Con el ajetreo del día a día, muchas tareas del hogar las intentamos hacer lo más rápido posible para ahorrar tiempo. Nos las ingeniamos para ver cómo podemos limpiar más rápido o cómo podemos hacer la colada para no tener que poner tantas lavadoras.
En este último caso, por ejemplo, muchas personas suelen lavar la ropa y las toallas juntas en un mismo lavado. Pero aquí te lanzamos la siguiente pregunta: ¿las toallas se pueden lavar con la ropa o es mejor lavarlas por separado? La respuesta, en las próximas líneas.
Las toallas en la lavadora, ¿se lavan con la ropa o por separado?
Aunque pueda resultar tentador lavar la ropa y las toallas juntas en el mismo lavado cuando hacemos la colada, sobre todo para ahorrar tiempo y gastar menos luz en casa, los expertos recomiendan no hacerlo. Aquí tienes varios motivos por los que deberías lavar las toallas separadas de la ropa:
Por higiene
Las toallas las usamos para lavarnos y pueden acumular gérmenes y bacterias. Por eso, es mejor lavarlas aparte, ya que si las lavamos con la ropa, esos gérmenes podrían meterse en las fibras de nuestras prendas favoritas, especialmente si solo usamos agua fría para el lavado.
Para mantenerlas suaves
Otro motivo por el que no es aconsejable lavar las toallas con la ropa es porque, la mayoría de ellas, se deben lavar con ajustes diferentes a los de algunas prendas de vestir, por lo que es mejor mantenerlas separadas para preservar tanto sus cualidades, sus texturas y su suavidad.
Muchas desprenden pelusas
Las toallas de algodón desprenden pelusas y estas podrían quedarse en la ropa si se lavan juntas. Además, las toallas de microfibra atraen la pelusa, que se adhiere a todas las camisetas de algodón y ropa interior.
Necesitan agua caliente
Para poder eliminar las bacterias y gérmenes que se acumulan en las toallas, es necesario lavarlas con agua tibia o caliente, lo cual podría no ser adecuado para toda la ropa que fueras a lavar en ese lavado.
Para cuidar los tejidos
Lavar la ropa y las toallas por separado también es lo mejor para el cuidado de los tejidos. Muchas toallas son gruesas y pesan mucho y, con las vueltas dentro de la lavadora durante los lavados, podrían dañar tejidos más delicados como los encajes o la seda.
Consejos para lavar las toallas
Ya tenemos claro que las toallas no las podemos meter con la ropa en la lavadora, pero ahora nos surge la siguiente pregunta, ¿cómo debemos lavarlas para que mantengan toda su suavidad y esponjosidad después de cada lavado? Aquí tienes una serie de consejos para la colada que te ayudarán a conservar tus toallas en perfecto estado:
Clasifica las toallas antes de lavarlas
Separa las toallas blancas y de colores, y luego clasifícalas por tipo de fibras. El agua caliente es ideal para las toallas de algodón blanco para eliminar manchas y bacterias. Utiliza agua tibia para las toallas de colores o las hechas de bambú o microfibra.
Olvídate del ciclo de lavado corto o delicado con las toallas
Cuanto más largo sea el ciclo de lavado, mejor. Asegúrate de combinarlo con un detergente de alta resistencia que contenga suficientes enzimas para descomponer la suciedad y las manchas.
No sobrecargues la lavadora
Si sobrecargas la lavadora, terminarás con toallas sucias y malolientes. Las toallas necesitan espacio para moverse y mezclarse bien en la solución de limpieza con el fin de quedar completamente limpias.
No uses suavizante
No es aconsejable usar suavizante al lavar las toallas, ya que podría dejar residuos en sus fibras, lo que afectaría a su absorción.
Consejo extra
Si tienes toallas recién compradas, debes lavarlas varias veces antes de usarlas para eliminar cualquier acabado de tela aplicado durante su fabricación que pueda obstaculizar la absorción.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.