Nueve años después de cambiar por completo nuestras vidas y de hacer que el orden pasara a convertirse en una prioridad, incluso en algo 'glamouroso', con realities en Netflix, y hasta que el término 'doblado vertical' se popularizara,  Marie Kondo rectifica. La gurú del orden más famosa del mundo ha tenido tres hijos y admite que tener la casa ordenada es imposible. ¿Qué ha pasado? ¿Hay algo de su método que sí valga la pena conservar? Lo analizamos a continuación.

marie kondo con sus hijas

Marie Kondo con sus dos hijas envolviendo regalos con telas. 

konmari.com

La nueva polémica de marie kondo

La japonesa revolucionó el concepto de orden en todo el mundo con su libro "La magia del orden" en el que desarrollaba su famoso método Konmari. El libro vendió más de 5.000.0000 de ejemplares en todo el mundo y se publicó en más de 30 países. La japonesa ha creado un auténtico imperio del orden con sus libros, sus dos series en Netflix y su tienda online, entre otras cosas. 

Pero en estos años Marie Kondo también se ha casado con Takumi Kawahara, se ha mudado a EE.UU. y ha tenido tres hijos. Primero, las pequeñas Satsuki y Miko, y el año 2021, llegó su hijo menor. Y este ha sido, precisamente, el desencadenante de su cambio vital, en el que la limpieza y la organización han pasado a un segundo plano.

"Mi casa está desordenada" 

En una entrevista recientemente publicada en el Washington Post, Marie Kondo ha afirmado, y de ahí viene tanto revuelo: “Mi casa está desordenada, pero la manera en la que gasto mi tiempo es la correcta para mí en esta etapa de mi vida”. O lo que es lo mismo, con tres hijos ya no tengo tiempo de ser tan exigente con la organización de mi casa. 

En otro fragmento de la citada entrevista Marie Kondo admite: “Hasta ahora, era una limpiadora profesional, así que hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Me he dado por vencida en ese aspecto, en el buen sentido. Ahora lo importante para mí es disfrutar del tiempo con mis hijos en casa” prosigue. 

Cambio de método y nuevo libro

Estas declaraciones de la gurú japonesa del orden han coincidido con la publicación de su nuevo libro: "El método kurashi: cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal". El concepto japonés de kurashi se traduce como "forma de vida" o la "forma ideal de pasar nuestro tiempo", según explica en su página web.

El libro es un compendio de formas sencillas de traer felicidad a la tu vida con cosas cotidianas, tales como tocar el piano durante el desayuno, hacer una receta de su madre, completar un libro de recortes u organizar el bolso todas las noches.

Marie Kondo

Marie Kondo preparando un baño relajante.

Konmari.com

Crear nuevas rutinas y prioridades

“El verdadero propósito de ordenar no es reducir tus posesiones o despejar tu espacio”, dice Marie Kondo en su página web. “El objetivo final de ordenar es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz”. Y ese objetivo, puede ayudar a guiar todo lo que hacemos, y se expande mucho más allá del hogar. Esto es lo que la japonesa llama kurashi.

Y es que Marie Kondo no se olvida del orden, sino que lo relaciona con el nuevo método e interpela a sus lectores para que se pregunten acerca de qué es lo que realmente quieren poner en orden: “Un bloqueo en un área concreta del proceso de organización siempre se corresponde con otro en un aspecto de la vida de la persona, como sus relaciones o el trabajo”, escribe la creadora del método Konmari.

De ahí que Marie Kondo invita a cada persona a encontrar sus propias rutinas diarias con el objetivo de dar con la paz mental y la felicidad, sin la autoexigencia de tener una casa perfecta con todo en su sitio. "A organizar el corazón y la mente para saber lo que realmente queremos". La gurú del orden anima a sus lectores a relajarse y dejar algo de espacio para la improvisación en su día a día.

Ella misma afirma que sabe que, a medida que sus hijos crezcan, sus prioridades y forma de vida también lo harán."Seguiré mirando hacia adentro para asegurarme de estar liderando mi propio kurashi”, concluye.

Marie Kondo

Mari Kondo invita a sus lectores a establecer las rutinas que les acercen a la paz y a la felicidad. 

konmari.com

Lo que hemos aprendido del método Konmari

Aunque, después de las declaraciones de Marie Kondo,  el método Konmari haya perdido credibilidad. La verdad es que, en estos años, nos ha dado un enfoque distinto hacia el orden del que teníamos hasta el momento, convirtiendo algo tan 'aburrido' como organizar la casa en el tema de moda. 

De ella hemos aprendido muchas cosas:

  • La primera, no acumular tanto. Aunque nos ha costado desprendernos de los objetos personales o solo tener 30 libros en casa, la japonesa puso el foco en que desprendernos de las cosas que no usamos es el primer paso para tener una casa ordenada. En definitiva nos ha enseñado a tirar
  • El doblado vertical es, sin duda, otra de las 'enseñanzas' de Marie Kondo que ha llegado para quedarse. Es muy práctico para lo más pequeño, como ropa interior o camisetas. Te permite verlas todas de una vez y optimiza mejor el espacio. 
  • Buscar un sitio concreto para cada cosa es otra de las bases del método Konmari. Si los objetos tienen un lugar establecido donde guardarse, son más fáciles de encontrar y, luego, devolver a su sitio. 
  • El orden por categorías en otro de los mantras de Marie Kondo. Reunir todas las cosas similares juntas y organizarlas. No ordenar pensado en muebles o espacios concretos, sino en tipología de objetos.

Si nos tuviéramos que quedar con cuatro claves del método Konmari serían esas, aunque para Marie Kondo el orden siempre ha sido un estilo de vida y un estado de paz mental y emocional que ahora busca alcanzar con el kurashi. ¡Buena suerte!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.