Cuando te enfrentas a una sesión de orden, una de las cosas más difíciles que debes hacer es seleccionar las cosas que vas a eliminar. Los "y si..." se acumulan en tu cabeza, y cualquier excusa suele ser buena para echarte atrás y acabar recuperando lo que habías decidido que ibas a tirar.
Si no sabes por dónde empezar, toma nota de los consejos de Fay Wolf en su libro Un nuevo orden. Esta norteamericana, experta organizadora, te enseña a crear una lista productiva para detener la avalancha de desorden y controlar tu deseo de acumular.
¡A trabajar!
1. ¿Por dónde empezar?
El primer paso es sacar todas las prendas o accesorios que guardas en los cajones o armarios y ponerlos encima de la cama, sobre la mesa o en cualquier otro espacio despejado. La idea es crear un espacio de trabajo donde puedas clasificarlos.
2. Haz pilas
Clasifica todo lo que has sacado y haz tres pilas: una para lo que te quieres quedar, otra para tirar y una tercera para donar. Algunas serán muy fáciles de clasificar, como estas 50 cosas que tienes que tirar ya de tu casa. Para otras, puede que necesites algo de ayuda para cribar.
3. ¿Cómo clasificar?
Ahora viene la parte difícil, la de tomar una decisión y no echarse atrás con las cosas que te generan dudas o no te decides a tirar o donar. Para que te resulte más sencillo, Fay Wolf te ofrece esta lista de cosas a tener en cuenta en el momento de cribar. Coge, una a una, en tus manos y piensa:
- ¿Lo echarías de menos?
- ¿Lo guardas por pena?
- ¿Te resulta indiferente?
- ¿Podría hacer a otra persona más feliz que a ti?
- ¿Está estropeado o roto? (y: ¿realmente vas a arreglarlo?)
- ¿Prefieres uno mejor?
- ¿Tienes muchos iguales?
- ¿Qué posibilidades hay de que vuelvas a necesitar uno de tus cuatro cables Ethernet?
- ¿Está expirado/ vencido/ caducado?
- ¿Lo has usado en el último año? ¿ Quieres volver a usarlo?
- ¿Te lo has puesto en el último año? ¿Te sigue quedando bien? (¿La ropa que no te queda bien te hace sentirte mal contigo mismo?)
- ¿Lo estás guardando «solo por si acaso»? (Si no estamos hablando de un kit de emergencias, por favor, no lo guardes).
- ¿Te trae un mal recuerdo?
- Si, en cambio, es un buen recuerdo, ¿cuántos objetos más tienes que te recuerden la misma experiencia?
- ¿Representa tu verdadero y/o muestra la verdad sobre quién eres? ¿No? Deshazte de ello.
Cuando hayas acabado habrás conseguido superar una de las partes más complicadas de ordenar: purgar y quedarte solo con lo que realmente quieres o necesitas. Si todo ha ido bien, habrás purgado mucho. Si no lo has conseguido, consulta algunos de nuestros artículos de orden.
Poco a poco te convencerás de que solo las cosas que realmente te encantan son dignas de quedarse en tu casa.