitio para que siempre esté en el mismo lugar.
- Paso 3. Después, debemos crear un estándar de limpieza.
- Paso 4. A continuación, estandarizamos los tres pasos anteriores.
- Paso 5. Por último, intentamos que este método de orden se convierta en un hábito.
- PR: En nuestro baño acumulamos cantidad de objetos que no tienen ninguna función más allá de la de desordenar. ¿Qué deberíamos tirar si queremos hacer limpieza en el baño?
"Si queremos que nuestro cuarto de baño se vea ordenado y limpio, deberíamos tirar un seguido de cosas. Son:
- Cremas caducadas
- Maquillaje caducado
- Cepillos con más de 6 meses de uso
- Toallas viejas
- Toallitas húmedas que no estén secas, y en caso de que lo estén
- Medicamentos (tirarlos a un punto SIGRE)"