No hay nada como llegar a casa después de una larga jornada de trabajo y encontrárselo todo como los chorros del oro. Tumbarse en el sofá sin ningún tipo de preocupación y respirar un ambiente fresco no tiene precio. No obstante, esta situación suele ser bastante irreal, ya que solemos dejar tareas pendientes del día anterior y nos debemos de poner manos a la obra en cuanto antes.

Si no tenemos ayuda en casa, nos solemos pasar el tiempo libre intentando dejar todo reluciente. Es agotador hacer el trabajo de nuestra propia casa porque no está remunerado. No obstante, tiene la mejor recompensa posible, que es tenerlo todo limpio y ordenado. A simple vista puede parecer un premio muy simple y básico, pero es más importante de lo que creemos. 

Los científicos se han pronunciado al respecto. Después de largos debates de si la limpieza y una correcta organización están relacionadas con nuestra felicidad, los expertos han llegado a una conclusión clara y firme que nos hará cambiar alguna que otra rutina casera. 

¿ES LA LIMPIEZA SINÓNIMO DE FELICIDAD?

1 puerta armario con organizador productos limpieza

La limpieza y el orden influyen más a nuestro bienestar de lo que imaginamos. 

El Mueble

Una de las claves para que seamos más felices, alegres y estemos más a gusto con nosotros mismos; es tener nuestra casa bien limpia y ordenada. Según avalan diversos estudios científicos, hay una relación directa entre nuestras emociones positivas y la condición en la que se encuentra nuestro hogar. El desorden, la suciedad, encontrarlo todo por el medio... pueden ser los grandes enemigos para nuestra salud mental y solo nosotros tenemos en nuestra mano acabar con ellos. 

La neuropsicóloga, Diane Roberts Stoler, ha hablado para el medio de Psychology Today al respecto. La experta dice que la limpieza nos mantiene en calma, contribuye a nuestra paz interior, al sueño y tiene múltiples beneficios en nuestro bienestar. Reduce el estrés, la ansiedad y la tristeza. Además, al ver que el logro que hemos conseguido con nuestro esfuerzo, que es tener la casa bien limpia, nos genera una gran satisfacción y control de la situación, por lo que nos sentimos orgullosos de nosotros mismos. 

Por otro lado, el orden también tiene mucho que ver. Encontrarnos que nuestra casa esta hecha un caos, no tiene un efecto visual ni psicológico positivo para nosotros. Ver que todo está por el medio genera distracción, poca concentración y nos vemos envueltos de un entorno que puede resultar hasta perjudicial. Es clave tener todo en su sitio para que la relajación después de un día muy estresante sea efectiva y no acabemos peor de lo que hemos llegado. 

Conseguir una casa limpia por méritos propios no tiene precio

Cuando vemos que con nuestro esfuerzo está todo reluciente, la felicidad se multiplica por dos. La doctora psiquiatra Swati Mittal, de Fortis Noida and Swastik Assist Homes, dice que limpiar y ordenar aquellas cositas que solemos tener desperdigadas tiene grandes beneficios para nuestro estado emocional. Indica que reduce mucho el estrés y genera numerosos beneficios en nuestro cerebro. 

Los expertos indican que para conseguir esto debemos aplicar la regla de los 2 minutos. Muchas veces nos da pereza hacer una tarea y la solemos relegar hasta que la situación es insostenible. Por lo tanto, la regla de los 2 minutos lo que dice es: si hay un quehacer o tarea que se puede hacer en un intervalo inferior a 120 segundos, hay que hacerla en el momento por muy cansados que estemos, ya que así no hará falta hacer una limpieza profunda y la casa estará mucha más ordenada diariamente. 

Por lo tanto, la limpieza y el orden sí tienen una vinculación directa con nuestra felicidad. Si tienes tu hogar dejado y completamente patas arriba, ponte ya de ya a dejarlo como nuevo, ya que puede influir muy negativamente a tu vida personal.