¿Qué es una lavasecadora? Pros y contras
Cada vez son más los electrodomésticos que unifican funciones, nos facilitan la vida y, además, ahorran espacio. Un ejemplo son las lavasecadoras. Se trata de un híbrido que reúne en un solo aparato lavadora y secadora, lo que las convierte en el aliado perfecto de las viviendas pequeñas ubicadas en zonas con gran humedad ambiental.
Estos electrodomésticos primero lavan la ropa y, después, emplean vapor para secarla. De hecho, cada vez son más eficientes. Están doradas con bomba de calor, lo que las capacita para realizar un secado especial que lo hace un condensador y el enfriamiento lo hace por un evaporador dando un rendimiento de secado de hasta 3 veces más óptimo.
Ventajas de las lavadoras secadoras
- Ahorran espacio al dar la opción de prescindir de uno de los aparatos.
- Se trata de un gadget que no solo ocupa poco espacio, sino que también ahorra mucho tiempo. De hecho, su gran ventaja reside en que se puede programar para que primero lave la ropa y luego la seque, sin necesidad de vaciar una e introducir la ropa en la otra. Podrás lavar y secar tu ropa en un solo ciclo y con los mejores resultados.
- Las lavadoras secadoras pueden utilizarse para una u otra función. Es decir, pueden programarse bien para ejercer sus funciones como lavadora o como secadora indistintamente.
Desventajas de las lavasecadoras
- Las lavasecadoras soportan una carga inferior en el secado que en el lavado. Por ejemplo, un modelo con un tambor para 6 kg de carga en el ciclo de lavar la ropa, solo permitirá 4 kg en el de secarla. Así, si quieres emplear el programa completo tendrás que renunciar a llenar su carga.
- Otro de los inconvenientes de las lavasecadoras es su gasto energético y es que la combinación de ambas funciones hace que el consumo sea mayor, aunque cada vez son más eficientes.
- Su precio final, condicionado tanto por la carga como por su eficiencia, que además se verá incrementado cuantas más funciones incorpore y más eficiente sea.
- Los programas de secado son más largos que en las secadoras convencionales.
Cómo elegir una lavasecadora
Hay varios factores en los que debes fijarte antes de comprar una lavadora secadora. Estas son las características que tienes que tener en cuenta antes de comprar una.
- Carga frontal o superior. Las primeras son muy adecuadas si van debajo de una encimera, pero si va ubicada en un sitio en el que no se podrá abrir la puerta, es mejor una con carga superior (tienen una capacidad menor).
- Capacidad: las más pequeñas cuentan un tambor para unos 6 kg de capacidad de carga, pero las hay más grandes, con capacidad para hasta 10 kilos.
- Las revoluciones: ten en cuenta que cuantas más revoluciones tenga el aparato, menos tardará, pero el ruido será mayor. Si te preguntas cuál es la lavasecadora más silenciosa, comprueba sus revoluciones antes de decidir.
- Calificación energética: aunque las lavasecadoras son conocidas por su gran consumo, los nuevos modelos son cada vez más eficientes. Así, fíjate bien cuando elijas tu lavadora secadora y selecciona una con una calificación energética alta. Asimismo, ten en cuenta que puede que no coincidan las certificaciones energéticas según la función, lavadora o secadora. Aunque aumentará su precio, la amortizarás en un par de años.
- Funciones extra: hay lavadoras secadoras que disponen de más programas o, incluso, de control wifi, lo que hará que su precio aumente.
- Lavasecadoras integrable o de libre instalación. Los integrables son los que van adaptados dentro de los armarios, de forma que pueden panelarse. En cambio, los de libre instalación pueden colocarse en cualquier sitio.
¿Merece la pena comprarse una lavasecadora?
Depende. Lo cierto es que se trata de un electrodoméstico muy útil en casas en las que falta el espacio y, además, o bien no hay sitio para tender o la humedad ambiental es muy alta y la ropa tarda mucho en secarse. Pero si tienes espacio suficiente es mejor elegir una secadora y una lavadora por separado.
Lavasecadoras: compras
UNA LAVASECADORA DE AEG. Además de libre instalación, con carga para 10 kg en el lavado y 6 kg en el programa de secado. Cuenta con 1.600 revoluciones por minuto y varias funciones adicionales que cuidan los tejidos y que pesan el tambor para adecuar los programas. Es capaz de lavar y secar una carga de 3 kg en 3 horas. Tiene conectividad wifi.
Carga: 10 kg (lava) / 6 kg (seca)
Revoluciones: 1600 rpm
Clasificación energética: A+C
Funciones extra:
- ProSense: pesa la carga para ahorrar tiempo, agua y energía.
- Programa NonStop: lava y seca hasta 3 kg de ropa en 3 horas
- Tecnología Sensidry: adapta el ciclo de lavado y secado según tipo de tejido
- Motor Inverter: mayor durabilidad, eficiencia energética y menor ruido
UNA LAVASECADORA CON WIFI. El modelo Samsung AddWash, a la venta en El Corte Inglés, tiene una capacidad máxima de 9 kg, mientras que para el secado admite hasta 6 kg de carga. Tiene 1.400 revoluciones por minuto y cuenta con conectividad WiFi y SmartControl, de manera que podrás controlar tu lavasecadora estés donde estés mediante la aplicación SmartThings.
Carga: 9 kg (lava) / 6 kg (seca)
Revoluciones: 1400
Clasificación energética: B (eficiencia del secado: E)
Decibelios: 73 dB
Funciones extra:
- Conexión wifi
- Eco Bubble
- Motor Digital Inverter
UNA LAVASECADORA MUY EFICIENTE. Si buscas un modelo eficiente, la lavadora secadora Haier Haier I-Pro Series 7 Plus es perfecta, ya que gracias a su motor Direct Motio tiene calificación energética A. Además tiene una carga máxima de 10 kg para el lavado y de 6 kg para el secado. Cuenta con programa a vapor Refresh, de dosificación de detergente y suavizante, tratamiento ABT-antibacterias, que elimina hasta el 99,8% de los gérmenes y conectividad wifi.
Carga: 10 kg (lava) / 6 kg (seca)
Revoluciones: 1400
Clasificación energética: A
Decibelios: 72 dB
Funciones extra:
- Programa a vapor
- Ajusta de manera automática el consumo de agua
- Dosificación del detergente y el suavizante inteligente (calcula la cantidad requerida para cada lavado)
- WiFi: puedes iniciar un programa desde cualquier lugar o seguir el consumo de agua y energía de su lavadora
- Tratamiento ABT-Antibacterias:
UNA LAVASECADORA BARATA. Hay modelos que son más económicos y al tiempo eficientes, como la lavadora secadora Candy Smart. Tiene una carga de 8 kg, de 5 kg en el programa de secado y 1.400 rpm. Cuenta con ciclos especiales para tejidos delicados, deterctor de carga, función vapor y ayuda a través de app, entre otros.
Carga: 8 kg (lava) / 5 kg (seca)
Revoluciones: 1400
Clasificación energética: C
Decibelios: 73 dB
Funciones extra:
- Asistente de voz
- Control por Bluetooth
UNA LAVASECADORA CON BUENAS OPINIONES. No hay como preguntar a otros antes de hacerse con un electrodoméstico como una lavasecadora. Este modelo de Candy cuenta con muy buenas valoraciones entre los usuarios de Amazon, con una calificación de 4,4/5. Se trata del modelo Candy Rapidò ROW, con una capacidad de 9 kg y 6 kg en el secado. Asimismo, dispone de WiFi, Bluetooth, motor inverter, panel control en escotilla, función vapor, 7 programas rápidos, 1400 rpm y 51 dBA.
Carga: 9 kg (lava) / 6 kg (seca)
Revoluciones: 1400
Clasificación energética: A
Decibelios: 51 dB
Funciones extra:
- Conexión wifi
*Precios actualizados el 11 de diciembre de 2024
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.