Entre todas las tareas para mantener tu casa libre de suciedad y gérmenes, limpiar la cocina es una de las más complejas y exigentes, sobre todo porque cuenta con un gran enemigo: la grasa. En este sentido hay zonas como la campana extractora, el salpicadero o el horno cuya limpieza puede suponer un verdadero reto, sobre todo si se trata de grasa acumulada.

Hablando del horno, una de las partes más complicadas en ese sentido es la limpieza de la rejilla. A diferencia de la bandeja, que es una superficie plana donde resulta muy fácil aplicar y dejar actuar los productos, la rejilla es complicada y enrevesada, pero no imposible. ¿Quieres comprobarlo?

Cómo sacar la grasa pegada de la rejilla del horno

Antes de entrar en materia tienes que saber que este truco también sirve para las rejillas de las antiguas cocinas de gas, como bien saben las abuelas. Depende de la edad que tengas, puede que solo recuerdes la vitrocerámica o la de inducción, pero las cocinas de gas requerían una limpieza bastante más minuciosa que la actual, teniendo que lavar y fregar tanto las rejillas como los distintos componentes de los quemadores. En cualquier caso toma buena nota del truco y aplícalo donde lo necesites ¡también en las parrillas!

  • Paso 1. El primer inconveniente que vas a encontrarte es el tamaño de la rejilla, que prácticamente no cabe en ningún fregadero. Como la idea es dejar en remojo la rejilla, puedes utilizar un barreño grande o hacerlo en dos partes: primero la parte de arriba y luego la de abajo. 
  • Paso 2. Rellena el recipiente o fregadero con agua muy caliente. Agrega un chorrito de jabón líquido para vajillas y remueve bien hasta que haga espuma. A continuación agrega una taza de vinagre y deja en remojo.
  • Paso 3. Humedece en la mezcla un estropajo de acero y pásalo por toda la rejilla. Verás cómo la grasa se ha ablandado y se desprende sin dificultad. Si tiene grasa acumulada de hace mucho tiempo, quizá tengas que insistir más.
  • Paso 4. Una vez limpia, friega como acostumbras, aclara bien y seca con un trapo limpio. ¡Y ya lo tienes!

Otros trucos caseros para limpiar las rejillas

Por si te interesa, aquí te dejo dos trucos caseros más que te ayudarán a limpiar las rejillas y combatir la grasa en general. Puedes probarlos con las bandejas del horno. 

  • Con bicarbonato. Haz una pasta mezclando bicarbonato y vinagre de limpieza, aplícalo por toda la superficie y deja que actúe toda la noche. Si está también sucia por debajo tendrás que realizar la limpieza en dos fases. Al día siguiente añade un poco de agua y frota suavemente la superficie. Friega con jabón líquido para vajillas y aclara muy bien para eliminar todo resto de producto.
  • Con pasta de dientes. El tradicional dentífrico blanco (no el de gel) tiene propiedades blanqueadoras y contiene flúor, que ayudará a eliminar tanto la suciedad como las bacterias. Unta pasta en las ranuras, deja actuar unos minutos y retira con un estropajo realizando cierta presión. Friega del modo habitual con agua caliente y aclara muy bien.